Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Recategorización Monotributo Enero 2021: conocé los detalles

Recategorización Monotributo Enero 2021: te contamos cómo se realiza este trámite. Si trabajas de forma independiente y sos monotributista, todos los años debés realizar, en el mes de enero, una recategorización o bien una confirmación de tu categoría de Monotributo. Durante el 2020, debido a la situación excepcional de pandemia, las bajas automáticas de Monotributo para los que superaban su categoría estuvieron suspendidas. AFIP aún no comunicó de forma oficial que sucederá con la recategorización de enero 2021, pero igualmente te contamos de qué se trata, para que prestes atención a tu facturación y conozcas cómo realizar este trámite.

Recategorización Monotributo enero 2021: ¿hay que hacerla?

Aún no se encuentra habilitada en AFIP la opción para realizar la recategorización para este enero 2021. Pero mientras esperamos el comunicado oficial, te comentamos de qué se trata esta cuestión.  

AFIP obliga a los monotributistas a realizar de forma semestral (en enero y en julio) una recategorización (o una confirmación de categoría). Esto significa que deberás hacer, cada seis meses, una revisión de cada uno de los conceptos que determinan tu categoría, y si estos exceden el límite permitido, deberás recategorizarte. 

Una de las principales características del Monotributo es, que a diferencia del régimen de Responsable Inscripto, existe un límite en cuanto a la facturación. Actualmente, hay once categorías de Monotributo distintas, que representan una escala en los montos de facturación permitidos. Cada categoría implica una cuota mensual diferente. 

Las categorías Monotributo 2021 son las siguientes:

Dejanos tus datos y te ayudamos con tu recategorización de Monotributo:

¿Qué tener en cuenta para la recategorización de Monotributo 2021?

Además de los ingresos brutos anuales que se muestran en el cuadro, hay otros factores que se tienen en cuenta a la hora de aplicar a una categoría u otra de Monotributo. Estos son: la superficie afectada, es decir, la cantidad de m2 del local comercial que utilizás; la energía eléctrica que consumís de forma anual para realizar tu trabajo; y los gastos anuales de alquiler. 

En enero y en julio, como contribuyente deberás tener en cuenta todos esos factores. Si no hubo cambios significativos y todavía aplicás a tu categoría actual, solamente tenés que realizar una confirmación de categoría. En cambio, si tus ingresos o gastos tuvieron aumentos considerables, deberás realizar la correspondiente recategorización. Siempre es recomendable dejar estas cuestiones en manos de tu contador.

¿Cómo realizar una recategorización de Monotributo?

Para realizar la recategorización, deberás tener CUIT y Clave Fiscal. Si no tenés, te recomendamos esta nota para aprender a obtenerlos.

Para realizar tu recategorización de enero 2021, te recomendamos que esperes al anuncio oficial de AFIP sobre esta cuestión. En caso de que finalmente tengas que hacerla, deberás seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresá con tu CUIT y Clave desde la web de AFIP.
  • Elegí la opción Monotributo del menú principal (si no lo tenés, deberás habilitarlo desde “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”).
  • En el portal Monotributo, encontrarás varias opciones y herramientas. Desde la pestaña Inicio, deberás seleccionar la opción Recategorizarme.
  • A continuación, AFIP te mostrará cuál es tu categoría actual, y los topes y características de la misma.
  • El sistema te guiará a través de varias preguntas vinculadas a tu facturación en determinado período, tus gastos y demás movimientos económicos. Deberás completar toda la información requerida.
  • Al finalizar el cuestionario, el sistema te informará si podés permanecer en tu categoría actual, o si deberás recategorizarte porque excediste los límites de facturación permitida (u otros parámetros).
¿Dudas acerca de Monotributo 2021 y recategorización?
Exit mobile version