Ingresos Brutos: qué tener en cuenta al hacer ventas por internet

Ingresos Brutos y ventas por internet

Ingresos Brutos y ventas por internet: el Dr. José Cipriano, abogado especialista en derecho tributario, nos brinda algunos tips para aquellos que tengan una tienda online y realicen ventas a todo el país.

Dr. José Nicolás Cipriano

CPACF T° 138 F° 641, CASI T° LIV F° 268,

CFASM T° 137 F° 316

[email protected]

Qué es Ingresos Brutos y quiénes deben pagarlo

Ingresos Brutos (IIBB) es un impuesto provincial obligatorio para todo aquél que desarrolle una actividad comercial independiente. Cada provincia posee su propio ente regulador del impuesto, aunque en líneas generales funciona de manera similar en todas las jurisdicciones.

El impuesto se determina a través de un porcentaje de la facturación (alícuota) y varía de acuerdo a la provincia. Por lo general, son porcentajes que rondan el 3,5%. En algunas provincias, en cambio, es posible pagar Ingresos Brutos a través de una cuota fija mensual según una escala de categorías.

La obligación de tributar IIBB alcanza tanto a Monotributistas como a Responsables Inscriptos y personas jurídicas que realicen una actividad comercial, empresaria, civil, profesional o un oficio con fines de lucro y con jurisdicción radicada en alguna provincia de Argentina. Por tal motivo, las ventas por internet implican el cumplimiento de este impuesto.

Ingresos Brutos en las ventas por internet

El Dr. José Cipriano menciona el gran incremento que sufrieron las ventas de bienes y servicios a través de internet en los últimos años pero, sobre todo, a partir de la pandemia. La enorme variedad de plataformas que permiten a los vendedores montar sus propias tiendas online de forma simple provocó un aumento en el comercio entre provincias.

Estas operaciones están alcanzadas por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de la siguiente manera:

  • Aquellas personas que vendan por internet a usuarios que se encuentren en su misma provincia deberán pagar Ingresos Brutos de la jurisdicción correspondiente (por ejemplo, ARBA para aquellos que comercialicen en la Provincia de Buenos Aires).

  • En cambio, los vendedores que realicen ventas a otros puntos del país estarán alcanzados por el régimen de Ingresos Brutos Convenio Multilateral.

Convenio Multilateral: los problemas más frecuentes en el comercio online

José Cipriano nos cuenta que, a pesar de que existen normativas que especifican cómo deben tributar las personas que realizan operaciones comerciales en distintas provincias, lo cierto es que en la práctica surgen imprecisiones que perjudican a los contribuyentes.

Según la Resolución 5/2021 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, cuando tenemos un vendedor radicado en una provincia y un comprador en otra, el fisco podrá ejercer su potestad tributaria en la jurisdicción del comprador, siempre que exista presencia digital en la misma. Es decir, que alcanza a casi todas las ventas realizadas por internet.

Esto obliga a las personas que comercializan de forma online a darse de alta en Ingresos Brutos de varias provincias a través de Convenio Multilateral, lo que incrementa sus obligaciones impositivas y carga tributaria. Ello, sin perjuicio del permanente control de altas de oficio y distribuciones de la base imponible que se realizan por aplicación del Convenio.

A su vez, esto produce un aumento significativo de contribuyentes a los cuales se les asigna el rol de agentes de retención (es decir, que tienen la obligación de retener dinero en nombre del fisco).

El problema, según el Dr. José Cipriano, radica en que existen diversas interpretaciones a la hora de establecer qué porcentaje del impuesto originado en las operaciones online le corresponde a cada provincia. El resultado de esto es una acumulación de saldos a favor para el contribuyente y un sinfín de complicaciones a la hora de liquidar Ingresos Brutos.

De esta forma, tanto los contribuyentes como los contadores se encuentran con un escenario poco práctico para cumplir con las obligaciones tributarias. Esto produce, muchas veces, que los contribuyentes reciban multas o sanciones de parte de los organismos de recaudación.

Algunos tips a tener en cuenta

Cipriano nos resume, de forma sencilla, qué pueden hacer los contribuyentes de Ingresos Brutos que tengan inconvenientes con el impuesto:

  • En caso de acumular saldo a favor, es decir, si el contribuyente realizó pagos de Ingresos Brutos y luego se determinó que no le correspondía hacerlos, podrá iniciar un reclamo para disponer de ese saldo y utilizarlo para abonar impuestos futuros u otras deudas, o bien, reclamar la devolución de dicho saldo.
Convenio Multilateral y venta online
  • Si el fisco determina un impuesto o multa y el contribuyente lo considera erróneo, se pueden utilizar distintos medios para impugnar o revisar dicha resolución.

  • A su vez, se puede recurrir a la Comisión Arbitral (ente regulador del Convenio Multilateral) o a la Comisión Plenaria para reparar o revisar los errores a la hora de determinar cuánto le corresponde pagar a un contribuyente de Ingresos Brutos.

Calim, tu aliado impositivo

[no_toc]