cuestionario-inscripcion-iva-reciente

Si realizaste tu inscripción en IVA de manera reciente, AFIP exige que completes un cuestionario. Se trata de un requerimiento que la Administración Federal de Ingresos Públicos comenzó a enviar a los nuevos Responsables Inscriptos. Es de carácter obligatorio, y hay sanciones para quiénes no lo completen.

Se trata de un nuevo trámite que AFIP está solicitando a través del Domicilio Fiscal Electrónico a aquellos que se dieron de alta como Responsables Inscriptos recientemente.

La solicitud consiste en un cuestionario de 16 preguntas detalladas acerca de la actividad económica que desarrollará el contribuyente, y su situación patrimonial y financiera. Algunas de las cuestiones a completar son las siguientes:

  • Para su actividad comercial ¿alquiló local y/o arrendó inmueble u otro tipo de contrato? En caso afirmativo consignar CUIT/CUIL/DNI del locador/arrendatario/comandante y monto mensual pactado.
  • Posee cuenta bancarias para el giro comercial? En caso afirmativo indicar el número de CBU de la cuenta principal o más importante.
  • ¿Solicito el alta en el servicio de electricidad? En caso afirmativo indique el número de cliente y contrato.
  • ¿Tiene servicio de internet para su actividad? En caso afirmativo indique el número de cliente y la empresa prestadora del servicio.

Según informó AFIP, el cuestionario es obligatorio y posee carácter de declaración jurada. Una vez recibida la notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico, solamente se dispondrá de 5 días hábiles para cumplir con este requerimiento. A continuación te explicamos cómo llevarlo a cabo para evitar inconvenientes en AFIP.

¿Necesitás ayuda para cumplir con el cuestionario de AFIP? Dejanos tus datos y lo realizamos por vos:

Mi inscripción en IVA es reciente: ¿cómo sé si debo completar el cuestionario?

Para saber si te corresponde cumplir con el formulario de AFIP, es importante que estés atento al Domicilio Fiscal Electrónico. Te recomendamos que lo revises todos los días, debido a que el plazo para realizar el formulario es acotado.

Si recibís un mensaje con el texto que detallaremos a continuación, significa que estás obligado a efectuar el trámite:

“Atento su reciente inscripción en el Impuesto al Valor Agregado, se solicita que en el
plazo de 5 (cinco) días hábiles de notificado, proceda a completar en carácter de DDJJ la
información requerida en el cuestionario adjunto que forma parte integrante del presente.

Se solicita que una vez completado sea remitido mediante el servicio de Presentaciones
Digitales, bajo el tipo de trámite Actualización y Corrección de datos registrales.

El presente requerimiento se formula en uso de las facultades conferidas a esta
Administración Federal de Ingresos Públicos por los artículos 33 al 36 de la Ley 11.683 (t.o. en 1998 y sus modificatorias) y el artículo 1º del Decreto N.° 618/97 y bajo apercibimiento de lo dispuesto en los artículos 39 y 70 de la misma Ley.”

Paso a paso, cómo cumplir con el cuestionario de AFIP

Para completar el cuestionario exigido por AFIP, deberás seguir los pasos indicados a continuación. Recordá que tenés 5 días hábiles para hacerlo.

calcular horas extras
  1. Descargar el archivo incluido en el mensaje recibido en el Domicilio Fiscal Electrónico.
  2. Completar de manera digital cada una de las preguntas. Para ello, se debe utilizar Acrobat Reader.
  3. Guardar los cambios y generar un nuevo archivo.
  4. Crear una Presentación Digital. En el tipo de trámite, elegir “Actualización y Corrección de datos registrales”. En la misma se debe adjuntar el archivo con el cuestionario completo.

¿Qué pasa si no pude completar el cuestionario a tiempo?

Si no respondés al cuestionario dentro de los 5 días hábiles luego de recibida la notificación, AFIP podrá aplicarte una multa y bloquear tu CUIT. Por consiguiente, tendrás dificultades para llevar a cabo tu trabajo.

Si te inscribiste en IVA de forma reciente, te recomendamos que estés atento a esta cuestión y envíes el cuestionario en tiempo y forma para evitar inconvenientes en tu actividad.

Resolvemos tus impuestos como Responsable Inscripto

Métodos de valuación de una empresa: conocé cuánto vale realmente tu negocio

Métodos de valuación de empresas: ¿sabés cuánto vale tu negocio? Conocer este dato te ayudará a tomar decisiones exitosas para tu compañía. Para llevar a cabo una valuación certera, existe una gran diversidad de métodos con eficacia estudiada.
Más info

Trabajo registrado AFIP: beneficios y descuentos para empleadores

Trabajo registrado AFIP: si tenés una pyme y sos empleador, existen beneficios permanentes de reducción de cargas sociales que no muchos conocen. Te contamos todos los detalles en esta nota.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.