seguro-colectivo-vida-obligatorio

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio: nuevos montos para 2022. Conocé qué importe deben pagar desde marzo de este año los empleadores a través del Formulario 931.

Qué es el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

El Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO) es una cobertura NO opcional que deben contratar todos los empleadores en beneficio de sus trabajadores. La misma cubre el riesgo de muerte del empleado (incluso el suicidio), sin ningún tipo de limitaciones.

El SCVO es un beneficio universal para todos aquellos que trabajen bajo relación de dependencia en Argentina, y es independiente a la ART y a cualquier otra cobertura que puedan brindar los diferentes convenios de trabajo.

Existen diversas aseguradoras privadas que ofrecen este servicio, y todas son reguladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Esta entidad es la encargada de supervisar el cumplimiento de las prestaciones del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio.

Por otro lado, es AFIP el organismo que tiene como función recaudar los pagos que los empleadores realicen en concepto de Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, y distribuirlos a los distintos prestadores. El pago de este concepto se realiza a través del Formulario 931 de manera mensual.

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio: importes actualizados 2022

La Superintendencia de Seguros de la Nación anunció los nuevos importes del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio vigentes para 2022:

Desde el 1 de marzo, el importe a abonar por cada trabajador es de $37,21. Es decir que a partir de ese período, la actualización debe verse reflejada en el Formulario 931.

Así mismo, la suma asegurada asciende a $181.500. Recordemos que la misma corresponde a 5,5 veces el importe del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Cada vez que el empleador renueve la póliza con su compañía de seguros, (esto se realiza anualmente), deberá abonar el derecho de emisión. Este pago también se efectúa desde el 931. Los valores vigentes son los siguientes:

-Hasta veinticinco empleados: $12
-Entre veintiséis y cincuenta empleados: $17
-Más de cincuenta empleados: $25

Optimizá tu tiempo de trabajo: Liquidación de sueldos + Libro de Sueldos Digital para contadores

Cómo declarar el SCVO en el 931

El importe que el empleador debe abonar por el SCVO se conoce como “prima mensual”.

El primer paso para realizar la declaración es verificar los datos del empleador. Para ello, se debe ingresar con el CUIT y la Clave Fiscal a la web de AFIP.

seguro-colectivo-vida-obligatorio

Escoger del menú la opción “Declaración en Línea”. Desplegar la pestaña “Ingrese”, y elegir “Para actualizar sus datos de empleador”. Allí se debe verificar que la casilla con la leyenda “Con Póliza S.C.V.O.” se encuentre tildada. Caso contrario, implicará que el empleador deberá hacerse cargo de la cobertura en caso de fallecimiento del trabajador.

Luego, al momento de generar el Formulario 931 del período, se puede configurar la información del SCVO para cada empleado en particular. Al hacer clic en cada CUIL, se puede tildar o destildar la casilla de Póliza S.C.V.O. Esta situación puede servir para casos en los que el trabajador posea varios empleos, y la cobertura de vida ya haya sido contratada por otro empleador. Es preciso recordar que el cobro del seguro ante pluriempleo es único.

¿Necesitás ayuda para liquidar los sueldos de tus clientes? Dejanos tus datos y te asesoramos:

Una vez configurado el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio para cada empleado, se puede visualizar en la declaración jurada los importes del mismo. Por un lado, la casilla “Seguro Col. de Vida Oblig.” con el importe del mes. Por otro, el ítem correspondiente al “Costo de Emisión” que debe ingresarse en caso de que en ese período se haya renovado la póliza con la compañía.

Al presentar el Formulario 931, se estarán declarando de manera correcta los importes a abonar del seguro de vida.

Liquidamos sueldos para estudios contables 100% online

Qué es un fideicomiso, cómo se crea y cuáles son sus beneficios

¿Qué es un fideicomiso? Se trata de un contrato mediante el cual una persona transmite sus bienes a otra para su administración y resguardo. Presenta muchas ventajas. Te las contamos a continuación.
Más info

Libros societarios obligatorios que deben rubricar las SAS

Libros obligatorios para las SAS: si tenés una Sociedad por Acciones Simplificadas o estás por constituir una, tenés que conocer qué libros societarios deben rubricar este tipo de empresas.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.