Influencers: ¿deberán inscribirse en AFIP? En julio pasado, la senadora del Frente de Todos, Cristina López Valverde, presentó un proyecto de ley que busca regular el aspecto impositivo de las publicidades que realizan los influencers con gran cantidad de seguidores. El proyecto aún se encuentra en tratativas, pero se estima que pronto habrá novedades. Te contamos de qué se trata esta iniciativa, y a quiénes alcanza.

Hace un tiempo que la publicidad y el marketing están haciendo uso de las redes sociales para encontrar nuevas formas de difusión. Hoy en día, prácticamente no existen marcas que no posean un perfil de Instagram. La masiva llegada al público que tienen los perfiles de los influencers y los famosos se convirtió en una nueva herramienta de marketing. Muchos cuentan con miles, e incluso millones de seguidores. Las empresas les envían sus productos para que ellos los recomienden en sus perfiles, a cambio de una compensación económica. 

Esta nueva modalidad de publicidad no tradicional no posee, hoy en día, un marco que la regule. Lo que impulsó el proyecto de ley fue el concepto de que el cobrar dinero a cambio de realizar publicidad se trata de un acto económico, por lo cual debe ser alcanzado por AFIP como cualquier otra actividad comercial.

Dejanos tus datos y despejamos tus dudas sobre todos los impuestos de AFIP:

Objetivo del impuesto a Influencers

El proyecto de ley presentado por la senadora Cristina López Valverde del Frente de Todos se comenzó a debatir en julio pasado en las comisiones de Legislación General y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.

influencers afip

El objetivo es regular la cuestión legal e impositiva de aquellos que perciben un dinero por publicitar productos en sus perfiles de redes. La medida apunta a influencers y celebridades que posean cuentas verificadas, y que lleven más de dos años viviendo en la Argentina. 

Categorias de Influencers según el proyecto de Ley

Según la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), los influencers pueden clasificarse de esta manera:

  • Nano Influencer entre 3286 y 8611 seguidores
  • Micro Influencer entre 8.611 y 96.111 seguidores
  • Influencer entre 96.111 y 575.000 seguidores
  • Celebrities más de 575.000 de seguidores

Los puntos principales del proyecto de Ley:

  1. Los influencers que cobren por publicidad, deberán inscribirse en AFIP bajo el régimen de Autónomos o Responsables Inscriptos (es decir, deberán estar inscriptos en IVA). Caso contrario, podrían ser sancionados con multas de entre 10 y 1.000 salarios mínimos vital y móvil. Actualmente, los influencers deben estar inscriptos minimamente con el Monotributo para emitir sus facturas.
  2. Al momento de realizar el posteo remunerado, deberán incluir el hashtag #PublicaciónPaga.
  3. Deberán especificar en la publicación el nombre de la persona física o jurídica beneficiaria del servicio de publicidad.
  4. Se considerará publicidad a las acciones de unboxing (desempaquetado del producto), sorteos, y cualquier foto o video que etiquete o haga referencia a la marca o a la empresa.
  5. Los posteos vinculados a bebidas alcohólicas, productos de alimentación saludable, tabaco y productos médicos, deberán respetar las correspondientes normas específicas para su publicidad.
  6. Las publicaciones pagas no podrán atentar, bajo ningún aspecto, contra la dignidad de las personas. Deberán respetar el concepto de la no discriminación “por motivos de raza, genero, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social”. Deberán salvaguardar la juventud y la infancia, y respetar los derechos de la propiedad intelectual.

El debate en el Senado del impuesto de AFIP sobre los influencers aún se encuentra en tratativas. Pero se espera que en breve se conozcan avances y novedades.

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