Ventanilla electrónica AFIP

La Ventanilla Electrónica de AFIP es tu canal de comunicación oficial con el organismo. A través de esta herramienta, podés recibir avisos de deuda y otros requerimientos importantes. Te explicamos cómo ingresar y consultar tus mensajes.

La Ventanilla Electrónica (E- Ventanilla) es un servicio web de AFIP que permite a los contribuyentes recibir novedades y comunicaciones vinculadas a sus obligaciones impositivas.

El servicio de Ventanilla Electrónica suele confundirse con el de Domicilio Fiscal Electrónico. Si bien en un primer momento surgieron como herramientas independientes, lo cierto es que actualmente una y otra están totalmente integradas.

Te lo explicamos a continuación:

Resolvemos todos tus trámites de AFIP. Consultá gratis ahora:

¿Es lo mismo E-Ventanilla que Domicilio Fiscal Electrónico?

La Ventanilla Electrónica surge con anterioridad al Domicilio Fiscal Electrónico. Su objetivo era crear espacios de comunicación entre AFIP y los contribuyentes para cada área determinada. Es decir, que no existía una única bandeja de entrada sino que se utilizaban varias plataformas de E-ventanilla en simultáneo. Los usuarios podían adherirse sólo a las que eran de su interés. Algunas de ellas son:

  • E-ventanilla – Constatación de Comprobantes 
  • E-Ventanilla – Factura Electrónica
  • E-ventanilla – Fiscalización de empleo
  • E-ventanilla – SOJ (Organismos Externos)
  • E-ventanilla – Subsidios
  • E-ventanilla – Empresas
  • E-ventanilla- Empleadores

Actualmente, si bien las diferentes Ventanillas Electrónicas continúan en funcionamiento, AFIP creó una herramienta única para integrar todos los mensajes y comunicaciones de diferentes áreas en un mismo lugar.  Es lo que conocemos como Domicilio Fiscal Electrónico.

Entonces, el Domicilio Fiscal Electrónico, además de referirse a la dirección de mail que proporciona el contribuyente a AFIP como medio de contacto, ahora también implica un nuevo canal de comunicación que reúne todas las notificaciones enviadas a las diferentes E-ventanillas.

¿Qué tipo de mensajes puede enviarme AFIP a E-Ventanilla?

Para saber si tenés nuevos mensajes de AFIP, es importante que consultes periódicamente el correo que tenés vinculado a tu Domicilio Fiscal Electrónico. AFIP te notificará allí cada vez que te envíe una comunicación. 

Podés recibir mails de este tipo:

-AFIP e-Ventanilla: Usted tiene una nueva comunicación del sistema “Domicilio Fiscal Electrónico”

-AFIP e-Ventanilla: Usted tiene una nueva comunicación del sistema “Sistema de Cuentas Tributarias”

-AFIP e-Ventanilla: Usted tiene una nueva comunicación del sistema “Mis Facilidades”

-AFIP e-Ventanilla: Usted tiene una nueva comunicación del sistema “Requerimientos de Verificación Agencia”

Cómo ingresar a e-ventanilla AFIP

Imagen: AFIP

A través de Ventanilla Electrónica, AFIP te puede enviar algunos de estos avisos:

Intimaciones: si tenés declaraciones juradas sin presentar o deuda pendiente, AFIP te intimará para que regularices tu situación. Estas comunicaciones las visualizarás en la bandeja de entrada bajo el asunto “Sistema de Cuentas Tributarias”.

Irregularidades: si sos empleador y AFIP detecta la existencia de trabajadores sin registrar, te enviará una notificación con el asunto “IDR- Irregularidades detectadas en relevamientos”. También podés recibir mensajes con la leyenda “Plan Nacional de Regularización del Trabajo” en caso de que el Ministerio de Trabajo haya inspeccionado tu negocio”.

Resolución de solicitudes: si realizaste un trámite y estás esperando una confirmación (por ejemplo, la adhesión al Registro MiPyME), AFIP te comunicará las novedades por ese medio. Este tipo de comunicaciones se agruparán bajo el asunto “Domicilio Fiscal Electrónico”.

Requerimientos: si el organismo te inició una inspección, recibirás un archivo donde se detallarán los documentos que tenés que presentar para cumplir con la misma. Lo encontrarás como “Requerimientos de Verificación Agencia”.

Recordá que muchas de las comunicaciones que AFIP te envía a Ventanilla Electrónica tienen plazos y fechas de vencimiento. 👉 En Calim, Estudio Contable Impositivo Digital  te ayudamos a resolver todas las solicitudes de AFIP.

Cómo ingresar a Ventanilla Electrónica

Para ingresar a una determinada Ventanilla Electrónica es necesario habilitar el servicio de forma previa:

  • Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP
  • Seleccioná “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  • Desplegá el listado de “Servicios Interactivos”
  • Elegí el tipo de E-ventanilla al cual querés adherirte y confirmá.
  • Una vez habilitada la herramienta, podrás visualizarla desde el menú principal de AFIP  ingresar para consultar tus mensajes en la bandeja de entrada.

De todas formas, para más comodidad, te recomendamos que accedas a tus comunicaciones desde el Domicilio Fiscal Electrónico. Allí podrás ver, en una única pantalla,  todas las notificaciones que te envió AFIP separadas por categoría.

Para ello, entrá con tu CUIT y Clave a la web y seleccioná, desde el menú inicial, el ítem “Domicilio Fiscal Electrónico”.

¡Evitá multas! Resolvemos tus trámites de AFIP en tiempo y forma

Métodos de valuación de una empresa: conocé cuánto vale realmente tu negocio

Métodos de valuación de empresas: ¿sabés cuánto vale tu negocio? Conocer este dato te ayudará a tomar decisiones exitosas para tu compañía. Para llevar a cabo una valuación certera, existe una gran diversidad de métodos con eficacia estudiada.
Más info

Trabajo registrado AFIP: beneficios y descuentos para empleadores

Trabajo registrado AFIP: si tenés una pyme y sos empleador, existen beneficios permanentes de reducción de cargas sociales que no muchos conocen. Te contamos todos los detalles en esta nota.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.