Exporta Simple AFIP

Exporta Simple es un régimen de AFIP que facilita el envío de mercadería a otros países. Te enseñamos cómo inscribirte y qué requisitos tenés que cumplir para exportar.

El régimen Exporta Simple es un sistema creado para que los pequeños exportadores puedan vender sus productos en el exterior de una manera más sencilla. Para ingresar a este programa no necesitan inscribirse como exportadores ni realizar trámites complicados.

El principal beneficio de Exporta Simple es que facilita a los exportadores la logística para el envío de la mercadería. El régimen trabaja con un sistema de Operadores Logísticos Seguros (OLS). Los mismos son prestadores de servicios adheridos al programa de Exporta Simple que se encargan del retiro, clasificación, transporte y entrega de los productos al país correspondiente. 

La poca carga administrativa y los escasos requisitos que exige el régimen Exporta Simple, sumado al sistema de Operadores Logísticos Seguros, hacen que las operaciones de exportación se vuelvan viables para PyMEs y emprendedores.

A continuación te contamos cómo acceder a este programa.

¿Querés comenzar a exportar? Te ayudamos con los trámites de AFIP:

Cómo inscribirme y usar Exporta Simple

Requisitos para adherirte a Exporta Simple:

  • Ser Responsable Inscripto o monotributista 👉 (Para este paso, te recomendamos que te asesores con tu estudio contable de confianza).
  • Tener CUIT activa y Clave Fiscal nivel 3.
  • El monto de lo facturado anualmente en concepto de exportaciones no puede ser mayor a USD 600.000 (valor FOB).
  • No es necesario inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores.

Para darte de alta en el régimen de Exporta Simple:

  • Ingresá a AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal y seleccioná “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”.
  • Seleccioná “Adherir servicio” y desde la pestaña de Secretaría de Comercio seleccioná el ítem “Exporta Simple” para habilitarlo. ¡Listo!

Cómo exportar un producto, paso a paso

  1. Ingresá a la plataforma de Exporta Simple con tu CUIT y Clave Fiscal.
  2. Desde el botón Comenzar, podrás ingresar los datos de tu cliente y de los productos que vas a exportar.
  3. Una vez cargada esta información, deberás elegir con qué operador querés resolver la logística de tu envío (DHL, UPS, Fedex, etc.). Los precios de los servicios de envío de cada empresa te aparecerán en la plataforma.
  4. Luego, te llegará un correo electrónico para que termines de confirmar el trámite. Deberás completar un formulario denominado “Documento de Exportación Simplificada” (DES).
  5. El operador que elegiste retirará la mercadería por el lugar que indicaste para llevar a cabo el envío.

Recordá que debés realizar facturas de exportación (comprobantes de tipo E) por cada una de tus operaciones.

Como exportar un producto

IMAGEN: afip.gob.ar

¿Qué mercadería se puede enviar con Exporta Simple?

La plataforma permite realizar exportaciones de hasta USD 15.000 por envío. Los bultos a enviar no pueden superar los 180 x 145 cm. Es requisito que los bienes sean producidos en el país, y que no estén alcanzados por cláusulas de prohibición, suspensión o cupo a la exportación.

El programa de Exporta Simple también admite la exportación de mercadería importada. En este caso, el usuario no podrá acceder al beneficio del reintegro de los tributos internos de exportación.

¿Exportás servicios en vez de productos? Te recomentamos esta nota: “Exportación de servicios: derechos e impuestos que se pagan en Argentina

Qué es un OLS - Operador Logístico Seguro

Para facilitar los procedimientos de envío de mercadería, AFIP implementó el sistema “Operador Logístico Seguro” (OLS). A través del mismo, las empresas prestadoras de servicios de logística pueden adherirse para formar parte del circuito de Exporta Simple.

Un OLS se encarga de las tareas de carga y transporte de la mercadería en zonas aduaneras previamente definidas por el sistema de AFIP. De esta manera, se garantiza una mayor organización y seguridad en todo el proceso, y se reducen, también, los costos operativos.

¡Te habilitamos para exportar en 24 horas!

Ventanilla Electrónica AFIP: cómo ingresar y para qué sirve

La Ventanilla Electrónica de AFIP es tu canal de comunicación oficial con el organismo. A través de esta herramienta, podés recibir avisos de deuda y otros requerimientos importantes. Te explicamos cómo ingresar y consultar tus mensajes. … Más info

Cómo constituir una SAS en Argentina, paso por paso

Conocé cómo constituir una SAS. La Sociedad por Acciones Simplificada es una alternativa para crear una empresa con pocos requisitos y sin trámites costosos. Te contamos todo en esta nota.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.