Guía para abrir una franquicia en Argentina

Guía para abrir una franquicia en Argentina: conocé los aspectos más importantes a la hora de invertir en una franquicia, cuáles son los pro y las contras de este modelo de negocio y qué costos implica.

Cómo funciona una franquicia

La franquicia es un tipo de negocio en el que una empresa o marca cede a otra el derecho a explotar sus productos o servicios. Las partes intervinientes son jurídica y financieramente independientes, pero existe entre ellas un compromiso comercial que te explicaremos a continuación.

Por un lado, el franquiciador obtiene una ganancia económica por otorgar al inversor los derechos de comercialización de su marca. Esto incluye el nombre comercial, el diseño del local, asesoramiento para hacer funcionar el negocio y asistencia comercial permanente.

Por el otro, el franquiciado se convierte en propietario del comercio al pagar a la empresa estos derechos. Accede, así, a las ganancias que genere el local y a una exclusividad en cuanto a la apertura de franquicias en su zona geográfica.

En esta guía para abrir una franquicia en Argentina te brindamos algunos tips a la hora de invertir.

Guía para invertir en una franquicia

En nuestro país existe una enorme variedad de empresas que ofrecen franquicias. Entre los rubros más elegidos se encuentra el gastronómico, los comercios especializados, la indumentaria, los centros de estética y bienestar, y los servicios de capacitación.

A la hora de abrir una franquicia, el primer paso es hacer un análisis de los rubros que más te interesan y establecer los pros y las contras de cada uno. 

Tené en cuenta que, en líneas generales, las empresas franquiciadoras exigen los siguientes requisitos:

  • Un desembolso inicial para cubrir las instalaciones, y el diseño y armado del local.

  • El pago de un canon a la empresa que incluye los derechos de explotación de la marca y el asesoramiento (know how) para la puesta en marcha de la franquicia.

  • En algunas ocasiones, el propietario de la empresa solicita al franquiciado un porcentaje de la facturación o una suma fija. La misma se denomina royalty y puede ser mensual, trimestral o anual. 

  • Existe, también, un canon en concepto de publicidad de la marca. El mismo oscila entre el 1% y 2% de las ventas y su función es aportar a un fondo común con el que se llevan a cabo campañas de marketing y publicidad.

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Ventajas

  • La inversión inicial es menor si la comparamos con abrir un negocio desde cero.

     

  • Por lo general, los franquiciadores ofrecen opciones de financiación más convenientes.

  • No hay que trabajar en el reconocimiento de la marca. Al abrir una franquicia de un nombre conocido, el riesgo comercial y económico es significativamente inferior.
Impuestos que pagan las franquicias en Argentina
  • Al tratarse de un negocio testeado y que ya se encuentra en funcionamiento, la persona que va a adquirir la franquicia podrá analizar la rentabilidad del negocio en detalle y obtener un retorno proyectado acertado. La recuperación de la inversión suele darse bastante rápido y oscila entre los 14 y 19 meses según el tipo de comercio.

  • La inversión en marketing y publicidad que la empresa realizó anteriormente beneficia a la nueva franquicia sin haberle producido gastos.

  • Los aciertos, los errores y la experiencia previa de la marca facilitan el camino de las nuevas franquicias y les permiten tomar decisiones basadas en datos fehacientes.

Desventajas

  • Si la empresa exige el pago de un canon fijo, las ganancias suelen ser inferiores a las de un negocio 100% propio.

  • El franquiciado está obligado a cumplir con ciertas pautas establecidas por la marca. Caso contrario, corre el riesgo de que la misma le rescinda el contrato.

  • Tampoco puede participar de las decisiones claves de la marca.

  • Las campañas publicitarias, la presencia en redes sociales y las comunicaciones generales de la empresa siempre van a estar bajo supervisión del propietario de la marca. En consecuencia, la franquicia pierde autonomía.

  • Muchas veces, personas representantes de la empresa suelen realizar visitas al establecimiento para asegurarse de que el mismo esté cumpliendo con las normas pautadas.

  • El hecho de que el negocio del franquiciado haya funcionado en determinadas ubicaciones no implica que vaya a funcionar en otras zonas geográficas. 

Qué impuestos pagan las franquicias

En términos impositivos, las franquicias no difieren de otros tipos de comercio. Tené en cuenta lo siguiente:

Si vas a abrir una franquicia de forma individual, es decir, sin la participación de socios, tendrás que inscribirte en AFIP como Responsable Inscripto. Esto implica que deberás presentar y pagar IVA de manera mensual, y Ganancias de forma anual. Además, será necesario que pagues cada mes a AFIP tus aportes jubilatorios como trabajador autónomo.

Si, en cambio, estás pensando en conformar una sociedad comercial, el primer paso es que te asesores con profesionales para conocer qué tipo de sociedad es la ideal para tu franquicia.

Te recomendamos consultar “¿Qué tipo de sociedad es más conveniente para mi negocio? o escribirnos por privado.

Una vez conformada la sociedad, la misma deberá registrarse en IVA, Ganancias Personas Jurídicas e Ingresos Brutos de la jurisdicción correspondiente. Para más información, ingresá a “¿Qué impuestos pagan las sociedades en Argentina?

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