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¡Te enseñamos a hacer una multinota para presentar en AFIP! Se trata de uno de los principales canales de comunicación del organismo con los contribuyentes, y un documento requerido para muchos trámites. Conocé los detalles.

Una multinota, también conocida como Formulario 206, es un documento a través del cual los contribuyentes realizan comunicaciones a AFIP. Las mismas pueden ser de distinta índole: solicitudes varias (por ejemplo, pedir el alta retroactiva en algún impuesto), avisos (notificar a AFIP que ya se realizó un pago), o dejar constancia de la entrega de documentación (por ejemplo, ante una inspección).

Durante años, el formato de las multinotas era en papel. Se podía descargar el Formulario 206 desde la web de AFIP en PDF, y completarlo de manera manual con la información requerida. Luego, el documento se debía imprimir para presentarlo en las oficinas del organismo.

Los datos que se solicitan en una multinota son:

  • CUIT
  • Nombre y apellido
  • Domicilio fiscal
  • Correo electrónico
  • Motivo del trámite
  • Espacio para completar con la información que se quiere comunicar.

Actualmente, esta comunicación con AFIP puede realizarse a través de la herramienta web “Presentaciones Digitales”, sin necesidad de concurrir a una agencia. Te lo explicamos a continuación.

¿Necesitás resolver algún problema en AFIP? Dejanos tus datos y te ayudamos en todo el proceso:

¿Cómo se llena el Formulario 206 (F.206)?

Si bien en la actualidad las multinotas en formato papel se solicitan con muy poca frecuencia (debido a que la mayoría se presenta de manera digital), te explicaremos en simples pasos cómo hacerlas. Luego, te enseñaremos cómo realizarla de forma online.

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1- Para completar el Formulario 206 y presentarlo en AFIP, debés hacer lo siguiente:

2- Descargá desde acá el F.206

3- Completá toda la información e imprimilo.

4- Presentalo en la agencia de AFIP que te corresponda por domicilio

Cómo hacer una Multinota de AFIP a través de una Presentación Digital

Si tenés que presentar en AFIP un formulario 206, esta es la manera más simple de hacerlo:

1- Ingresá con tu CUIT y tu Clave Fiscal a la web de AFIP

2- Seleccioná la opción “Presentaciones Digitales”.

3- Hacé click en “Nueva presentación digital”

4- Indicá el motivo del trámite (a continuación ampliaremos acerca de esto)

5- En el cuadro de texto con la leyenda “Descargo”, escribí todo lo que necesites comunicar o solicitar a AFIP.

6- En caso de corresponder, podés adjuntar imágenes.

7- Envía tu presentación digital. Podés consultar la respuesta a la misma a través del Domicilio Fiscal Electrónico

¿Para qué casos se utiliza una multinota?

Los motivos por los cuáles los contribuyentes pueden necesitar presentar una multinota son muy diversos. A modo de ejemplo, te comentamos algunas de las situaciones posibles, para que comprendas cuál es el objetivo de este trámite.

  • Alta retroactiva de impuestos: si, por ejemplo, tenés un comercio con empleados, pero no los registraste en tiempo y forma. Para ello, será necesario que te des de alta como empleador con retroactividad. Deberás solicitarlo a través de una multinota, ya que el sistema de AFIP no te dejará realizar el alta con fecha anterior.
  • Baja de impuestos: si bien esta gestión puede efectuarse desde la web de AFIP, en caso de tener algún inconveniente que imposibilite el trámite, podés solicitarlo mediante multinota.
  • Reclamos y denuncias: en caso de que presentes algún problema o estés disconforme con alguna situación.
  • Controladores fiscales: si existe algún tipo de error al momento de darlos de alta en la web de AFIP, o solicitar la baja de los mismos. 
  • Juicios e inspecciones: cuando desde AFIP te soliciten presentar documentación, es importante acompañarla de una multinota en la cual conste todo lo que enviaste. En caso de tener un juicio, este medio es un canal oficial para contactarte con el agente fiscal y dejar documentado todo el proceso.

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