¿Sabés lo que es CAT de AFIP? Se trata del alta temprana para los empleados. Si tenés personal a cargo en tu negocio, es importante que conozcas las principales obligaciones de AFIP para los empleadores: cómo realizar el registro de manera correcta y qué impuestos y cargas sociales debés pagar para estar al día. En esta nota nos centraremos en el CAT, un documento clave para el trámite de alta de los empleados.
Empleados: qué es CAT, el alta temprana de AFIP
¿Qué es un alta temprana (CAT) de AFIP? CAT significa Clave de Alta Temprana. Es una documentación de AFIP obligatoria para el registro de los trabajadores en relación de dependencia. Todo empleador (sea Responsable Inscripto o Monotributista) tiene la obligación de tramitar la Clave de Alta Temprana (CAT) al contratar a una nueva persona para trabajar, más allá de la modalidad de contrato (pasantía, temporal, permanente, etc.).
La CAT deberá emitirse con anterioridad a la fecha de inicio efectiva del trabajador. Es decir, que se tiene que tramitar antes de que el empleado comience a realizar sus tareas.
En el alta temprana de AFIP, el empleador informará todos los datos correspondientes al empleado, y a la modalidad de contratación:
- CUIL (Código Único de Identificación Laboral) del trabajador
- Fecha de inicio
- Código correspondiente al tipo de contrato (por ejemplo: período de prueba)
- Obra social asignada
- ART asignada
- Tipo de actividad/puesto que desarrollará
- Domicilio de explotación laboral
Cómo obtener la Constancia de Clave de Alta Temprana (CAT) de AFIP
Recordá que para poder registrar trabajadores a tu nombre, deberás contar con CUIT y Clave Fiscal, y estar dado de alta como empleador en AFIP.
Para tramitar la Clave de Alta Temprana (CAT) de un empleado, deberás hacerlo de la siguiente manera:
- Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP, y luego a la opción “Simplificación Registral – Empleadores” (si no la visualizás, deberás habilitarla desde Administrador de relaciones de Clave Fiscal).
- En el menú superior, elegí “Relaciones Laborales” y luego “Registrar Nuevas Altas”.
- Ingresá el CUIL del trabajador que querés dar de alta (desde la opción “Altas Masivas”, podés registrar varios empleados a la vez).
- El sistema te solicitará que completes toda la información vinculada al registro laboral: obra social, modalidad de contratación, actividad, convenio, remuneración pactada, la fecha de inicio de la relación laboral, entre otras cosas.
Luego de cargar todos los datos, podrás emitir la CAT por duplicado. Una copia deberás entregarla a tu empleado.
¿Necesitás asesoramiento para el registro de tus empleados? Dejanos tus datos y te ayudamos:
¿Cómo anular o modificar una Clave de Alta Temprana de AFIP?
Como empleador, es posible que en algún momento necesites dar de baja un empleado o bien modificar o actualizar los datos existentes. Para realizar cualquier cambio, podrás hacerlo, también, desde “Simplificación Registral – Empleadores”:
- Ingresá el CUIL del trabajador
- Seleccioná la opción “Relaciones laborales”, y luego “Modificaciones y Bajas”.
- Desde allí podrás elegir la acción que quieras realizar: modificar la relación laboral, dar de baja al empleado, o bien anular la solicitud de Clave de Alta Temprana (en el caso de que hayas registrado un empleado por error o la relación laboral no se haya concretado). En este último caso, la anulación se podrá efectuar hasta las 24 hs del día de inicio de tareas del trabajador.
¿Qué obligaciones tiene un empleador al registrar un trabajador en AFIP?
Si sos empleador, es importante que estés atento a las obligaciones que debés cumplir ante AFIP y ante tus empleados.
Desde el momento en que registrás a un trabajador y emitís la CAT de AFIP, es tu obligación presentar las Declaraciones Juradas 931, tal como sucede con el resto de los impuestos, como IVA y Ganancias. Además, deberás abonar las correspondientes cargas sociales. La omisión de este paso podrá traerte complicaciones en AFIP: acumularás deuda y te aplicarán multas por incumplimiento.
Asesorate, siempre, con profesionales contables.