calcular horas extras

Aprendé cómo calcular las horas extras de los empleados para una correcta liquidación de sueldos. Es una de las fórmulas más utilizadas al momento de emitir los recibos de haberes. Despejamos todas tus dudas.

Qué tener en cuenta antes de calcular las horas extras

Para calcular las horas extras del personal, es importante identificar en qué casos aplica este concepto. Entendemos por horas extras (también conocidas como “horas extraordinarias”) a los servicios prestados por el trabajador por fuera de su jornada laboral.

En Argentina, por ley, la duración de la jornada laboral no puede ser superior a 8 horas diarias o 48 horas semanales. Se establecen, además, algunas excepciones de jornadas reducidas para casos en los que el trabajo es considerado insalubre, o se lleva a cabo en horarios nocturnos.

Algunos sindicatos poseen sus propios topes de duración de la jornada laboral. Tal es el caso de UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), cuyo convenio colectivo de trabajo determina una extensión máxima de 44 horas semanales.

A la hora de calcular las horas extras y realizar la liquidación de sueldos se deberá considerar, entonces, las tareas realizadas por el empleado por fuera de la jornada legal (8 horas diarias o 48 horas semanales, o lo establecido por el sindicato al que pertenece).

👉¡Tercerizá la liquidación de sueldos de tus empleados con Calim!

Horas extras al 50% y al 100%

Antes de realizar el cálculo, es esencial conocer la diferencia entre horas extra al 50% y al 100%. Según la Ley 11.544 de Jornada de Trabajo, cuando un empleado preste servicios por fuera de su jornada, recibirá un incremento en su remuneración cuyo porcentaje dependerá de en qué momento se llevaron a cabo las tareas extraordinarias.

  • El empleador deberá pagar las otras extras un 50% más del valor del salario normal cuando las mismas se desarrollen en días normales. Es decir, de lunes a viernes, o sábados antes de las 13:00 horas.
  • En cambio, cuando el empleado realice horas extras los días sábados luego de las 13:00 horas, domingos o feriados, el valor de las mismas será de un 100% más.

Para liquidar y abonar de forma correcta las jornadas extraordinarias, el empleador deberá llevar un registro preciso y obligatorio de las horas y días trabajados por el personal. Esta información deberá estar a disposición del trabajador.

¿Necesitás liquidar los sueldos de tus empleados? Chateá con nosotros ahora:

Fórmula para calcular las horas extras

Para realizar el cálculo de las horas extras, se debe utilizar la siguiente fórmula:

calcular horas extras
  1. Tomar el salario bruto mensual del trabajador y dividirlo por la cantidad de horas laborales del mes. Por ejemplo, para la liquidación de sueldos de Empleados de Comercio, al igual que en la mayoría de los casos, la jornada laboral que debe tomarse en cuenta es de 48 horas semanales. Entonces, en el mes, tenemos un total de 192 horas laborales. Al dividir el salario básico por 192, vamos a obtener el valor de la hora simple.
  2. Una vez calculado ese monto, será necesario aplicarle el incremento del 50% o el 100% según el tipo de hora extra. Podemos hacerlo de la siguiente forma:
    -Valor básico por hora X 1,50 (para sumarle el 50%)
    -Valor básico por hora X 2 (para sumarle el 100%)
  3. Luego, tomamos los importes obtenidos y los multiplicamos por la cantidad de horas extras trabajadas al 50% y por las que se llevaron a cabo al 100%.

De esta forma podemos conocer cuánto cobrará el trabajador más allá de su remuneración básica. El pago de las horas extraordinarias deberá reflejarse de forma detallada en el recibo de haberes de cada mes.

Liquidamos los sueldos de tus empleados 100% online

Métodos de valuación de una empresa: conocé cuánto vale realmente tu negocio

Métodos de valuación de empresas: ¿sabés cuánto vale tu negocio? Conocer este dato te ayudará a tomar decisiones exitosas para tu compañía. Para llevar a cabo una valuación certera, existe una gran diversidad de métodos con eficacia estudiada.
Más info

Trabajo registrado AFIP: beneficios y descuentos para empleadores

Trabajo registrado AFIP: si tenés una pyme y sos empleador, existen beneficios permanentes de reducción de cargas sociales que no muchos conocen. Te contamos todos los detalles en esta nota.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.