Factura de exportación AFIP

Factura E de AFIP: si trabajás para el exterior, tenés que emitir comprobantes tipo E por cada servicio prestado. Te explicamos en detalle cómo se hace una factura de exportación.

¿Qué es la factura E de AFIP?

La factura E es un tipo de comprobante que emiten aquellas personas que prestan servicios al exterior. Se utiliza, por ejemplo, para facturar trabajos de programación, diseño, redacción o demás áreas realizados desde Argentina a otros países.

Si ya trabajás como freelancer o querés empezar a exportar tus servicios, tenés que tener en cuenta que la emisión de facturas de exportación es obligatoria. Omitir este paso hará que tengas inconvenientes en AFIP, ya que presentarás ingresos sin declarar de forma frecuente.

¿Necesitás facturar al exterior? Te habilitamos en 24 horas:

Estoy inscripto en Monotributo, ¿puedo emitir factura E?

Sí. Tanto monotributistas como Responsables Inscriptos están habilitados para emitir factura E de AFIP y deben hacerlo en todos los casos en los que exporten productos o servicios.

¿En qué régimen de AFIP deben inscribirse los freelancers? Eso dependerá, básicamente, del volúmen de facturación que manejen. Aquellos prestadores de servicio al exterior cuya facturación no supere lo establecido por las categorías de Monotributo, podrán inscribirse en dicho régimen. En cambio, si los ingresos son mayores a ese tope, deberán facturar como Responsables Inscriptos.

Los pasos a seguir para emitir comprobantes de tipo E son los mismos para uno u otro régimen impositivo.

Cómo comenzar a emitir facturas de exportación

Si nunca estuviste dado de alta en AFIP ni emitiste comprobantes, estos son los pasos que debés seguir para comenzar a facturar para el exterior.

Factura de exportación AFIP
  1. Inscribirte en AFIP. Para poder facturar, es requisito que te des de alta en los impuestos correspondientes. Tal como dijimos, podés hacerlo como monotributista o Responsable Inscripto. En este último caso, estás obligado a presentar y pagar IVA y Ganancias. Para realizar la inscripción, es necesario que obtengas de forma previa tu CUIT y Clave Fiscal de AFIP.
  2. Dar de alta un punto de venta. Una vez resuelto el registro en los impuestos, debés habilitar un punto de venta exclusivo para facturas de exportación. Un punto de venta es el sitio específico (físico o virtual) donde se origina la transacción entre el que presta y el que adquiere un servicio. Por ejemplo, para un comercio que posee caja registradora corresponderá el punto de venta de “controlador fiscal”. Para facturas E será el de “comprobantes de exportación”.

Una vez cumplidos estos pasos, estarás habilitado para facturar.

Paso a paso, cómo se realiza una factura E de exportación en AFIP

Hay varias alternativas para emitir factura electrónica de exportación, así como cualquier otro tipo de comprobante. Una de ellas es a través del facturador de AFIP. Para habilitarlo, deberás hacer lo siguiente:

  1. Ingresá con tu CUIT y Clave a la web de AFIP y da de alta el servicio “Comprobantes en Línea”.
  2. Elegí la opción “generar comprobantes” y seleccioná Factura E.
  3. Ingresá el CUIT del país al cual estás facturando y el tipo de moneda (pesos, dólares, etc.). 
  4. Completá detalles de tu factura: fecha de emisión, conceptos, datos del receptor y descripción del servicio que estás facturando. Confirmá la operación, y listo.

También podés realizar las facturas E descargándote la app Facturador Móvil de AFIP.

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Además, vas a poder guardar los datos de tu cliente para no tener que ingresarlos en la próxima factura.

  • Descargate la App de Calim para Android o Iphone. Completá tus datos, y esperá que habilitemos tu punto de venta.
  • Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.
  • Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura.
  • Cargá los datos correspondientes al comprobante que deseas generar: tipo de factura, receptor, concepto, detalle del servicio y monto.
  • Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu comprobante con Calim.

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