¿Contribuyente de riesgo? Te contamos qué es SIPER de AFIP

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¿Sabés lo que es SIPER de AFIP? Sus siglas significan “Sistema de Perfil de Riesgo”, y es utilizado por AFIP para clasificar a los contribuyentes de acuerdo a su cumplimiento fiscal. Te contamos cuáles son las distintas categorías, y qué inconvenientes implica encontrarse en una u otra.

Te explicamos qué es SIPER, el sistema de evaluación de AFIP

El “Sistema de Perfil de Riesgo” o SIPER, es un sistema informático utilizado por AFIP para evaluar, de forma mensual, los incumplimientos de los contribuyentes, ya sean monotributistas o autónomos. A través del análisis del comportamiento tributario de los ciudadanos, la Administración Federal de Ingresos Públicos otorga, a cada uno, una categoría de riesgo fiscal. De acuerdo a la misma, los contribuyentes tendrán beneficios o limitaciones en materia de los impuestos que deben presentar y pagar. 

El SIPER permite, además, agilizar los procesos de análisis y control de la recaudación, ya que automatiza la forma de evaluar a cada contribuyente en particular, y posibilita una mayor precisión en la información.

Dejanos tus datos y te ayudamos si tenés Riesgo SIPER alto:

Cómo califica SIPER a los contribuyentes de AFIP

Como ya dijimos, de acuerdo al comportamiento fiscal de cada contribuyente inscripto tanto en el régimen de Monotributo como de Responsables Inscriptos, el sistema lo ubicará en determinada categoría. Las categorías vigentes de SIPER son las siguientes:

  • Categoría A: Riesgo muy bajo
  • Categoría B: Riesgo bajo
  • Categoría C: Riesgo medio y nuevas altas
  • Categoría D: Riesgo alto
  • Categoría E: Riesgo muy alto
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Los contribuyentes que se hayan dado de alta en los impuestos de forma reciente, y hasta los 6 meses, serán ubicados en la categoría C. Las clasificaciones del SIPER tienen un impacto directo en las cuestiones impositivas de los contribuyentes. En lo que respecta a planes de facilidades, los monotributistas o responsables inscriptos de bajo riesgo en SIPER suelen acceder a una mayor cantidad de cuotas para la cancelación de la deuda con respecto a los que se encuentran en las categorías altas. De igual manera, los que están clasificados como de alto riesgo son los que AFIP priorizará para iniciar fiscalizaciones e inspecciones. Además, un riesgo fiscal alto se encuentra entre las cuestiones más comunes que hacen que sólo se pueda emitir factura M (para más info sobre Factura M y Factura A, te recomendamos esta nota).

¿Qué situaciones se tienen en cuenta en la evaluación del perfil de riesgo de AFIP?

Son muchas las cuestiones que se analizan en el Sistema de Perfil de Riesgo. El análisis es mensual, y tendrá en cuenta las siguientes situaciones:

  • Incumplimiento de pago.
  • Cuotas impagas en planes de facilidades vigentes o caducidades.
  • Falta de presentación de declaraciones juradas o presentaciones de IVA sin movimiento.
  • Inconvenientes en el estado de domicilio fiscal o reiterados cambios de domicilio.
  • No haber constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Inclusión en la base de contribuyentes no confiables.
  • Quiebra declarada, en trámite o con continuidad.
  • Concurso preventivo.
  • Procesos judiciales o causas penales.
  • Fiscalización con ajustes significativos sobre los impuestos declarados.
  • Inclusión en la central de deudores del Banco Central de la República Argentina.
  • Falta de actualización del Código de Actividad en el Sistema Registral.
  • Bajas o exclusiones de oficio por la administración tributaria.
  • Requerimiento incumplido o con inconvenientes para su notificación.
  • Restricciones para la emisión de comprobantes tipo “A”.
  • Estado “inactivo” de la CUIT o con limitaciones.

¿Cómo saber mi Categoría SIPER?

Para saber en qué categoría SIPER te encontrás, ingresá con tu Clave Fiscal a la opción “Sistema Registral/ Trámites/ SIPER. Es requisito que estés adherido al Domicilio Fiscal Electrónico, y que tengas actualizado tu código de actividad.

Si considerás que tu clasificación en SIPER no es la correcta, podrás realizar, desde el mismo menú, el correspondiente reclamo. La opción es “Solicitud de Reconsideración”. Una vez enviada, se te notificará el resultado de la nueva evaluación a tu Domicilio Fiscal Electrónico, dentro de los 7 días.