baja monotributo cuarentena

Baja de Monotributo durante la cuarentena: AFIP extendió la suspensión de las exclusiones de oficio. A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos prorrogó todo el mes de agosto esta medida que estuvo vigente desde el comienzo de la cuarentena. Te contamos en detalle de qué se trata y a quién beneficia.

Monotributo: no se podrán hacer bajas de oficio durante la cuarentena

Esta medida está vigente desde casi el comienzo del aislamiento. En circunstancias normales, cualquier monotributista que presente falta de pago de la cuota de monotributo durante más de 10 meses, AFIP procederá a darle la baja del régimen de manera automática. Lo mismo ocurre si se exceden de la facturación permitida por la categoría más alta de Monotributo.

Estas exclusiones automáticas de Monotributo se encuentran suspendidas durante todo el aislamiento obligatorio. La medida ya se había prorrogado para todo el mes de junio, y en el día de hoy, desde AFIP ratificaron que esta suspensión se extiende para los que hayan dejado de pagar durante todo el mes de agosto. Se estima que continúe de la misma manera en los meses que siguen.

El objetivo de esta decisión se enmarca dentro de la serie de medidas que viene tomando AFIP para amortiguar la crisis económica en los pequeños contribuyentes y evitar un deterioro mayor en la recaudación impositiva.

¿Qué significa baja de oficio en Monotributo?

Cualquier contribuyente puede, en el momento que lo requiera, darse de baja en el impuesto Monotributo. Es un trámite muy simple, que se realiza desde la web de AFIP. Los motivos de baja pueden deberse a que ya no se encuentra en actividad económica, o bien porque sus ingresos superan lo permitido por el Monotributo, y debe comenzar a facturar como Responsable Inscripto o Autónomo.

baja monotributo cuarentena

Pero cuando los contribuyentes no realizan este trámite por sus propios medios, AFIP procederá, en caso de que sea necesario, a excluirlos de Monotributo de manera automática. Lo hará en las siguientes situaciones:

  • Si se presenta una falta de pago de la cuota de Monotributo por más de 10 meses
  • Si, al cruzar información de la facturación realizada por el contribuyente, AFIP determina que la misma supera lo permitido por la categoría más alta de Monotributo.

En caso de exclusión por falta de pago, el contribuyente deberá cancelar la totalidad de la deuda para volver a inscribirse.

Este procedimiento de exclusión automática, recordamos, está suspendido por AFIP desde los comienzos del aislamiento.

Dejanos tus datos y despejamos todas tus dudas sobre Monotributo:

Otras medidas de AFIP durante la cuarentena

Como ya dijimos, la suspensión de las bajas de oficio de Monotributo se enmarcan dentro de la serie de medidas que tomó AFIP para amortiguar los efectos de la crisis económica en los contribuyentes. Otras cuestiones fueron:

  • Extensión de la feria fiscal. Esto implica que se encuentran suspendidos los plazos impuestos a los contribuyentes para responder a determinados requerimientos, como determinaciones de oficio, multas, clausuras, embargos, medidas cautelares, fiscalizaciones, descargos.
  • Ampliación y extensión de la Moratoria: a partir de ahora, se podrá incluir deuda hasta el 31 de julio de 2020, y habrá tiempo de adherirse al plan hasta el 31 de octubre. Se amplió, también, el tipo de sujeto que puede adherirse: además de pequeñas y medianas empresas, los grandes empresarios también tendrán acceso a regularizar sus deudas con este plan de facilidades.
¿Necesitás ayuda con tu Monotributo?
compra dolar monotributo
Monotributo: ¿qué sucede con la nueva compra del dólar?

¿Sabés qué trámite debés realizar con tu Monotributo para la nueva compra del dólar? En el día de ayer, el Gobierno Nacional junto con AFIP y la Comisión Nacional… … Más info

Publicado
domicilio fiscal intimación intereses
Domicilio Fiscal: Intimación de intereses

¿Recibiste un mensaje en tu domicilio fiscal sobre intimación de intereses y no sabés qué significa? Seguramente hayas pagado fuera de término algún impuesto de AFIP… … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.