Todos sabemos que las leyes tributarias argentinas cambian constantemente. Después de una breve definicion y explicacion de los textos legales, dejaremos a continuación la lista actualizada de los productos y servicios exentos de IVA en 2020. 

Se denomina un producto o servicio exento de IVA cuando aquel se encuentra según las leyes tributarias actuales con una alícuota (tasa) de IVA igual al 0%. La Ley de Impuesto al Valor agregado fue establecida en Argentina en el 1997. Podés encontrar el texto de la misma aca: Ley de IVA 1997. Encontrarás también los distintos decretos adicionales. El último decreto establecido modificando la Ley de IVA es el 567/2019 de la Canasta Alimentaria.

En Calim podemos ayudarte a controlar y administrar tus impuestos para potenciar el crecimiento de tu negocio. ¡Probá ahora Calim gratis para 7 días!

Servicios exentos de IVA en 2020

Detallamos a continuación los servicios exentos de IVA en Argentina:

Exportación de Servicios

Todo servicio que prestas desde Argentina para una persona o una empresa que se encuentra fuera del país el servicio se encuentra exento de IVA. Debés asegurarte que esta persona o empresa no cuenta con un negocio establecido en Argentina (una sucursal por ejemplo), del caso contrario deberás prestar el servicio y facturarlo localmente. Recorda también que deberás guardar la factura impresa X años.

¿Como se calcula el IVA en 2020?

Lo más sencillo, es usar un servicio de calculo y presentación de impuestos por profesionales como Calim ya que con la complejidad de la legislación tributaria argentina es fácil equivocarse en los cálculos. Además, errores pueden ser considerados como delito penal.
Una vez inscripto en el impuesto de IVA ante la AFIP, se debe pagarlo mensualmente. Se utiliza un sistema de créditos y débitos que determina el monto que vas a tener que presentar.

Crédito fiscal: Cuando un Responsable inscripto adquiere un producto o servicio de otro Responsable inscripto, en su factura se agrega un importe en concepto de IVA.

Débito fiscal: Cuando un responsable inscripto entrega un producto o servicio, factura según la condición de IVA del comprador (Factura A o Factura B)

Percepciones y retenciones de IVA en 2020

Algunas empresas pueden ser designadas por la AFIP como “Agente recaudador”. El termino significa que aquella empresa está obligada en percibir (de tu compra) o retener (de tu venta) un monto adicional de IVA (o otro impuesto e.g ingresos brutos)  en concepto de impuesto adelantado.  Generalmente el monto adicional es del 3% de la factura.

  • Percepción de IVA: Si un proveedor tuyo es agente de percepción, deberá percibir un adicional del total de la factura que te emitió y deberás pagar más. 

Para justificar el monto que te fue percibido podrás presentar como comprobante la misma factura. La percepción se realiza en el momento de la compra y vos la pagas cuando cancelas la factura.

  • Retención de IVA: Si un cliente tuyo es agente de percepción, deberá retener una parte del total de la factura que le emitiste y pagarte menos.

Para justificar el monto que te fue retenido, tu cliente te deberá entregar como comprobante un“certificado de retención”, el mismo especifica que impuesto te retiene y el monto. Con este comprobante podrás deducir del mismo impuesto el monto retenido.

No sujeto y Exentos de IVA

Algunas actividades son consideradas como “No sujetas” a IVA. Por definición, no se aplicará IVA ya que no existe obligación tributaria ni hecho imponible. A diferencia,  productos o servicios por cambios en la legislación eximen el pago del impuesto por mas que exista obligación tributaria y hecho imponible. 

Actividades que suelen ser exentas de IVA:

  • Operaciones médicas y sanitarias
  • Actividades educativas (por entidades públicas o privadas autorizadas)
  • Actividades sociales, deportivas, y culturales
  •  
no puedo emitir factura electronica afip

¿Por qué no puedo emitir factura electrónica de AFIP?

Las consultas del tipo “no puedo emitir factura electrónica de AFIP” se convirtieron en una búsqueda muy frecuente entre los contribuyentes de hoy en día. Como todos sabemos, la factura manual con talonario dejó de ser válida tanto para Monotributistas … Más info

Featured Post
simulador moratoria afip 2020

Nuevo simulador Moratoria AFIP 2020 ¡Enterate cuánto vas a pagar!

Te contamos en detalle cómo funciona el nuevo simulador de cuotas de la Moratoria AFIP 2020, el plan de facilidades con importantes beneficios. … Más info

Featured Post
Featured Post
Sin comentarios.