¿Sabías que gracias al servicio de presentaciones digitales, ya no tendrás que concurrir a AFIP para la mayoría de los trámites? Te contamos de qué se trata esta herramienta, y cómo utilizarla para ahorrar tiempo.
¿Qué son las presentaciones digitales de AFIP?
Se trata de un servicio de AFIP a través del cual los contribuyentes pueden realizar trámites, consultas y comunicaciones varias vinculadas a sus obligaciones impositivas, sin tener que asistir personalmente a una dependencia.
Durante el aislamiento por la pandemia, y debido a que las oficinas de AFIP se encontraban cerradas, fue una herramienta muy utilizada, ya que lograba cubrir casi en su totalidad las gestiones que las personas necesitaban realizar.
Si bien, actualmente, las dependencias se encuentran atendiendo al público con turno previo, la modalidad de las presentaciones digitales sigue muy vigente. Te contamos qué trámites pueden emitirse por esta vía, y cómo realizarlos en simples pasos.
¿Necesitás realizar un trámite en AFIP? Dejanos tus datos y te ayudamos:
¿Qué trámites de AFIP pueden hacerse a través de una presentación digital?
El servicio de presentaciones digitales admite una enorme cantidad de trámites. A continuación, te enumeramos los más destacados:
- Actualización y corrección de datos registrales: este procedimiento se llevaba a cabo de forma presencial ya que requería la verificación de documentación por parte de AFIP. Durante la pandemia, la Administración habilitó la posibilidad de efectuarlo de forma online. Lo utilizan aquellos que necesiten corregir datos erróneos en su registro (nombre, apellido, sexo, fecha de nacimiento, tipo de documento, etc.), los extranjeros que requieran informar la obtención del documento argentino, los que tengan que asociar su CUIT a una CDI, entre otras cuestiones.
- Alta retroactiva de impuestos: aquellos que, por algún motivo, necesiten darse de alta en algún impuesto de forma retroactiva (por ejemplo, para cumplir con una inspección), podrán enviar la solicitud a través de una presentación digital.
- Respuesta a Requerimientos: se podrá enviar toda la documentación solicitada en la inspección (libros de IVA, documentación respaldatoria, etc) y cumplir con el requerimiento sin asistir personalmente a las oficinas de AFIP.
- Ejecuciones fiscales (juicios): en caso de poseer una boleta de deuda, se podrán hacer consultas al agente fiscal de forma online, y enviar toda la documentación correspondiente para regularizar y dar por finalizado el proceso.
Otros:
- Cambio de domicilio fiscal.
- Reimputación de pagos.
- Asistencia, reclamos y sugerencias varias.
Podés consultar acá la lista completa de trámites que pueden realizarse mediante presentaciones digitales.
Cómo hacer una multinota digital de AFIP, paso a paso
Los requisitos para poder realizar una presentación digital son poseer CUIT, CUIL o CDI; tener Clave Fiscal nivel 2 o superior, y estar adherido al Domicilio Fiscal Electrónico.
Para llevar a cabo una presentación (o multinota) digital en AFIP, seguí estos pasos:
- Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP.
- Seleccioná la herramienta “Presentaciones Digitales”.
- Desplegá la lista, e indicá el trámite que querés realizar.
- A continuación, deberás redactar las especificaciones que querés comunicar, y adjuntar los archivos en caso que corresponda (tené en cuenta que cada trámite posee sus requisitos. Los mismos estarán detallados en la plataforma).
- Una vez que tengas tu multinota digital lista, podrás guardarlo como borrador para enviarla más tarde, o presentarla de forma directa.
Para consultar la respuesta de AFIP a tu presentación, deberás ingresar a tu Domicilio Fiscal Electrónico. En caso de que la misma haya sido rechazada, se te informarán los motivos.
Si hiciste tu trámite pero te olvidaste de adjuntar o indicar algunos datos, podés hacer una presentación digital complementaria a la anterior.