Cómo crear una empresa en Argentina desde cero

Cómo crear una empresa en Argentina

Te explicamos cómo crear una empresa en Argentina, paso a paso. Si estás emprendiendo un negocio junto a otras personas, ¡esta nota es para vos!

Ventajas de crear una empresa

Cuando hablamos de empresa, sociedad o persona jurídica estamos haciendo referencia a una actividad económica de venta de bienes o prestación de servicios llevada a cabo entre varios sujetos.

Una de las principales ventajas de crear una sociedad es que sus integrantes deberán compartir tanto las ganancias como las pérdidas económicas de la empresa. De esta manera, se reducen los riesgos de perder el patrimonio individual.

A continuación te contamos cómo iniciar este proceso.

¿Estás emprendiendo un negocio? Nos encargamos de todos los trámites. Consultanos ahora:

Paso a paso, cómo crear una empresa en Argentina

En nuestro país existen varios tipos de sociedades comerciales. Se escogerá uno u otro según el modelo de negocio, las características de la empresa y los objetivos de la misma.

Si bien la constitución de cada sociedad implica requisitos y trámites que pueden diferir entre sí, a continuación te mencionamos una serie de pasos a seguir que te resultará de utilidad más allá del tipo de empresa que vayas a iniciar.

1- Conocer qué estructura necesita tu empresa

Cómo constituir una sociedad

En esta instancia, es crucial que te asesores con profesionales contables para tomar la decisión correcta a la hora de constituir un tipo de sociedad u otro. Por ejemplo, para empresas pequeñas o que recién comienzan, generalmente se utilizan las S.A.S. o S.R.L., debido a que presentan menos requisitos para su creación en comparación a las S.A.

Consultá las diferencias entre los tipos de sociedades.

El profesional contable estará capacitado para reunir información acerca de la actividad que desarrollará tu negocio, por cuántos miembros estará conformado, el rol de cada uno de ellos, el capital disponible para la inversión, entre otras cuestiones. A partir de esos datos, te recomendará la estructura más conveniente para tu empresa.

Somos un Estudio Contable Digital. ¡Te ayudamos a crear tu empresa!

2- Consultar si el nombre de tu empresa se encuentra registrado

Antes de iniciar cualquier trámite vinculado a la constitución de la sociedad, es muy importante que te asegures de que el nombre de la marca no se encuentre previamente registrado. De esta forma, tu empresa evitará inconvenientes a futuro.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial posee un buscador gratuito de marcas. También podrás realizar la consulta a través de TMview, una herramienta que permite acceder a un registro internacional de nombres comerciales.

Una vez realizada la consulta, y si el nombre de tu empresa se encuentra disponible, estarás en condiciones de registrar tu marca. El trámite puede realizarse de manera online desde el portal del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

3- Crear el estatuto de la empresa

Para crear una empresa, es condición necesaria la conformación de un estatuto. Se trata de un documento legal en el cual se dejan establecidos los derechos y obligaciones de cada miembro y las reglas generales de la empresa.

En el estatuto se deberá explicitar qué actividad se va a desarrollar, ya que las sociedades poseen un objeto único (es decir, tienen una finalidad específica y concreta).

También es requisito establecer el capital inicial de la empresa. Recordá que cada modelo de sociedad comercial requiere mínimos de inversión diferentes.

En el estatuto también se deberá indicar un domicilio, los datos personales de cada integrante y la función que cumplirá cada uno. Además, se designará un representante legal de la empresa (por ejemplo, presidente en caso de una S.A. y gerente para una S.R.L.). Estos cargos pueden ser ocupados por los mismos socios.

El representante legal de la sociedad será el único autorizado para abrir una cuenta bancaria, solicitar préstamos o realizar trámites en AFIP u otros organismos en representación de la empresa.

Para la creación del estatuto se requiere la intervención de un escribano público.

4- Demostrar la existencia de capital para crear la sociedad

Debido a que cada modelo de sociedad comercial exige un capital inicial mínimo, sus miembros deberán demostrar la disponibilidad del mismo. Esto puede realizarse mediante un depósito en el Banco Nación, o bien optar por mostrar el dinero en efectivo al escribano certificante.

5- Inscribir la empresa en el Registro Público de Comercio

Para otorgarle un marco legal a tu empresa y poder comercializar tu producto o servicio, será necesaria la inscripción de la misma en el Registro Público de Comercio de la jurisdicción correspondiente. Por ejemplo, en caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el organismo interviniente es la IGJ (Inspección General de Justicia); en Provincia de Buenos Aires es DPPJ (Dirección Provincial de Personas Jurídicas). 

Para este paso será requisito el pago de una tasa según cada jurisdicción.

6- Inscripción de la empresa en AFIP y demás impuestos

El representante de la sociedad deberá tramitar en AFIP el alta del CUIT de la empresa (persona jurídica) y realizar la inscripción en los impuestos correspondientes.

En cuanto a impuestos nacionales, las sociedades están alcanzadas por IVA y Ganancias. Además, deberán tributar Ingresos Brutos en la jurisdicción donde se encuentren radicadas. 

Podés encontrar información detallada en ¿Qué impuestos pagan las sociedades en Argentina?

¡Constituimos tu sociedad comercial de forma 100% online!