Trabajo freelance en Argentina: te contamos cómo puede afectar la Ley Cambiaria a aquellas personas que ofrecen servicios a clientes o empresas en el exterior, y reciben pagos en moneda extranjera.
Ley Penal Cambiaria argentina: qué es, y cómo influye en el trabajo freelance
La Ley Penal Cambiaria es un régimen de multas y sanciones establecidas por el Banco Central de la República Argentina para aquellos que no cumplan con las normas cambiarias de nuestro país. Este tipo de infracciones son consideradas delitos que conllevan sumarios penales.
En el caso de los trabajadores independientes que prestan servicios desde Argentina hacia otros países y cobran su labor en dólares, tienen que cumplir determinadas normativas. Al tratarse de residentes argentinos, los mismos tienen la obligación de convertir la divisa a pesos locales dentro de los 5 días, al valor oficial.
Sin embargo, por conveniencia económica, son muchos los que omiten este procedimiento y conservan los dólares para luego hacer la conversión al valor del blue. Según la Ley Cambiaria, esta operación conlleva un delito penal.
¿Necesitás exportar servicios? Te ayudamos con tus impuestos de AFIP. Dejanos tus datos:
Freelancers: qué operaciones son consideradas infracciones según la Ley Cambiaria
La Ley Penal Cambiaria recae sobre todos los sujetos residentes en Argentina que efectúen operaciones con moneda extranjera. En este caso, nos enfocamos en los trabajadores freelance debido a que, de forma frecuente, tienen dudas acerca de cómo administrar sus cobros en dólares.
Según esta ley, serán sancionadas las siguientes operaciones:
- Cambiar dólares sin la intervención de una institución oficial.
- Comprar o vender dólares sin estar autorizado para hacerlo (por ejemplo, no poseer ingresos comprobables).
- Realizar declaraciones falsas vinculadas a operaciones con moneda extranjera.
- No cumplir con los plazos y condiciones para la conversión (por ejemplo, no liquidar un cobro proveniente del exterior dentro de los 5 días).
Cuando se incumple alguna de estas disposiciones, la persona podrá ser sancionada de la siguiente manera:
- Se le aplicará una multa de hasta 10 veces el valor del dinero involucrado en la operación, si es la primera vez que comete la infracción.
- Si se vuelve a efectuar el incumplimiento, podrá ser penado con 1 a 4 años de prisión, o multado por un valor de 3 a 10 veces el monto de la operación. Al incurrir por segunda vez, la pena se extiende de 1 a 8 años de prisión.
Aspectos a tener en cuenta al trabajar como freelancer en Argentina
Trabajo freelance en Argentina y Ley Cambiaria: si sos trabajador independiente, prestás servicios al exterior, y recibís tus cobros en dólares, deberás tener en cuenta estos aspectos para evitar inconvenientes y multas:
- Estar registrado de forma correcta en AFIP. Podés exportar servicios como monotributista (siempre que tus ingresos no superen la categoría máxima de Monotributo), o bien como Responsable Inscripto (en este caso, no serás alcanzado por el IVA, pero sí por Ganancias). Además, debés emitir facturas a tu cliente. Cuando se trata de exportación, corresponde hacer comprobantes del tipo E.
- Liquidar los pagos en dólares dentro de los cinco días hábiles luego de efectuada la operación. Para ello, es obligación contar con una caja de ahorro en dólares en un banco argentino. Recordá que la conversión será necesaria en caso de que tu cliente deposite el dinero directamente en tu cuenta en dólares, ya sea en el exterior o en Argentina. En caso de que utilices billeteras virtuales como Paypal, podés dejar allí tus cobros. Al momento de disponer de los mismos y transferirlos a una cuenta argentina, deberás pesificarlos.