Factura electrónica AFIP: si sos Monotributista, prestá atención

Factura electrónica AFIP: ¿sabías que si sos monotributista estás obligado a usarla?. La facturación en papel dejó de tener vigencia y fue reemplazada por los comprobantes digitales. Te explicamos cómo facturar electrónicamente de forma simple y rápida.

Factura electrónica AFIP: de qué se trata

Cuando hablamos de facturar electrónicamente, nos referimos a la emisión de un comprobante digital, a través de un dispositivo como celular o tablet, que tiene la misma validez fiscal que una factura en papel, sin necesidad de tener que imprimirla. 

La factura electrónica puede realizarse desde el sistema mismo de AFIP o bien, si preferís acortar pasos y facturar de forma más directa, podés hacerlo a través de Calim (App o plataforma web). Te explicaremos ambas opciones.

Primeros pasos para facturar electrónicamente

Los requisitos obligatorios para cualquier contribuyente a la hora de comenzar a facturar de forma electrónica son contar con CUIT y Clave Fiscal y, a su vez, estar inscripto en algún impuesto.

Si recién estás comenzando a trabajar por tu cuenta y no tenés nada de lo mencionado anteriormente, podés obtener todo lo necesario para empezar a facturar a través de Calim. Muchas personas optan por esta opción, ya que en 24 hs. hábiles podrás tener la inscripción en el impuesto, y todo lo que necesitás para comenzar con tu trabajo.

El proceso es muy simple:

  • Registrate con tu mail y una contraseña acá.
  • Respondé unas simples preguntas que te harán desde la plataforma: algunos datos personales e información sobre la actividad que vas a desarrollar, a fin de realizar el registro de forma correcta.
factura electronica
  • Una vez que abones el trámite de alta, tu contador se comunicará con vos para asesorarte con todos tus impuestos.
  • Podés seguir en contacto con tu contador de forma mensual y 100% digital, para que te ayude con tus facturas, tu Monotributo, y la liquidación mensual de Ingresos Brutos.

Dejanos tus datos y te ayudamos a emitir tus facturas electrónicas con Calim:

Cómo emitir una Factura electrónica a través de Calim

Una vez registrado en Calim, podrás facturar directamente desde la app, de forma muy simple y rápida. No tendrás que completar ninguna información en AFIP, ¡nosotros nos encargamos de dejarte todo listo para que puedas comenzar a emitir tus facturas electrónicas! 

Es muy fácil. Desde tu app Calim, seguí estos pasos cuando necesites emitir un comprobante:

1- Abrí la App e ingresá tu usuario y contraseña.

2- Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.

3- Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura.

3- Cargá los datos correspondientes a la factura que deseas generar: tipo de factura, cliente, concepto, detalle del ítem que estás vendiendo, y por último, el monto.

4- Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu factura con Calim.

Cómo emitir una factura electrónica desde AFIP

También podés facturar de manera electrónica a través de AFIP. Como primeros pasos, deberás dar de alta los servicios “Comprobantes en Línea”, y luego “Administración de puntos de venta y domicilios”. Desde este último, agregá un nuevo punto de venta, distinto al que usabas para facturar de forma manual.

Una vez que hayas dado de alta tu punto de venta, ya estás habilitado para facturar de forma electrónica. Deberás hacerlo desde la opción “Comprobantes en línea” de la web de AFIP (también podrás hacerlo desde cualquier dispositivo, descargándote la app Facturador Móvil).

  • Elegí la opción “generar comprobantes”.
  • Indicá desde qué punto de venta vas a facturar, y el tipo de comprobante que querés generar.
  • Los pasos que siguen serán para completar, en detalle, los datos de tu factura: fecha de emisión, conceptos, datos personales del receptor de la factura, detalles del producto que estás facturando, entre otras cosas. Cuando termines de cargar los datos y hagas click en confirmar, ya habrás generado tu factura electrónica por triplicado.