Antes de detallar cuáles son los productos y servicios exentos de IVA en 2023 en Argentina, repasemos de forma sencilla de qué se trata este impuesto. El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es una carga impositiva al consumo, es decir, es un impuesto que paga el consumidor. Si sos consumidor final, vas a pagar el IVA dentro del precio del producto o servicio que estés adquiriendo. En cambio, los comerciantes y todos aquellos que estén alcanzados por el impuesto, es decir, los Responsables Inscriptos, están obligados por ley a discriminar el IVA al momento de vender sus productos o servicios. Luego, deberán informar este monto a AFIP al momento de realizar la declaración jurada de IVA y pagarla.
Existen 3 tasas de IVA en Argentina (también llamadas Alícuotas):
- 21% : es la tasa general, la más común.
- 10,5%: para ciertos productos, como los electrónicos y las frutas y verduras
- 27%: para ciertas actividades, como telecomunicaciones y energía eléctrica
¿Cuáles son los productos y servicios exentos de IVA en 2023?
Cuando decimos que un producto o servicio está exento de IVA, significa que, aunque se trate de una operación que en términos generales estaría alcanzada por el impuesto por el simple hecho de tratarse de una compra, de una venta, o del ofrecimiento de un servicio, la misma se encuentra libre de pagar IVA debido al tipo de bien que se está comercializando. Por lo general, se trata de bienes o servicios que contribuyen al bien común de la sociedad, como por ejemplo, actividades educativas o religiosas. Más adelante, detallaremos uno por uno cuáles son los casos.
Dejanos tus datos y resolvemos tus dudas sobre cómo presentar y pagar IVA
¿Quiénes NO están exentos de pagar IVA?
Deberán presentar y pagar IVA todos los Responsables Inscriptos de la República Argentina cuyas actividades no estén enmarcadas en los productos o servicios que por ley se consideran exentos. Si trabajás de forma independiente como monotributista, no estás alcanzado por el IVA. Pero si tus ingresos superan lo permitido por la categoría máxima de Monotributo, deberás darte de alta en IVA y tributar como Responsable Inscripto.
Uno por uno: los principales productos y servicios exentos de IVA en 2023
Estarán libres de pagar IVA las ventas, locaciones, prestaciones de servicios o importaciones de bienes que se incluyan en estas categorías:
- Libros, folletos, diarios, revistas y publicaciones similares, en cualquier formato y en toda la cadena de comercialización y distribución.
- Sellos de correo, timbres fiscales, papel timbrado, billetes de banco, títulos de acciones y similares.
- Billetes para juegos de sorteos o de apuestas autorizados y oficiales.
- Agua natural y leche fluída o en polvo, mientras el comprador sea un consumidor final, el Estado nacional, provincial o municipal, comedores escolares, universitarios u obras sociales.
- Aeronaves destinadas al transporte de pasajeros.
- Los servicios de enseñanza privados para personas discapacitadas.
- Servicios de culto prestados por instituciones religiosas
- Servicios prestados por obras sociales.
- Servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica en todos sus tipos y especialidades.
- Servicios funerarios realizados a través de cooperativas.
- Espectáculos teatrales y de carácter deportivo amateur.
- Servicios de taxi y remis cuyo recorrido no supere los 100 KM.
- La explotación de ferias, congresos y exposiciones, y la locación del espacio utilizado para los mismos.
Podés leer la Ley completa de IVA aquí.