No puedo pagar el Monotributo, ¿qué pasa? Ser monotributista implica la obligación de pagar, mensualmente, una cuota. Actualmente, el importe de la categoría más baja (A) es de $1955,68, mientras que la mayor (K) es de $14716,41. Los que están inscriptos en el régimen de Monotributo son trabajadores independientes que muchas veces no cuentan con ingresos mensuales fijos. Esta cuestión se acrecentó, sin dudas, durante la crisis económica por el contexto actual de cuarentena. Por este motivo, muchas personas no cuentan con el dinero necesario para pagar, de forma regular, la cuota de Monotributo. Te contamos qué sucede al dejar de pagar, y qué opciones hay para ponerse al día.
No puedo pagar el Monotributo todos los meses: ¿qué pasa?
Antes de contarte qué sucede si un contribuyente deja de pagar de forma regular su cuota de Monotributo, repasamos de forma rápida de qué se trata este impuesto.
El Monotributo es un impuesto simplificado para los pequeños contribuyentes, cuyos ingresos mensuales no superen determinado monto. Hoy en día, muchísimos trabajadores independientes tributan ante AFIP bajo esta modalidad. Incluye tanto la venta de bienes como de servicios. Las categorías más altas permiten, además, tener empleados a cargo.
Estar inscripto en Monotributo te permite:
- Pagar una cuota fija mensual, independientemente de la facturación que hayas tenido (siempre y cuando no te excedas de los límites permitidos por categoría).
- Tener menos obligaciones administrativas: no tendrás que realizar declaraciones juradas todos los meses como los Autónomos que pagan IVA.
- Acceder a aportes jubilatorios y de obra social. Dentro del importe de la cuota mensual, ya se encuentran incluídos estos dos beneficios.
- Tener tus ingresos declarados de forma correcta y ordenada. Esto te da la posibilidad de acceder, sin problemas, a cualquier beneficio bancario: abrir una caja de ahorro, sacar un crédito, tener tarjetas de débito y crédito.
Dejanos tus datos y te ayudamos a ponerte al día con tu Monotributo:
¿Qué sucede al no pagar de forma regular?
A pesar de que el régimen de Monotributo es una forma simple de pagar impuestos en comparación a los Responsables Inscriptos, requiere de ciertas obligaciones a cumplir:
1- Abonar, todos los meses, la cuota mensual correspondiente a tu categoría.
2- Prestar atención a tu facturación. En caso de que excedas el tope de tu categoría, deberás recategorizarte a mitad de año.
3- Realizar facturas electrónicas por las ventas realizadas.
Al no abonar de forma regular la cuota de Monotributo, suceden varias cosas:
- Luego de 10 meses consecutivos sin pagar, AFIP podrá realizar una baja automática del impuesto, conocida como baja de oficio. Para volver a inscribirse en Monotributo, se tendrá que cancelar, primero, la totalidad de la deuda. Hay varias opciones para ponerse al día. Para más información acerca de cómo pagar deuda de Monotributo, te recomendamos esta nota.
- Se te acumularán intereses. A medida que pase el tiempo, comenzarán a correr los intereses resarcitorios por falta de pago. Por eso es recomendable no dejar pasar mucho tiempo para ponerse al día.
- Dejarás de aportar para tu jubilación y para tu obra social. Es importante que prestes atención a esto, para que no te quedes sin cobertura médica.
Recordá que si ya no necesitás estar inscripto en Monotributo porque cambiaste de actividad, o porque ya no estás trabajando bajo ese régimen, es necesario que tramites la baja en el impuesto. Se trata de un trámite muy simple, que te evitará problemas futuros. Una vez realizada la baja, caduca tu obligación de pagar. Mientras estés dado de alta como monotributista, AFIP esperará el pago mensual de tu cuota.
Te recomendamos que te asesores con profesionales contables para evitar inconvenientes y deuda acumulada.