Trabajar freelance en Argentina: conocé las plataformas más utilizadas para ofrecer servicios online y cómo hacer para facturar y cobrar tus trabajos.
Trabajo freelance en Argentina: por dónde empezar
Si estás pensando en dar tus primeros pasos en el trabajo freelance, es importante que conozcas algunas cuestiones importantes para que le saques el mayor provecho a esta modalidad de empleo.
En los últimos años, cada vez más Argentinos se volcaron al trabajo freelance. Este fenómeno se potenció aún más durante la pandemia y, actualmente, más de 1 millón de personas se encuentran prestando servicios para el exterior de manera remota.
Si bien no es indispensable que tengas una profesión para trabajar como freelance, sí es importante que te focalices en un determinado rubro a la hora de ofrecer tus servicios. Dentro de los puestos más demandados encontramos: data entry, asistentes virtuales, programadores, analistas de datos, desarrolladores web, redactores de contenido, gestión de proyectos y diseñadores gráficos.
Una vez que tengas claro en qué rama querés especializarte, el segundo paso es elegir una plataforma que te permita ofrecer tus conocimientos. Te contamos cuáles son las más populares en Argentina.
Workana, la plataforma de freelancers más usada en Latinoamérica
Workana es una plataforma de empleo remoto que conecta empresas con trabajadores freelance. Una de sus principales ventajas es que, al ser una red con gran presencia en Latinoamérica, vas a poder encontrar ofertas de trabajo en español.
Para ser freelance en Workana, lo primero que tenés que hacer es crearte una cuenta, elegir la categoría en la que te especializás y cargar tus habilidades y experiencias laborales en tu perfil.
Una vez hecho esto, seleccioná la opción “Busca trabajo” y luego “Busca proyectos”. Allí vas a poder encontrar ofertas por categoría. Cuando encuentres una propuesta que sea de tu interés, podrás postularte a través de una carta de presentación que explique por qué sos el candidato ideal para ese proyecto.
Luego deberás indicar cuánto vas a cobrar por tus servicios. Si todavía no tenés experiencia como freelancer, es aconsejable que te mantengas en el rango de precio sugerido por el cliente para aumentar las chances de ser seleccionado.
Si el cliente acepta tu propuesta, Workana te garantiza el cobro de tus honorarios una vez que finalices el proyecto.
¿Querés trabajar como freelancer? Te ayudamos con AFIP
Fiverr, otra opción para conseguir trabajo remoto
Fiverr es otra plataforma para freelancers que fue ganando popularidad en el último tiempo. Los servicios más demandados son diseño, SEO, redacción de contenido y asesorías legales, aunque pueden encontrarse todo tipo de rubros.
Para comenzar a ofrecer tus trabajos en Fiverr necesitás crearte una cuenta y armar tu gig. El gig es un espacio donde podrás hacer una descripción breve de tu talento o especialidad. Como usuario nuevo en Fiverr, solo vas a disponer de 5 gigs, pero a medida que obtengas puntuaciones en la plataforma podrás incrementar este número y así aumentar las chances de que te contraten.
A diferencia de otros portales de trabajo remoto, en Fiverr los clientes buscan a los freelancers y no a la inversa. Por eso, es importante que completes al máximo tu perfil e incluyas las etiquetas claves para aparecer en las búsquedas.
Una vez que el cliente te contacte y acuerden las condiciones del servicio, recibirás tu dinero luego de finalizado el trabajo.
Soy freelancer: ¿cómo facturo y cobro mis servicios?
Si trabajás como freelancer desde Argentina, estás obligado a inscribirte en los impuestos de AFIP correspondientes y facturar cada uno de tus servicios. Según cuánto factures anualmente, podrás darte de alta como monotributista o Responsable Inscripto.
Para facturar como monotributista, tus ingresos como freelancer no deben superar los valores establecidos por las categorías de Monotributo para prestación de servicios. En ese caso, vas a pagar tu impuesto mensual a través de una cuota fija, sin necesidad de presentar declaraciones juradas.
En cambio, si tu facturación supera los parámetros de Monotributo, estarás obligado a inscribirte en AFIP como Responsable Inscripto. Si bien este régimen comprende el pago de IVA, la exportación de servicios no queda alcanzada por el impuesto debido a que se trata de una actividad cuya explotación se encuentra fuera del territorio nacional. Es decir, no tendrás que presentar ni pagar IVA, pero sí Ganancias.
Tanto monotributistas como Responsables Inscriptos están obligados a emitir Factura E de exportación por cada trabajo realizado.
Los freelancers podrán recibir el dinero de sus clientes en plataformas como PayPal y Payoneer, o directamente en sus cajas de ahorro en dólares con un tope de USD 30.000 por año sin obligación de pesificar.