Recategorización Monotributo Enero 2020

Si trabajas de forma independiente y sos monotributista, te recordamos que tenés tiempo hasta el 20 de enero de 2020 para realizar la recategorización de tu Monotributo. Si no sabés de qué se trata, te lo explicamos en detalle a continuación.

¿Porqué debo hacer la recategorización de Monotributo?

Ser monotributista implica tener un límite tanto en la facturación como en los gastos que el contribuyente puede realizar. Estos topes son diferentes en cada una de las 11 categorías de Monotributo existentes. Como se puede ver en la siguiente tabla, los conceptos que se tienen en cuenta en cada categoría son los ingresos brutos anuales, la superficie afectada, la energía eléctrica consumida de forma anual, y el monto de alquiler devengado anualmente.

Recategorización Monotributo Enero 2020

AFIP obliga a los monotributistas a realizar de forma semestral (en enero y en julio) una recategorización (o una confirmación de categoría). Esto significa que deberás hacer, cada seis meses, una revisión de cada uno de los conceptos que determinan tu categoría, y si estos exceden el límite permitido, deberás recategorizarte. Para este año, tenés tiempo de hacer este trámite hasta el 20 de enero de 2020. Todo se realiza por la web de AFIP, de forma muy sencilla. Te explicamos cómo.

¿Necesitas asesoramiento con tu Monotributo? Dejanos tus datos y te contactaremos

¿Cómo hago la recategorización de Monotributo?

Deberás acceder con tu CUIT y Clave Fiscal a la página de AFIP. Si no te acuerdas la clave fiscal, podes leer como recuperarla acá:

En el menú principal, seleccioná la opción Monotributo. Desde allí ya tendrás acceso al item Recategorización. El sistema de AFIP te solicitará que completes determinados datos relacionados a tu facturación y gastos realizados, y de acuerdo a la información que brindes, se te dirá si podés permanecer en la categoría en la que estás actualmente, o si debés realizar la recategorización. Hecho esto, solamente tenés que confirmar el trámite. En caso de que asciendas de categoría, abonarás el nuevo importe en el mes de febrero de forma automática.

AFIP suele aplicar multas y sanciones a monotributistas que no realizan la debida recategorización, o que se encuentran inscriptos en la categoría inadecuada.

Te recomendamos dejar estas cuestiones en manos de un profesional contable
domicilio fiscal intimación intereses
Domicilio Fiscal: Intimación de intereses

¿Recibiste un mensaje en tu domicilio fiscal sobre intimación de intereses y no sabés qué significa? Seguramente hayas pagado fuera de término algún impuesto de AFIP… … Más info

Publicado
Domicilio Fiscal: ¿Qué significa SCT Intimación?

Si estás inscripto en algún impuesto, seguramente hayas recibido en tu domicilio fiscal electrónico un mensaje de AFIP con la leyenda “SCT Intimación”. Significa… … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.