En esta nota te mantendremos informado acerca de cuáles son las retenciones para Ganancias 2020. Tanto si trabajás por tu cuenta o bajo relación de dependencia, podés estar obligado a pagar impuesto a las Ganancias de acuerdo a tus ingresos o de las operaciones comerciales que realices. Para liquidar y pagar este impuesto, es importante prestar atención a las retenciones. Te explicaremos de forma fácil de qué se trata el régimen de retenciones de Ganancias de AFIP y quiénes están sujetos a pagar dicho impuesto.
Retenciones Ganancias 2020: quiénes están alcanzados por el Impuesto
Antes de hablar de las retenciones 2020, recordemos a grandes rasgos qué es Ganancias. Se trata de un impuesto nacional que deben presentar y pagar tanto las empresas, como las personas físicas y trabajadores en relación de dependencia que superen ciertos ingresos. El impuesto a las Ganancias es, de hecho, un impuesto al ingreso. El ente que lo recauda es AFIP, y lo hace de forma anual.
Para los trabajadores independientes que tributan como responsables inscriptos, deberán realizar, para junio de 2020, la liquidación del período fiscal 2019 del Impuesto a las Ganancias.
Si querés saber los montos a partir de los cuáles un trabajador independiente debe pagar Ganancias, te recomendamos esta nota: https://calim.com.ar/escalas-ganancias-2020/
Dejanos tus datos y despejamos todas tus dudas sobre Ganancias:
Cómo funciona el régimen de retenciones de AFIP
Para hacerlo fácil, una retención es un monto que se nos descuenta al momento de cobrar una factura a un cliente. Este monto significa un adelanto de un impuesto que nos corresponde pagar. Para que se nos retenga este dinero, nuestro cliente debe ser agente de retención, es decir, haber sido designado por AFIP para realizar este descuento. Los bancos, por ejemplo, suelen ser agentes de retención. Existen retenciones de Ganancias, de IVA, y de Ingresos Brutos.
Cuando se nos descuenta ese dinero, ese importe se convierte en crédito fiscal, es decir, que podremos utilizarlo a favor para el próximo pago del impuesto sobre el cual se nos realizó la retención.
Retenciones para el Impuesto a las Ganancias 2020
AFIP establece, cada año, una tabla de valores con los montos mínimos a partir de los cuales se pueden realizar retenciones a distintas operaciones comerciales. Tené en cuenta que una retención puede realizarse más allá de si la persona se encuentre o no inscripta en Ganancias, ya que lo que AFIP tiene en cuenta es el monto de la operación en sí.
Estas son las principales actualizaciones para el régimen de retenciones Ganancias 2020:
- Alquileres de inmuebles: se realizará la retención de Ganancias en montos que superen los $11,200.
- Interés accionario, excedentes y retornos distribuidos entre miembros de una sociedad: a partir de $7,870.
- Transferencia de bienes muebles, derechos de llaves, patentes, marcas: a partir de $224,000.
- Explotación de derechos de autor: desde $10,000.
- Operaciones de transporte de carga nacional e internacional: desde $67,170.
- Locaciones de obra y/o servicios no ejecutados en relación de dependencia: desde $67,170.
Podés consultar acá la tabla entera de Retenciones Ganancias 2020.
¿Deuda en Impuesto a las Ganancias? ¡Aprovechá la Moratoria AFIP 2020!
Te recordamos que hasta el 30 de abril está vigente la Moratoria AFIP 2020 a través de la cual los contribuyentes con deuda en cualquier impuesto podrán ponerse al día en cuotas con muy bajo interés, e importantes descuentos y beneficios.