ganancias-empleados-sueldos-2021

Ganancias 2021 para empleados: te contamos cuáles son los nuevos topes de sueldos, quiénes estarán alcanzados por el impuesto y quiénes pasarán a ser exentos.

Recientemente, se aprobó en el Senado el proyecto de ley que busca aliviar el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores en relación de dependencia. Finalmente, se determinó que estarán alcanzados por el impuesto aquellos empleados cuyos sueldos brutos superen los $150.000 mensuales. Al bolsillo, equivale a un salario de $124.500. 

De esta manera, durante 2021 se reducirá de forma considerable el porcentaje de trabajadores bajo relación de dependencia a quienes se le descontará Ganancias del sueldo. Te contamos, en detalle, a quiénes alcanzan estas nuevas medidas, y desde cuándo tendrán vigencia.

Ganancias: cambios en el Mínimo no Imponible para empleados en 2021

A partir de la aprobación de estas modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyo sueldo bruto sea menor a $150.000, estarán eximidos de pagar dicho impuesto.

Recordemos que con anterioridad a estas medidas, un trabajador soltero y sin hijos debía pagar Ganancias si su sueldo neto mensual superaba los $74.810, mientras que los casados y con hijos estaban alcanzados por el impuesto si cobraban más de $98.963 por mes.

Con respecto a los jubilados, las nuevas modificaciones incrementan el mínimo no imponible de 6 a 8 haberes mínimos. Esto significa que aquellos que cobren una jubilación mensual menor a 164.571, estarán exceptuados de pagar Ganancias.

Podés conocer en esta nota detalles acerca de las escalas Ganancias 2021 vigentes.

Según cálculos del Gobierno Nacional, para este 2021, un promedio de 1.267.000 de trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados dejarán de pagar Ganancias. Esto se traduce en un alivio económico para aquellos cuya economía se vio afectada por la pandemia y la creciente inflación.

Nuevas deducciones para Ganancias 2021

Las nuevas medidas para el impuesto a las Ganancias incluyen cambios en las deducciones que los contribuyentes pueden realizar. Podés consultar en la siguiente nota todas las deducciones para Ganancias 2021.

Las novedades son las siguientes:

ganancias-empleados-sueldos-2021
  • Deducción por cónyuge: se podía deducir hasta $156.320 anuales. Con la aprobación del nuevo proyecto, este beneficio se extiende a los concubinos. Es decir, que no será necesario estar casado para deducir ese gasto al momento de pagar Ganancias.
  • Deducción por hijos: los gastos correspondientes a guarderías para niños menores de 3 años, no pagarán Ganancias por un tope de $67.000 anuales. A su vez, los gastos deducibles por hijos con discapacidad pasan de $78.833 a $157.666. Por otro lado, la provisión de herramientas con fines educativos para los hijos de los empleados, así como también los cursos y seminarios de capacitación, podrán deducirse hasta un 40%.
  • Deducción por equipamiento laboral: se podrá deducir en su totalidad todo gasto vinculado al equipamiento que necesita el empleado para ejercer su labor.
  • Las horas extras del personal de salud y de los trabajadores de recolección de residuos estarán eximidas del pago del impuesto a las Ganancias (en lo que respecta a empleados del área de salud, este beneficio ya estaba vigente por decreto desde marzo 2020).

A partir de cuándo estarán vigentes los nuevos topes de Ganancias

Las nuevas medidas para los empleados que se aprobaron en relación a Ganancias 2021 estarán vigentes de forma retroactiva al 1 de enero de 2021. Esto significa que AFIP devolverá los descuentos de dicho impuesto que se hayan realizado a partir de esa fecha. Se calcula que la devolución será de un promedio de $10.000 millones.

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.