Alquileres: AFIP facilitará la deducción de Ganancias para inquilinos. Podrán descontar hasta un 40% del importe del alquiler, sin presentar factura. Esto permite mayor acceso a este beneficio, debido a que un gran porcentaje de las personas que alquilan una propiedad, no reciben factura por el pago. Te contamos, en detalle, cómo funciona esta nueva disposición de AFIP.

Alquileres: AFIP permitirá realizar la deducción de Ganancias sin factura

Hace unos días, AFIP reglamentó el Registro de contratos de locación de inmuebles, que establece que desde el 1º de marzo de 2021, todos los contratos de alquiler de inmuebles deberán registrarse digitalmente en AFIP. Esta nueva modalidad permite un mayor control sobre las operaciones inmobiliarias que, en su mayoría, no son informadas. Para conocer en detalle de qué se trata el Registro de Contratos de AFIP, te recomendamos esta nota.

La novedad, que se dio a conocer en estos días, es que el inquilino podrá realizar el registro del contrato ante AFIP, y esto le permitirá, luego, realizar la deducción del 40% en el Impuesto a las Ganancias. Esta disposición anula la obligatoriedad de presentar una factura emitida por el propietario a la hora de realizar la deducción, por lo que resulta muy beneficioso para los inquilinos.

Antes de la reglamentación del Registro de contratos, muchos inquilinos no recibían una factura mensual por el pago del alquiler, ni tenían una documentación respaldatoria para reclamar en casos de incumplimiento. La informalidad en el contrato tampoco les permitía deducir de Ganancias el porcentaje correspondiente.

Dejanos tus datos y te ayudamos a deducir tu alquiler de Ganancias:

Alquileres: cuáles son los nuevos beneficios de AFIP para inquilinos

La titular de AFIP, Marcó del Pont, declaró que, con el objetivo de simplificar el procedimiento para acceder al beneficio de deducciones de Ganancias, los inquilinos podrán informar, por su cuenta, los contratos de alquiler.

alquileres-afip-deducción-ganancias

Una vez declarados los mismos a través de la web de AFIP, las deducciones aparecerán de forma automática en el SIRADIG (sistema de AFIP que registra las deducciones del Impuesto a las Ganancias).

Este nuevo beneficio estará disponible para las deducciones de Ganancias del período fiscal 2021. De esta forma, muchísimos más inquilinos tendrán acceso al correspondiente descuento en Ganancias. Podrán deducir hasta un 40% del valor del alquiler anual, con un tope de $167.678,40.

Cómo realizar la deducción de Ganancias para alquileres

Para informar un contrato, tanto para inquilinos como para propietarios, se deberá tramitar el registro desde la web de AFIP.  Al ingresar con Clave Fiscal, se podrá realizar el trámite desde la opción “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE”. El sistema solicitará los datos personales de ambas partes, información del inmueble, y una versión digital del contrato de alquiler.

Los trabajadores en relación de dependencia deberán ingresar con CUIT y Clave Fiscal a la opción SIRADIG, y allí confeccionar la correspondiente carga de datos que luego se enviará al empleador. Si el registro del contrato fue realizado de manera correcta, las deducciones figurarán de forma automática en SIRADIG.

Los Responsables Inscriptos, en cambio, deberán cargar la deducción de los alquileres al momento de confeccionar la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias. Recomendamos dejar este trámite en manos de profesionales contables.

Importante: El beneficio de la deducción del 40% rige sólo para aquellos inquilinos que no poseen propiedades a su nombre.

Realizá tus deducciones de Ganancias con Calim

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.