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¿Qué pasa si no me inscribo en ARBA? Es una duda muy frecuente, sobre todo entre los monotributistas que facturan en la Provincia de Buenos Aires. Muchos desconocen que la inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos es obligatoria, salvo estés dentro de las actividades exentas. La falta de inscripción en ARBA puede traerte complicaciones a futuro. Te explicamos qué hacer para evitarlas, y qué mensajes podés recibir de parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires notificándote esta infracción.

ARBA: qué pasa si no me inscribo en Ingresos Brutos

Ingresos Brutos es un impuesto provincial de carácter obligatorio, que se calcula mediante un porcentaje (alícuota) de tu facturación. Si trabajás por tu cuenta, ya sea bajo el régimen de Monotributo o de Autónomos, debés presentar y pagar, además de los impuestos nacionales de AFIP, los que son de carácter provincial, como lo es Ingresos Brutos. Si realizás tu actividad económica en Provincia de Buenos Aires, debés hacerlo a través de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires).  En caso de que no te inscribas en ARBA, el ente recaudador podrá notificarte para darte a conocer la infracción, y que regularices tu situación.

Al detectar la falta de inscripción en el impuesto, ARBA podrá enviarte un correo electrónico comunicándote la situación. Esto sucede si, por ejemplo, un contribuyente está inscripto en Monotributo, y emite facturas electrónicas en Provincia de Buenos Aires. Al realizar un cruce de datos con AFIP y detectar la existencia de una actividad gravada en esa jurisdicción, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires tendrá en cuenta dichos movimientos económicos y comunicará la falta. 

ARBA podrá notificar el incumplimiento al contribuyente si verifica la falta de inscripción en Ingresos Brutos pasados los 15 días del inicio de la actividad económica.

Dejanos tus datos y te ayudamos a inscribirte en ARBA:

¿Cómo actúa ARBA si no me inscribo en Ingresos Brutos?

Al detectar un incumplimiento en la inscripción en Ingresos Brutos de un contribuyente, ARBA podrá notificar al mismo a través del correo electrónico que proporcionó en el domicilio fiscal electrónico de AFIP. En caso de que no esté adherido al mismo, podrá enviar la notificación directamente al domicilio postal.

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La detección de la falta de inscripción en Ingresos Brutos puede darse debido a operativos de control de ARBA, al intercambio de información con administraciones tributarias como AFIP, municipios u otros organismos públicos, o por datos proporcionados por agentes de recaudación que realizaron retenciones o percepciones sobre el contribuyente.

Si luego de la notificación, el contribuyente continúa sin darse de alta en Ingresos Brutos, ARBA podrá proceder a realizar la inscripción de oficio. Esto significa que realizará el alta automática del contribuyente en el padrón de Ingresos Brutos. Esto aplica, también, para aquellos sujetos que deberían inscribirse en Convenio Multilateral pero no cuentan con el alta. ARBA tomará como fecha de inicio de actividades la que coincida con la habilitación municipal, con un contrato de locación, o con la primera declaración jurada presentada en otro organismo de recaudación.

Para realizar el alta en ARBA, te recomendamos que te asesores con profesionales contables. Si ARBA realiza una inscripción de oficio, estás obligado a presentar las correspondientes declaraciones juradas. ¡El incumplimiento de este hecho implica multas!

¿Cómo se ve una notificación de ARBA por falta de inscripción?

Te mostramos un ejemplo de cómo es una notificación de ARBA por alta de inscripción en Ingresos Brutos:

NOMBRE Y APELLIDO / RAZÓN SOCIAL: JUAN PÉREZ

CUIT: 20111111118

CONTRIBUYENTE NO INSCRIPTO CON INDICIOS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Desde la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires le informamos que hemos detectado que usted realiza actividad gravada en la Provincia, motivo por el cual debería estar inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Según nuestros registros, usted realizó 5 o más operaciones por un monto igual o superior a $25.000 con adquirientes domiciliados en la provincia de Buenos Aires. Si lo desea, puede hacer clic ACÁ y, con los números de operativo y notificación que figuran en el encabezado, consultar el detalle mensual de las operaciones retenidas.

Le recomendamos regularizar su inscripción como contribuyente directo de la provincia de Buenos Aires o gestionar el alta en su jurisdicción bajo el Régimen del Convenio Multilateral, consignando como fecha de inicio el efectivo comienzo de su actividad; constituir o ratificar su domicilio fiscal; presentar las declaraciones juradas correspondientes y abonar el gravamen adeudado más intereses.

Tenga en cuenta que el incumplimiento de la presente notificación nos permitirá dar inicio al procedimiento de inscripción de oficio, así como también habilitará las medidas sancionatorias previstas en el Código Fiscal.

La inscripción en Ingresos Brutos la debe realizar en un plazo de diez días hábiles administrativos. El inicio de este trámite como contribuyente directo puede efectuarlo desde AQUÍ

En caso que lo considere necesario, puede presentar su descargo acompañando toda prueba documental de la que intente valerse.

Regularice su situación fiscal y evite sanciones.

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