tutorial-rutramur-como-sacarlo

Tutorial Rutramur: te explicamos cómo sacarlo, paso a paso. Rutramur es el Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias. Fue decretado hace varios meses por la Legislatura porteña bajo la Ley Nº 6314, pero comenzará a ser obligatorio para los repartidores desde Marzo 2021. El objetivo de esta disposición es regular la actividad tanto de las empresas que ofrecen el servicio de reparto y mensajería, como de los trabajadores de las mismas. 

En esta nota te explicamos, en detalle, cómo obtener el Rutramur para trabajar sin inconvenientes.

El Rutramur (Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias) fijó un marco regulatorio para la actividad de mensajería y delivery dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estableció cuáles serán los derechos y obligaciones de las empresas que ofrecen el servicio, y de los prestadores del mismo. Antes de esta medida, las condiciones laborales en relación a las plataformas digitales de reparto no estaban del todo delineadas.

La principal novedad que trae esta ley radica en que ahora, las plataformas digitales serán consideradas entes administradores de mensajería y reparto, a través de los cuales los terceros ejercen un servicio. Es decir, que los trabajadores de delivery operarán de forma autónoma a las empresas, y deberán, de manera obligatoria, registrarse en AFIP como tal.

Además de la cuestión impositiva, el Rutramur busca verificar el estado general de los vehículos utilizados para repartir. Los repartidores deberán tener un código de identificación en el casco, elementos de seguridad y, en caso de utilizar moto, habilitación y VTV.

Dejanos tus datos y te ayudamos con lo que necesites para tu Rutramur:

Soy repartidor, ¿es obligatorio tener el Rutramur?

Sí, desde marzo 2021, para trabajar para cualquier aplicación de delivery o mensajería, será obligatorio circular con Rutramur. Tienen la obligación de registrarse:

rutramur-como-sacarlo
  • Empresas de mensajería o delivery tradicionales.
  • Empresas de mensajería o delivery digitales (apps).
  • Repartidores o mensajeros que trabajan para las mismas (bicicletas y motos).

La vigencia del Rutramur será de un año, y se podrá renovar de forma indefinida. A continuación te dejamos un tutorial de Rutramur para que aprendas cómo sacarlo.

Requisitos para obtener el Rutramur

Como repartidor de cualquier app de delivery, deberás cumplir estos requisitos antes de iniciar el registro:

  • Tener un domicilio constituido en CABA.
  • Estar inscripto en AFIP (CUIT).
  • Declarar para quién prestarás servicio (app).
  • Declarar si contás con elementos de seguridad.
  • En caso de moto, contar con toda la documentación obligatoria al día (titularidad, patente, seguro).

Rutramur con Rappi

Si trabajás para Rappi, la empresa te registrará, por lo cual no será necesario que sigas el tutorial a continuación. Solamente deberás completar este formulario y Rappi tramitará tu Rutramur.

Rappi es partner de Calim. Podrás obtener tu inscripción en AFIP y tu alta en Monotributo de forma muy simple, y a un precio especial para Rappitenderos. Obtené más info acá.

Además, podrás emitir tus facturas para Rappi, de forma más fácil, directamente desde la App de Calim, y sin costo adicional.

Una vez inscripto en Monotributo, necesitarás estar al día con los impuestos para poder cobrar tus servicios en Rappi sin inconvenientes. Con el servicio mensual de Calim, podrás resolver tus impuestos de forma simple, 100% digital, y de la mano de un contador matriculado. Tendrás un precio especial como Rappitendero.

Tutorial Rutramur: cómo sacarlo paso por paso

Para iniciar el registro en Rutramur del resto de las apps, deberás comenzar el trámite acá. 

  1. Seleccioná la opción Repartidor.
  2. Ingresá tu CUIT y tus datos personales.
  3. Ingresá los datos del servicio que vas a prestar (tendrás 6 meses desde el registro para acreditar tu curso de Seguridad vial), y declará qué elementos de seguridad tenés.
  4. Ingresá los datos del vehículo que vas a utilizar para repartir (deberás adjuntar la documentación en formato digital).
  5. Seleccioná con qué empresa de delivery vas a trabajar, y los datos de tu seguro de Responsabilidad Civil.
  6. Completá los datos de facturación, y a continuación el sistema te redirigirá a una plataforma de pago para abonar el trámite de registro.
  7. Recibirás un mail con tu pago acreditado, otro con una constancia provisoria hasta que salga el trámite definitivo, y otro con stickers que deberás colocar en tus elementos de seguridad.

Dentro de los 15 días, se revisará tu documentación. Si todo es correcto, tu trámite será aprobado. Recordá que en caso de poseer moto, deberás tramitar la habilitación y la VTV correspondiente, y adjuntar dicha documentación en el proceso de registro.

Obtené tu Monotributo con Calim

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.