cómo obtener formulario 184

¿Te pidieron el formulario 184 de AFIP y no sabés de qué se trata? En esta nota te explicamos cómo obtener el formulario 184 que te servirá para realizar diversos trámites. ¡No te lo pierdas!

El formulario 184 de AFIP es una forma de acreditar que un contribuyente está inscripto en el impuesto Monotributo. A diferencia de la constancia de inscripción común, que puede obtenerse sin Clave Fiscal, el formulario 184 posee datos más específicos sobre el perfil impositivo del monotributista. 

Las entidades que suelen pedir la presentación del formulario 184 de AFIP son los bancos y las obras sociales. En el caso de estas últimas, se utiliza para realizar el trámite de alta en la obra social con derivación de aportes de Monotributo. Para poder llevar a cabo este trámite sin inconvenientes, es importante conocer el código de la obra social a la cual se desea derivar aportes, e informarlo al momento de realizar la inscripción en Monotributo. Luego se deberá contactarse con la obra social para completar el proceso de alta y presentar el formulario 184.

Dejanos tus datos y te ayudamos a obtener el formulario 184 de tu Monotributo:

¿Qué datos aparecen en el formulario 184 de AFIP?

Como ya dijimos, este documento presenta una información más completa que la constancia de inscripción tradicional que puede obtenerse desde AFIP sin Clave Fiscal.

Los datos que se desprenden de este formulario son los siguientes:

libro iva digital vigente
  • Número de transacción y fecha: se trata de la última modificación de datos que realizaste con respecto a tu Monotributo. Por ejemplo, si cumpliste con la última recategorización (o confirmación de tu categoría), figurará la fecha en la que realizaste esta actualización.
  • Motivo del trámite: indica el motivo por el cual hiciste esa actualización o modificación de datos.
  • CUIT y denominación: tu número de CUIT y tu nombre y apellido.
  • Categoría: indica en qué categoría de Monotributo te encontrás actualmente, y si se trata de prestación de servicios o venta de cosas muebles.
  • Autónomo: aparecerá la palabra “Activo” si estás aportando a una obra social a través de tu Monotributo. Puede suceder, también, que una persona trabaje bajo relación de dependencia y, a su vez, esté inscripta en Monotributo. En este caso, no aportará para la obra social de forma autónoma, ya que lo hará su empleador a través de las cargas sociales.
  • Unifica aportes: indica si, en caso de tener cónyuge, ambos están unificando los aportes para la obra social.
  • Obra Social: se indica el código y la denominación de la obra social a la cual estás aportando. Tené en cuenta que, en caso de que lo desees, podés derivar estos aportes a cualquier prepaga. Se descontará este monto del total de la cuota que abones mensualmente.
  • Grupo familiar: en caso de que hubieran, aparecerán los nombres de los adherentes de tu grupo familiar que elegiste para pertenecer a la obra social.

¿Cómo lo obtengo ?

  1. Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP (si no contás con CUIT o clave, te recomendamos esta nota en la que mostramos un tutorial muy simple de cómo obtenerlos)
  2. Escogé la opción Monotributo.
  3. Dentro del menú de la izquierda, ingresá a Constancias.
  4. Aparecerán varias opciones de constancias disponibles. Ingresá a Formulario 184 y ya tendrás disponible tu constancia. Podrás imprimirla o guardarla como PDF para presentarla donde corresponda. Recordá que siempre deberás presentar un formulario 184 que hayas descargado recientemente.

     

    También podés obtener tu formulario 184 a través de la app Monotributo de AFIP. Al ingresar con tu CUIT y Clave Fiscal, deberás elegir la opción Portal Monotributo, y luego ingresar a Constancias. Allí tendrás disponible el formulario 184 para descargarlo a tu celular.
¿Dudas acerca de trámites de Monotributo?
prórroga-beneficios-afip-diciembre

Prórroga de varios beneficios de AFIP hasta el 31 de diciembre

Se anunció la prórroga hasta el 31 de diciembre de los beneficios de AFIP para monotributistas, pymes y pequeños contribuyentes. … Más info

Publicado
prorroga-moratoria-afip-2020

Prórroga para la Moratoria AFIP 2020 hasta el 15 de diciembre

AFIP anunció una nueva prórroga para la Moratoria 2020: se podrá acceder hasta el 15 de diciembre. Si tenés deuda en AFIP, todavía tenés tiempo de cancelarla. Te contamos cuáles son los beneficios … … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.