formulario-152

¿Sabés cómo obtener el Formulario 152? Se trata de la credencial de pago de Monotributo de AFIP, en la cual figura un código (denominado Código Único de Revista) que cambiará de acuerdo a la condición y categoría de cada monotributista. 

Cómo obtener el Formulario 152 de Monotributo

El Formulario 152 se utilizaba, principalmente, para que los contribuyentes abonen su cuota mensual de Monotributo en efectivo, ya sea en entidades bancarias como en PagoFácil o Rapipago. Al momento de realizar el cobro, tanto el Código Único de Revista (CUR) como el dato de la categoría (ambos datos incluidos en el Formulario 152) eran fundamentales para que el pago se realice de forma correcta, e impacte en AFIP sin inconvenientes. 

Por este motivo, los contribuyentes necesitaban, de forma habitual, descargar esta credencial de pago de Monotributo. Sin embargo, hace un tiempo que AFIP ya no admite el pago de los impuestos en efectivo, y los mismos sólo pueden abonarse de forma electrónica, a través de homebanking, tarjetas de débito y crédito. ¿Para qué se requiere, entonces, el Formulario 152 actualmente?

¿Para qué necesito descargar mi credencial de pago de Monotributo?

A pesar de que AFIP ya no admite el pago en efectivo, sí es posible pagar el Monotributo en un PagoFácil o Rapipago, únicamente con tarjeta de débito. Para realizar esta operación, se te pedirá el Formulario 152 donde figura el CUR y tu categoría. Sin estos datos, el operador no tendrá la información suficiente para realizar el cobro de tu Monotributo.

Además, es posible que para realizar determinados trámites también necesites la credencial de pago del Monotributo. Por ejemplo, al momento de darte de alta en una obra social, es probable que te soliciten ese documento, junto con el formulario 184, como forma de acreditar tu inscripción en Monotributo. Si vas a alquilar un inmueble, muchas inmobiliarias te pedirán el Formulario 152 como una de las tantas formas de demostrar tus ingresos.

Los datos que proporciona el Formulario 152 son: 

  • Tu número de CUIT.
  • El Código Único de Revista.
  • Categoría de Monotributo en la cual estás inscripto, y si se trata de prestación de servicios o venta de cosas muebles.
  • Importe a pagar en concepto de impuesto.
  • Importe a pagar en concepto de aportes jubilatorios.
  • Importe a pagar en concepto de aportes de obra social.
  • Total de cuota a pagar.

¿Necesitás obtener el Formulario 152? Dejanos tus datos y te ayudamos con todas tus dudas sobre Monotributo:

Formulario 152 de AFIP: cómo bajarlo

Para obtener tu Credencial de pago de Monotributo, debés seguir estos pasos:

  1. Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP (si no tenés, podés conocer acá cómo obtener CUIT y Clave Fiscal de AFIP)
  2. En la pantalla principal, ingresá a la opción Monotributo.
  3. En el menú del lado izquierdo, seleccioná el ítem Constancias.
  4. Elegí la opción Credencial de pago, y luego Ver credencial. Podrás descargarlo en PDF para compartirlo de forma electrónica, o bien imprimirlo.
formulario-152-afip

También es posible descargarte tu Formulario 152 a través de la App Monotributo de AFIP. Está disponible para Android y iPhone. Una vez que tengas la aplicación, podrás descargarte a tu celular la credencial de pago de Monotributo desde la opción Constancias.

Recordá que esa credencial de pago tendrá validez hasta que realices una recategorización de tu Monotributo, o bien actualices algún dato. En ese caso, deberás volver a emitirla.

¿Necesitás ayuda con tus impuestos?

como-saber-embargo-afip

¿Cómo saber si tengo un embargo de AFIP? Te lo contamos

¿Cómo saber si tengo un embargo de AFIP? La falta de pago de los impuestos implican, siempre, un incumplimiento. Los mismos pasan por diferentes instancias de reclamo por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos… … Más info

moratoria-monotributo-2021

AFIP lanza una nueva moratoria para Monotributo 2021

Moratoria Monotributo 2021: a partir de la aprobación de la Ley de Alivio Fiscal que trajo cambios en el impuesto para beneficio de los contribuyentes, AFIP también anunció que se pondrá en vigencia una moratoria especial para monotributistas… … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.