En esta nota despejaremos todas tus dudas sobre cómo funcionan las diversas retenciones que realiza Mercado Pago (y por consiguiente Mercado Libre) y qué sucede en caso de estar inscripto en Monotributo.
Son muchos los trabajadores independientes monotributistas que utilizan plataformas digitales como Mercado Pago o Mercado Libre para vender u ofrecer sus productos y servicios. Cuando la comercialización por estos medios digitales se vuelve habitual, es frecuente que las personas se encuentren con descuentos automáticos realizados sobre el dinero que cobran por sus operaciones. Esto se denomina retención. Te contamos todos los detalles.
Retenciones de Mercado Pago: qué sucede con el Monotributo
Antes de entrar en detalle sobre qué ocurre con los monotributistas al utilizar Mercado Pago o Mercado Libre, te explicaremos de forma breve qué son, concretamente, las retenciones.
¿Qué son las retenciones?
Se trata de un cobro que se realiza sobre las operaciones comerciales en concepto de impuestos. Este dinero es recaudado por organismos públicos como AFIP, ARBA o Rentas a través de lo que llamamos “Agentes de Retención”. Estos agentes son, por lo general, grandes contribuyentes que son seleccionados por los entes recaudadores y a quienes se les otorga la función de cobrar este dinero. Mercado Pago y Mercado Libre son agentes de retención.
Dejanos tus datos y despejamos todas tus dudas sobre Monotributo y Mercado Pago:
Monotributistas: no tendrán retenciones de AFIP en Mercado Pago
De acuerdo a las condiciones fiscales de cada persona, serán alcanzadas por el régimen de retención de forma diferente. Como se dijo anteriormente, existen retenciones de diferentes organismos de recaudación, tanto provinciales como nacionales.
En lo que respecta a AFIP, se estableció que están exentos de retención en Mercado Pago los siguientes sujetos: monotributistas y microempresas.
- Monotributistas: no se les retendrá ningún dinero en nombre de AFIP por sus operaciones de venta en Mercado Pago o Mercado Libre. Esto se debe a que los que trabajan bajo el régimen de Monotributo, ya pagan su impuesto a través de una cuota fija mensual de acuerdo a su categoría.
- Microempresas: son las que están inscriptas en el certificado MiPyme bajo la categoría “microempresa”. Se trata de las pymes de menor tamaño. Los rubros que quedarán exentos de las retenciones de Mercado Pago son las microempresas de actividad comercial, de servicios, de industria, de minería o agropecuarias.
Importante: Para estar exentos de las retenciones, no es necesario presentar a Mercado Pago ninguna documentación extra. A través del Nº de CUIT que será solicitado al momento de completar los datos personales en el perfil de la plataforma, Mercado Pago tendrá acceso automático a la condición fiscal de cada usuario, y excluirá del régimen de retenciones a quién corresponda. En este caso, a monotributistas y microempresas.
¿Quiénes están alcanzados, entonces, por las retenciones de AFIP de Mercado Pago? Todos los Responsables Inscriptos que no revistan la condición de “microempresa”.
¿Qué pasa si no estoy inscripto en AFIP?
Si Mercado Pago o Mercado Libre determinan que no estás dado de alta en AFIP en ningún impuesto, comenzarán a retenerte un porcentaje de tu dinero a partir de la venta Nº 10 y si superás una facturación de $50.000 (se sumarán las facturaciones de ambas plataformas). El porcentaje de retención es de un 10,5% de IVA, y 2% de Ganancias.
Cuando te inscribas en AFIP, podrás actualizar tu situación fiscal en Mercado Libre, y si estás dentro de los exentos, ya no se te descontará este dinero.
Monotributo: qué pasa con las retenciones de Ingresos Brutos en Mercado Pago
Como se dijo anteriormente, los monotributistas no tendrán retenciones de AFIP en Mercado Pago o Mercado Libre. Sin embargo, no sucede lo mismo con el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Los monotributistas que están inscriptos en este impuesto percibirán un descuento automático en sus cobros de acuerdo a la provincia a la que pertenezcan.
Cada organismo de recaudación provincial funciona con sistemas de retención que pueden variar entre sí. Las alícuotas de descuento suelen rondar entre un 2% y un 3,5% de acuerdo a cada provincia.
Al igual que con AFIP, si un contribuyente es monotributista pero no está inscripto en Ingresos Brutos, se tendrán en cuenta las ventas habituales de la persona tanto en Mercado Pago como Mercado Libre, y se analizarán en qué provincia fueron llevadas a cabo. De acuerdo a esto, se aplicará una retención sobre el dinero facturado.
Una vez inscripto en Ingresos Brutos, es necesario que notifiques tu nueva situación a Mercado Pago.
Para conocer la disposición 2020 de AFIP en relación a los nuevos impuestos sobre las transferencias realizadas por Mercado Pago, te recomendamos esta nota.