que es sircreb

La mayoría de los contribuyentes no tienen una información clara de lo que es SIRCREB. Si estás inscripto en Ingresos Brutos bajo el régimen de Convenio Multilateral, esta nota es para vos. Te explicaremos de forma simple cómo funciona el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) ligado al impuesto sobre los Ingresos Brutos. ¡No te lo pierdas!

SIRCREB significa Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias. Fue creado en el año 2004, con el objetivo de facilitar la recaudación de las provincias argentinas del impuesto sobre los Ingresos Brutos Convenio Multilateral. Está regulado por COMARB (Comisión Arbitral del Convenio Multilateral). Funciona a través de retenciones que se realizan sobre las acreditaciones que reciben los contribuyentes en sus cuentas bancarias. Es decir, que los bancos juegan un papel de mediadores entre las personas y el fisco de cada provincia. 

Si bien el objetivo principal fue la simplificación de la recaudación del régimen de Convenio Multilateral, con el tiempo se comenzó a aplicar, también, a contribuyentes locales de las jurisdicciones adheridas al sistema SIRCREB.

¿A quiénes se aplica el SIRCREB?

Tanto a Monotributistas como a Responsables Inscriptos que tributen bajo el régimen Convenio Multilateral y que facturen para, al menos, una de las jurisdicciones adheridas al sistema. También a los contribuyentes locales de Ingresos Brutos de las provincias que hayan decidido adherirse a SIRCREB.

Las retenciones bancarias se aplicarán a todos los sujetos que se encuentren en el padrón de SIRCREB. Este se actualiza mes a mes.

Dejanos tus datos y resolvemos tus dudas sobre SIRCREB:

¿Cómo funcionan las retenciones de SIRCREB?

SIRCREB consiste, básicamente, en un sistema de retenciones. Las entidades bancarias realizarán, a los contribuyentes que se encuentren dentro del padrón, descuentos en el dinero que ingresan a su cuenta en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos. Ese monto será destinado a cada uno de los fiscos provinciales.

que es sircreb

Las retenciones son, entonces, una suerte de pago por adelantado de Ingresos Brutos. Cada mes, las retenciones efectuadas se podrán visualizar en el resumen bancario de cada contribuyente. Este dinero se deberá deducir al momento de confeccionar la declaración jurada de Ingresos Brutos.

¿Qué porcentaje descuenta SIRCREB?

El porcentaje de descuento (denominado alícuota) depende de las características del contribuyente. Se tendrá en cuenta la alícuota correspondiente a la actividad de mayor ingreso de acuerdo a la última declaración jurada presentada.

Los contribuyentes que, por algún motivo, se encuentren en riesgo fiscal, se les aplicará la alícuota más alta hasta que resuelvan su situación impositiva.

Los porcentajes de descuento de SIRCREB son muy amplios. Suelen rondar entre un 0,01% como retención mínima, y un 5% en el mayor de los casos.

Existen conceptos que se encuentran excluidos de las retenciones de SIRCREB, y son los siguientes: 

  • Remuneración de los empleados en relación de dependencia. Esto significa que no pueden realizarse retenciones de SIRCREB en las cuentas sueldo.
  • Jubilaciones y pensiones
  • Seguros de desempleo
  • Transferencias bancarias (con excepción de los cheques) entre cuentas del mismo titular.

¿Qué provincias se encuentran adheridas a SIRCREB?

Como ya dijimos, el objetivo principal de SIRCREB es facilitar la recaudación del régimen de Convenio Multilateral. Es un sistema de coparticipación entre las provincias de Argentina. Actualmente, las que se encuentran adheridas a este sistema son las siguientes:

  • Ciudad de Buenos Aires
  • Provincia de Buenos Aires
  • Catamarca
  • Córdoba
  • Corrientes
  • Chaco
  • Chubut
  • Entre Ríos
  • Formosa
  • Jujuy
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Mendoza
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Salta
  • San Juan
  • San Luis
  • Santa Cruz
  • Santa Fe
  • Santiago del Estero
  • Tierra del Fuego

Recordá que si sos contribuyente de Ingresos Brutos Convenio Multilateral, es importante que revises, de forma mensual, las retenciones de SIRCREB que se realizaron en tu cuenta bancaria. Con frecuencia sucede que los descuentos no se realizan de forma correcta. Siempre es recomendable que te asesores con profesionales contables para evitar multas y demás inconvenientes.

¿Dudas sobre SIRCREB?
banco-sol-digital-remunerada

Hacé rendir tus ahorros con la cuenta digital remunerada de Banco del Sol

¡Enteráte todo lo que podés hacer con una cuenta digital remunerada del Banco del Sol! Desde Calim, seguimos acompañando y ayudando a los emprendedores a encontrar … Más info

cómo funciona seguro celular

¿Cómo funciona un seguro de celular? Consejos a la hora de elegir

¿Cómo funciona un seguro de celular? Para la mayoría de los emprendedores, el teléfono es el instrumento más utilizado para llevar a cabo sus tareas. … Más info

Comentarios

  1. Miriam

    Quiero saber por qué se me descuenta, sin autorización, esto de mi cuenta. Me enviaron dinero que no es mío para pagar una cosa y resulta que ahora tengo que agregar plata de mi bolsillo. Se puede recuperar lo perdido?

    • marucalim

      Hola, Miriam. Por algún motivo debés figurar en el padrón de SIRCREB. Habría que evaluar tu situación en particular. EL dinero se puede recuperar al realizar la declaración jurada y el pago de Convenio Multilateral. Escribinos por el chat y te asesoramos en detalle. Saludos!

  2. Eduardo

    Buenas tardes, tengo una pension no contriburiva, ANSES me deposito un credito solicitado para poder cancelar una deuda y me descontaron mucha plata con el ítem REGIMEN RECAUDACION SIRCREB, me gustaría saber por que me realizaron dicho descuento al ser pensionado y sin mi consentimiento y conocimiento? como procedo para la devolución de la plata que me están robando?

    • marucalim

      Hola Eduardo! Por algún motivo figurás en el padrón de SIRCREB. Habría que evaluar tu situación en particular. Escribirnos por el chat (abajo a la derecha) y te ayudamos. Saludos.

  3. Javier

    hola me puedo dar de baja del SIRCREB me pasa q alguien de arriba x cualquier deposito q entra a mi
    cuenta de debita el sicreb
    gracias

    • marucalim

      Hola, Javier! Gracias por escribirnos. Si estás adherido a Convenio Multilateral, no te podés dar de baja de SIRCREB, ya que se trata del sistema de retenciones y percepciones. Habría que evaluar si tu inscripción es la adecuada. Si querés, podés contactarnos a través del chat, y con gusto te asesoramos. Saludos!

  4. Adrian

    Buenas tardes.
    Desde hace poco mas de un mes, la empresa para la cual trabajo me deposito en mi cuenta sueldo dinero (2300 pesos) en carácter de devolucion de elementos que yo compre para el trabajo.
    Ayer mi hermano me hizo una transferencia a mi cuenta ya que esta de viaje y necesita que le pague el alquiler de su casa.
    En los tres casos me descontaron un 5% en nombre de sircreb.
    Mi consulta es porque los descuentos ya que soy trabajador en relacion de dependencia, y como pedir la devolucion de dicho dinero, ya que no autorice a nadie a sacar por no decir robar plata de mi cuenta.
    Atte

    • Calim

      Hola Adrian,
      Recomiendo que nos escribas por le tchat de la web (abajo a la derecha) así un asesor de Calim podrá averiguar lo que esta ocurriendo. Saludos!

  5. Daniel

    Hola como están? Era monotributista y luego cese la actividad y me di de baja. Sin embargo, en mi cuenta personal de banco, me siguen descontando cada ingreso que tiene mi cuenta(Excepto acreditación de haberes) y la verdad que es bastante molesto que me saquen el 5% de cada movimiento de acreditación.
    Como hago para dar de bajo o terminar con este asunto? Muchas Gracias.

    • Calim

      Hola Daniel, si te diste de baja correctamente en las entidades que corresponden no deberían retenerte mas ingresos brutos. Recomiendo que nos contactes por el tchat abajo a la derecha así averiguamos tu situación. Saludos!

  6. JORIM ESCOBEDO

    Hola Srs. Buenas Tardes. Soy monotributista
    AFIP. Me manda a Resp.Insc. (emitir boleta A y B). Digamos me conviene.? Y que sucede con ingresos brutos( sircreb) me seguirán descontando en cada movimiento.
    Y si facturo a otros solo con boleta B. Exento y final.. es conveniente.
    Saludos..
    Jorim Escobedo.

    • Calim

      Hola Jorim, para poder asesorarte deberíamos saber un poco mas de vos y de tu situación fiscal. Te enviamos un mail con info de contacto. Saludos.

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.