La mayoría de los contribuyentes no tienen una información clara de lo que es SIRCREB. Si estás inscripto en Ingresos Brutos bajo el régimen de Convenio Multilateral, esta nota es para vos. Te explicaremos de forma simple cómo funciona el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) ligado al impuesto sobre los Ingresos Brutos. ¡No te lo pierdas!
¿Que es SIRCREB?
SIRCREB significa Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias. Fue creado en el año 2004, con el objetivo de facilitar la recaudación de las provincias argentinas del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Está regulado por COMARB (Comisión Arbitral del Convenio Multilateral). Funciona a través de retenciones que se realizan sobre las acreditaciones que reciben los contribuyentes en sus cuentas bancarias. Es decir, que los bancos juegan un papel de mediadores entre las personas y el fisco de cada provincia.
Si bien el objetivo principal fue la simplificación de la recaudación del régimen de Convenio Multilateral, con el tiempo se comenzó a aplicar, también, a contribuyentes locales de las jurisdicciones adheridas al sistema SIRCREB.
¿A quiénes se aplica el SIRCREB?
Tanto a Monotributistas como a Responsables Inscriptos que tributen bajo el régimen Convenio Multilateral y que facturen para, al menos, una de las jurisdicciones adheridas al sistema. También a los contribuyentes locales de Ingresos Brutos de las provincias que hayan decidido adherirse a SIRCREB.
Las retenciones bancarias se aplicarán a todos los sujetos que se encuentren en el padrón de SIRCREB. Este se actualiza mes a mes.
Dejanos tus datos y resolvemos tus dudas sobre SIRCREB:
¿Cómo funcionan las retenciones de SIRCREB?
SIRCREB consiste, básicamente, en un sistema de retenciones. Las entidades bancarias realizarán, a los contribuyentes que se encuentren dentro del padrón, descuentos en el dinero que ingresan a su cuenta en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos. Ese monto será destinado a cada uno de los fiscos provinciales.
Las retenciones son, entonces, una suerte de pago por adelantado de Ingresos Brutos. Cada mes, las retenciones efectuadas se podrán visualizar en el resumen bancario de cada contribuyente. Este dinero se deberá deducir al momento de confeccionar la declaración jurada de Ingresos Brutos.
¿Qué porcentaje descuenta SIRCREB?
El porcentaje de descuento (denominado alícuota) depende de las características del contribuyente. Se tendrá en cuenta la alícuota correspondiente a la actividad de mayor ingreso de acuerdo a la última declaración jurada presentada.
Los contribuyentes que, por algún motivo, se encuentren en riesgo fiscal, se les aplicará la alícuota más alta hasta que resuelvan su situación impositiva.
Los porcentajes de descuento de SIRCREB son muy amplios. Suelen rondar entre un 0,01% como retención mínima, y un 5% en el mayor de los casos.
Existen conceptos que se encuentran excluidos de las retenciones de SIRCREB, y son los siguientes:
- Remuneración de los empleados en relación de dependencia. Esto significa que no pueden realizarse retenciones de SIRCREB en las cuentas sueldo.
- Jubilaciones y pensiones
- Seguros de desempleo
- Transferencias bancarias (con excepción de los cheques) entre cuentas del mismo titular.
¿Qué provincias se encuentran adheridas a SIRCREB?
Como ya dijimos, el objetivo principal de SIRCREB es facilitar la recaudación del régimen de Convenio Multilateral. Es un sistema de coparticipación entre las provincias de Argentina. Actualmente, las que se encuentran adheridas a este sistema son las siguientes:
- Ciudad de Buenos Aires
- Provincia de Buenos Aires
- Catamarca
- Córdoba
- Corrientes
- Chaco
- Chubut
- Entre Ríos
- Formosa
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- Mendoza
- Neuquén
- Río Negro
- Salta
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- Tierra del Fuego
Recordá que si sos contribuyente de Ingresos Brutos Convenio Multilateral, es importante que revises, de forma mensual, las retenciones de SIRCREB que se realizaron en tu cuenta bancaria. Con frecuencia sucede que los descuentos no se realizan de forma correcta. Siempre es recomendable que te asesores con profesionales contables para evitar multas y demás inconvenientes.