constituir-domicilio-fiscal-electrónico

Te explicamos cómo constituir el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP. Es un paso necesario y muy solicitado por la Administración Federal de Ingresos Públicos para la realización de trámites y gestiones. Te contamos el paso a paso en esta nota.

¿Por qué es necesario constituir un Domicilio Fiscal Electrónico en AFIP?

Hasta hace un tiempo, AFIP enviaba las comunicaciones oficiales en formato papel, al domicilio físico declarado por los contribuyentes al momento de realizar la inscripción. Hoy en día, casi la totalidad de las notificaciones se emiten de manera virtual. Para poder recibirlas, es obligación constituir un Domicilio Fiscal Electrónico. Es una casilla de correo que utilizará AFIP como canal de contacto oficial.

Además de habilitarte para recibir mensajes, la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico te otorga acceso a la mayoría de las herramientas de la web del organismo. Aquellos que no se encuentren registrados, no podrán ingresar a los servicios con Clave Fiscal (al intentar hacerlo, el sistema los derivará a la opción de constituir el domicilio electrónico).

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, AFIP reforzó aún más el sistema de comunicación virtual, y habilitó la posibilidad de realizar casi la totalidad de los trámites a través de presentaciones digitales. Esto repercutió directamente en la obligatoriedad de adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico, ya que las respuestas y resoluciones vinculadas a los trámites digitales llegan por ese medio.

Dejanos tus datos y te ayudamos con tu Domicilio Fiscal Electrónico y todos los trámites de AFIP:

Cómo registrar el Domicilio Fiscal Electrónico en AFIP

El Domicilio Fiscal Electrónico reemplaza estrictamente al domicilio físico declarado en AFIP. Esto quiere decir que cuando un contribuyente recibe un aviso por ese medio, queda oficialmente notificado (por ejemplo, aquellos requerimientos que establecen 10 días hábiles para su regularización, el plazo correrá a partir de recibida la comunicación vía mail). Se trata de una herramienta informática segura, gratuita y ágil.

constituir-domicilio-fiscal-electrónico

Tanto monotributistas como Responsables Inscriptos tienen la obligación de adherirse. Para declarar el Domicilio Fiscal Electrónico debés hacer lo siguiente:

  1. Ingresar con tu CUIT y tu Clave Fiscal a la web de AFIP (si no tenés, consultá cómo obtener o recuperar la Clave Fiscal).
  2. Hacer click en la opción de Domicilio Fiscal Electrónico (también podés acceder desde cualquier herramienta del sitio, ya que al no estar adherido, el sistema te derivará de forma automática).
  3. Allí deberás proporcionar un número de teléfono y un correo electrónico (se recomienda que sea un mail al cual accedés con frecuencia, para no pasar por alto las notificaciones).
  4. Una vez que cargues ambos datos, confirmá el trámite desde el botón “adherir al Domicilio Fiscal Electrónico”. ¡Listo!

Ya me adherí: ¿cómo consulto las notificaciones de AFIP?

Para visualizar las comunicaciones de AFIP, hay dos opciones:

  • Consultar tu casilla de correo electrónico. En caso de que tengas una notificación pendiente, recibirás un email del remitente “E-ventanilla”. En el cuerpo del mensaje, podrás visualizar un resumen del sector o área de donde proviene el aviso. Para ver el texto completo, deberás ingresar a la web de AFIP.
  • Ingresar directamente a AFIP, con tu CUIT y Clave Fiscal. Allí, desde el ítem “Domicilio Fiscal Electrónico”, podrás ingresar a la bandeja de entrada y leer todas las notificaciones.

Te ayudamos a adherirte al Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP

Calim Calculo Mis Impuestos
4.9
Based on 103 reviews
powered by Google
Ramon Eduardo Prieto Contreras
Ramon Eduardo Prieto Contreras
16:03 11 Nov 21
Los profesionales que forman parte de CALIM son diligentes, eficientes y con suficiente paciencia para responder a... todas tus inquietudes. Realizaron en poco tiempo mis trámites solicitados. Los recomiendo.read more
NANO ROLDAN
NANO ROLDAN
16:30 09 Nov 21
Exelente atención..! Siempre muy amables y atentos, respuesta rápida, y disposición para resolver consultas ajenas, o... no específicas de su rubro, (en mi caso inconveniente con la Obra Social).read more
Jonatan Acosta
Jonatan Acosta
18:28 01 Nov 21
Bien. los contadores atentos y la capacidad de resolución es buena y rápida la verdad no me puedo quejar además tienen... un chat para resolver cualquier dudaread more
Gonzalo Rosales
Gonzalo Rosales
13:36 13 Oct 21
Hola les agradezco muy atentamente a usted por la ayuda son confiable recomendable tienen una aplicación muy buena... práctica para utilizar . Muchísimas gracias y se la recomiendo a todosread more
Alejandro Gorgal
Alejandro Gorgal
20:27 29 Sep 21
Buenísima atención!Me tramitaron todo rápidamente y se tomaron el tiempo de responder todas mis preguntas (que fueron... muchas) de forma clara incluso antes de cobrarme un peso.Voy a seguir usando el servicio, ya que siendo un trabajador independiente me facilita mucho no tener que preocuparme por cuestiones impositivas, sabiendo que cuento con un respaldo como éste.read more
Maria Laura Pissi
Maria Laura Pissi
19:06 16 Sep 21
Los recomiendo mucho! Me resolvieron el tema de mis impuestos de forma muy expeditiva. Y la app para facturar es muy... cómoda.read more
ale pavoni
ale pavoni
18:25 26 Aug 21
Me re ayudaron con mis impuestos
Angi Ali
Angi Ali
18:22 26 Aug 21
Excelente estudio contable! Lo super recomiendo!!
Next Reviews

Te explicamos qué es la Factura de Crédito Electrónica de AFIP para pymes

Factura de Crédito Electrónica de AFIP: te contamos qué es y para qué sirve este programa cuyo objetivo es otorgar facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas. … Más info

Te explicamos cómo obtener el CAE de AFIP para factura electrónica

¿Sabés cómo obtener el CAE de AFIP? Se trata del Código de Autorización Electrónico, y es indispensable para la validez de tus comprobantes. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.