Recategorización Monotributo julio 2020: ¿por qué es importante? Al trabajar de forma independiente bajo el régimen de Monotributo, tenés la obligación de realizar, dos veces al año, una recategorización de tu Monotributo, o bien, una confirmación de tu categoría actual. Este trámite se realiza todos los años, en enero y en julio. Significa que deberás hacer un análisis de los ingresos que obtuviste, los gastos que realizaste, la energía eléctrica consumida para el desarrollo de tu actividad, y los alquileres devengados, a fin de determinar si aún aplicás a tu categoría actual, o debés realizar una recategorización.
Tenés tiempo hasta el 20 de julio. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!
Recategorización Monotributo julio 2020: en qué casos se debe hacer
Una de las principales características del Monotributo es, que a diferencia del régimen de Responsable Inscripto, existe un límite en cuanto a la facturación. Actualmente, hay once categorías de Monotributo distintas, que representan una escala en los montos de facturación permitidos. Cada categoría implica una cuota mensual diferente.
Además de los ingresos brutos anuales, hay otros factores que se tienen en cuenta a la hora de aplicar a una categoría u otra de Monotributo. Estos son: la superficie afectada, es decir, la cantidad de m2 del local comercial que utilizás; la energía eléctrica que consumís de forma anual para realizar tu trabajo; y los gastos anuales de alquiler.
Dos veces al año, tu contador deberá realizar un análisis detallado de todos estos factores. Si no hubo cambios significativos y todavía aplicás a tu categoría actual, solamente tenés que realizar una confirmación de categoría. En cambio, si tus ingresos o gastos tuvieron aumentos considerables, deberás realizar la correspondiente recategorización.
Tené en cuenta que AFIP tiene un registro de tus gastos, movimientos comerciales y facturación. Podés conocer en detalle cómo averiguar lo que AFIP sabe de vos, en esta nota.
Recordá que este año tenés tiempo de hacer tu recategorización de Monotributo hasta el 20 de julio.
Dejanos tus datos y te ayudamos con la recategorización de tu Monotributo:
¿Cómo me recategorizo?
A continuación te mostraremos de forma sencilla cómo recategorizarte en Monotributo. Igualmente, siempre es recomendable que te asesores con tu profesional contable para realizar la recategorización de forma correcta y evitar multas.
Para realizar este trámite, es indispensable que tengas CUIT y Clave Fiscal. En caso de que lo necesites, podés aprender a obtenerlos en la siguiente nota: https://calim.com.ar/recuperar-clave-fiscal/
- Ingresá con tu CUIT y Clave desde la web de AFIP.
- Elegí la opción Monotributo del menú principal (si no lo tenés, deberás habilitarlo desde “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”).
- En el portal Monotributo, encontrarás varias opciones y herramientas. Desde la pestaña Inicio, deberás seleccionar la opción Recategorizarme.
- A continuación, AFIP te mostrará cuál es tu categoría actual, y los topes y características de la misma.
- El sistema te guiará a través de varias preguntas vinculadas a tu facturación en determinado período, tus gastos y demás movimientos económicos. Deberás completar toda la información requerida.
- Al finalizar el cuestionario, el sistema te informará si podés permanecer en tu categoría actual, o si deberás recategorizarte porque excediste los límites de facturación permitida (u otros parámetros).
Recordá que si te recategorizás en julio, pagarás tu cuota de Monotributo con el nuevo monto en el mes de agosto.
No realizar el trámite de recategorización es considerado una infracción ante AFIP, y puede traerte inconvenientes a la hora de tener tus impuestos al día para trabajar. Te recomendamos que te asesores con profesionales contables.