Monotributo para profesionales matriculados: te contamos cómo se realiza, y qué aspectos deberás tener en cuenta. Recordá que al ejercer como trabajador independiente, estás obligado a darte de alta en ciertos impuestos. El Monotributo es una de las alternativas. ¡No te pierdas la nota!
¿Qué es el Monotributo?
Se trata del impuesto más simple que posee AFIP. Puede darse de alta en Monotributo cualquier trabajador independiente que no supere determinado monto de facturación. El Monotributo se paga a través de una cuota fija mensual. Dentro de la misma se incluyen dos aspectos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales. De esta forma, si sos profesional matriculado y trabajás por tu cuenta, podrás tener tus ingresos correctamente declarados, realizar aportes jubilatorios y tener acceso a una obra social. Además, al darte de alta como monotributista, estarás habilitado a realizar factura electrónica por tus servicios.
Tal como mencionamos, una de las características principales del Monotributo es que establece un límite de facturación anual. El mismo varía según la categoría. Actualmente, existen 11 categorías de Monotributo distintas. Cada una determina un tope de ingresos diferente y, a su vez, indica el valor de la cuota mensual que el contribuyente deberá pagarle a AFIP.
¿Necesitás darte de alta en Monotributo para profesionales matriculados? Dejanos tus datos y te ayudamos:
Aspectos a tener en cuenta al darse de alta en Monotributo si sos profesional matriculado
Si estás pensando en registrarte en Monotributo para profesionales matriculados, seguí estos tips:
-En primer lugar, deberás conocer, de forma estimada, cuál será tu facturación anual. De esta manera, realizarás tu inscripción en la categoría de Monotributo correcta. Igualmente, en caso de que finalmente tus ingresos no se adecúen a la misma, podrás modificarlo al momento de hacer la recategorización.
-En segundo término, en caso de que quieras ejercer como profesional matriculado en un lugar físico o local comercial, deberás tener en cuenta la superficie del mismo. A modo de ejemplo, la categoría más baja de Monotributo admite un espacio de hasta 30 m2.
-También deberás considerar los alquileres devengados anualmente. Si alquilás un lugar para trabajar, cada categoría de Monotributo determina un tope en el valor del mismo, por año.
-Por último, tené en cuenta que a la hora de inscribirte en el Monotributo, AFIP establece una diferencia entre el tope de facturación para los que prestan servicios, y para aquellos que se dedican a la venta de cosas muebles.
¿Cómo me doy de alta en Monotributo para profesionales matriculados?
Para inscribirte en Monotributo, el requisito principal es contar con CUIT y Clave Fiscal de AFIP.
Una vez que los tengas, deberás seguir estos pasos:
- Ingresá a la web de AFIP con tu Clave Fiscal, y da de alta la actividad que vas a desarrollar desde la opción “Sistema Registral”. Es importante que indiques de forma correcta este paso. El menú desplegará una lista de actividades económicas; elegí la que se adecúe al trabajo que vas a ejercer como profesional matriculado.
- Seleccioná la opción Monotributo. El sistema te guiará por una serie de pasos. Tendrás que elegir qué tipo de Monotributo querés dar de alta (el más común es “como trabajador independiente”), qué actividad vas a llevar a cabo, cuánto facturarás, si alquilarás o no un comercio, entre otras cosas. Cuando completes todos tus datos, ya tendrás listo tu Monotributo.
¡Obtené tu Monotributo en 24 hs!
Si sos profesional matriculado, podés obtener tu Monotributo a través de Calim, y comenzar a trabajar de manera simple y rápida. Realizamos tu inscripción en 24 horas, y de forma 100% online:
- Registrate con tu mail y una contraseña acá, o contactanos a través del botón de chat que se encuentra a la derecha.
- Una vez que abones el trámite de alta, tu contador Calim se comunicará con vos para asesorarte con todos tus impuestos.
- Podés seguir en contacto con nosotros de forma mensual y 100% digital, para que te ayudemos con tus facturas, tu Monotributo, y la liquidación mensual de Ingresos Brutos.
Importante: tené en cuenta que además del Monotributo, estás obligado a darte de alta en Ingresos Brutos. En algunas provincias, los profesionales están exentos de este impuesto, pero de todas formas, muchas veces se requiere el trámite de exención. Desde Calim, te asesoramos de forma personalizada para que trabajes con la mayor tranquilidad.