¿Cómo darme de alta como empleador en AFIP? Te contamos el procedimiento para inscribirte en el impuesto 301 y poder registrar correctamente a tus empleados. Esta información aplica tanto a personas físicas como jurídicas. ¡No te pierdas la nota!
Qué significa darse de alta como empleador en AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos comprende varios impuestos o regímenes. Según la actividad económica que desarrolles, te corresponderá uno u otro. En caso de que tu negocio o empresa posea empleados (o estés pensando en contratar personal), deberás registrarte como empleador ante AFIP.
¿Qué implica este registro? Que tendrás que darte de alta en el impuesto 301 “Empleador-Aportes Seguridad Social”. A través del mismo, podrás efectuar las cargas sociales y aportes obligatorios sobre el sueldo bruto de tu empleado.
Recordemos que cuando una persona física o jurídica registra personal a su nombre, debe cumplir con determinadas obligaciones ante AFIP. Cada mes, será necesario que realice la presentación de una declaración jurada, denominada Formulario 931, en la que se informarán los importes de los aportes y las contribuciones que deberá pagar por todos sus empleados.
La diferencia entre aportes y contribuciones es que los primeros son el conjunto de descuentos o retenciones obligatorias que se realizan sobre el sueldo bruto del trabajador, y cuyo destino es la jubilación, las pensiones, Pami y la obra social. Las contribuciones, en cambio, las debe pagar el empleador, y están destinadas a la jubilación, las pensiones, la obra social, Pami, pero también a las asignaciones familiares y al fondo nacional de empleo.
¿Necesitás darte de alta como empleador en AFIP? Dejanos tus datos y te ayudamos:
Cómo darme de alta como empleador en AFIP si soy persona física
Si llevás adelante un negocio, emprendimiento o pyme como persona física (es decir, como persona humana o individuo identificado con tu nombre y apellido, y no como una empresa), estás obligado a darte de alta como empleador en AFIP en caso de que quieras tener trabajadores a tu nombre. Omitir el alta de tus empleados puede traerte multas y sanciones en AFIP y Ministerio de Trabajo. Para hacerlo, seguí estas indicaciones:
- Ingresá a la web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.
- Seleccioná la opción “Sistema Registral”, y luego “Registro Tributario”.
- Desde “Alta de Impuesto”, deberás indicar que querés inscribirte en “Empleador – Aportes Seg. Social (301)”, e informar desde qué período. Luego, hacé click en “Agregar”, y confirmá.
Cómo darme de alta como empleador en AFIP si soy persona jurídica
Si necesitás registrar empleados para tu negocio, pero el mismo se encuentra inscripto bajo la figura de persona jurídica (es decir, una sociedad comercial como, por ejemplo, S.R.L o S.A.), deberás hacer lo siguiente:
- Ingresá a la web de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal del representante de la sociedad.
- Seleccioná la opción “Sistema Registral”, e indicá con qué representado querés operar (en este caso, elegí el CUIT de la empresa).
- Luego entrá a “Registro Tributario’. Desde “Alta de Impuesto”, elegí “Empleador – Aportes Seg. Social (301)”, e informá desde qué período necesitás la inscripción. Hacé click en “Agregar”, y confirmá.
¿Qué obligaciones tengo al registrarme como empleador?
Una vez que estés inscripto en AFIP como empleador, podés dar de alta a tus empleados, también desde la web del organismo (registrarse como empleador no implica la obligación de tener empleados. Podés inscribirte en el impuesto, y contratar más adelante a los trabajadores).
Cuando ya tengas al personal correctamente registrado, deberás presentar y pagar de forma mensual el 931, donde informarás el importe de los aportes y las contribuciones. También será necesario que realices una liquidación de sueldos para entregar los correspondientes recibos a los empleados.