baja monotributo volver

¿Puedo volver a inscribirme si me dieron de baja en Monotributo? Es una duda muy frecuente entre los que trabajan por su cuenta y son monotributistas. En este artículo despejamos todas tus dudas. 

Antes, te repasamos de forma general las características del Monotributo: es la forma más simplificada que tiene AFIP de recaudar un impuesto. Está ligado a los trabajadores independientes que facturan montos menores que un Responsable Inscripto, a comercios pequeños, a emprendedores. A diferencia de los impuestos que se liquidan en base a la facturación, el Monotributo se paga mediante una cuota fija mensual, dentro de la cual se incluyen dos aspectos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (obra social y jubilación). Existen, actualmente, 11 categorías de Monotributo distintas, que se determinan mediante la facturación anual del contribuyente.

De acuerdo a los motivos por los cuales un contribuyente se haya dado de baja en Monotributo, cambiarán las condiciones para volver a darse de alta en este impuesto. Recordemos que mientras un contribuyente esté dado de alta en Monotributo, independientemente de si se encuentra o no desarrollando una actividad, existe la obligación de realizar el pago mensual. Al no pagar, además de deber la cuota del mes, se generará una deuda de intereses resarcitorios que aumentará con el tiempo. Por eso, es importante ser ordenados y asesorarse con profesionales a la hora de discontinuar una actividad, para luego no tener inconvenientes al dar de alta el Monotributo nuevamente.

A continuación presentamos las 3 principales causas de baja en Monotributo, y cómo activarlo nuevamente en cada caso.

Dejanos tus datos y despejamos tus dudas sobre cómo volver a activar tu Monotributo:

¿Cuándo puedo volver a inscribirme en Monotributo?

Baja en Monotributo por cese

Se da cuando un contribuyente ya no continúa desarrollando la actividad que estaba realizando, y tramita la baja en Monotributo a través de la web de AFIP, eligiendo la opción “Baja por cese”. Al hacerlo de esta manera, no se seguirá acumulando deuda, debido a que AFIP ya no espera el pago mensual. En este caso, para volver a facturar como monotributista, simplemente deberás volver a inscribirte en Monotributo de forma online como lo hiciste la primera vez. Podrás hacerlo en el momento que desees. 

baja monotributo volver

Baja automática en Monotributo

Si no solicitás la baja como monotributista pero dejás de pagar la cuota mensual, seguirás acumulando deuda en AFIP, y al cabo de 10 meses, se te dará la baja de forma automática. Para dar de alta el Monotributo nuevamente, primero tendrás que cancelar deuda acumulada, con sus respectivos intereses. Una vez hecho esto, podrás darte de alta a través de la web de AFIP, como siempre.

Baja en Monotributo por exclusión

Es una baja automática que realiza AFIP, cuando el contribuyente ya no cumple las condiciones que implica el régimen de Monotributo. Lo más frecuente es que la persona exceda el límite de facturación que impone la categoría más alta. En este caso, AFIP considera que deberá tributar como Responsable Inscripto. En este caso, volver a activar el Monotributo dado de baja resulta más complejo, ya que para hacerlo deberás ajustar varias cosas. Te recomendamos que te asesores con algún profesional contable, quien analizará todos los aspectos de tu situación y decidirá cuál será la mejor manera de resolver tu caso.

Plan de pago AFIP 2020 para volver a activar mi Monotributo

Si te dieron de baja de forma automática en Monotributo y tenés deuda acumulada, te recordamos que está vigente un plan de facilidades, la Moratoria AFIP 2020, a través de la cual podrás cancelar toda tu deuda, con importantes descuentos y beneficios, y con la posibilidad de hacerlo en cuotas. Es una buena oportunidad para aquellos que quieran volver a darse de alta en Monotributo y resolver su deuda acumulada.

¿Necesitás asesoramiento para volver a activar tu Monotributo?
domicilio-fiscal-libro-iva-digital
Domicilio Fiscal Electrónico: ¿Libro de IVA Digital?

Domicilio fiscal electrónico y avisos sobre el Libro de IVA digital: si estás inscripto en IVA porque trabajás bajo el régimen de Autónomos, es probable que de forma reciente… … Más info

Publicado
compra dolar monotributo
Monotributo: ¿qué sucede con la nueva compra del dólar?

¿Sabés qué trámite debés realizar con tu Monotributo para la nueva compra del dólar? En el día de ayer, el Gobierno Nacional junto con AFIP y la Comisión Nacional… … Más info

Publicado
Publicado

Comentarios

  1. mariano

    Hola, buenas tardes, soy monotributista y por un error me pase del anual. Desde donde yo les facturo, que es una aseguradora, comenzaron a descontarme directamente el 21 de iva, ya que me indicaron esa situacion. Como se puede solucionar,ya que desde la AFIP no me dieron de baja al monotributo y me deja ingresar y seguir facturando, gracias

    • Calim

      Hola Mariano, para poder asesorarte te invito a que nos contactes por el botón de Whatsapp (abajo a la derecha) o nos dejes tu información de contacto llenando un formulario. Saludos!

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.