Darse de alta como autónomo en Argentina

¿Querés comenzar a trabajar por tu cuenta pero no tenés toda la información sobre las cuestiones impositivas? Básicamente, existen dos formas de llevar a cabo un negocio independiente: como Monotributistas o como Responsables Inscriptos, también conocido como Autónomos. En esta nota te contamos, paso por paso, cómo darse de alta como Autónomo en Argentina.

¿Qué pasos hay que seguir para ser autónomo en Argentina?

Mientras que los negocios más chicos y de menor facturación, por lo general, se adecúan a las normas del Monotributo, las actividades comerciales más importantes y con mayores ingresos tienen la condición de Responsable Inscripto, es decir, de trabajador Autónomo. Los autónomos tienen la obligación de pagar y presentar IVA y Ganancias. ¿Cómo inscribirse en este régimen? Te mostramos los pasos.

1– Obtener CUIT y Clave Fiscal. Ambos son condición necesaria para inscribirse en los impuestos, facturar, y presentar las declaraciones juradas.

Hay dos formas de sacar el Nº de CUIT: online y presencial.

Online: ingresá a través de la web de AFIP a la opción “Inscripción Digital” . Para comenzar este trámite, es necesario que tengas Clave Fiscal. Si no posees una, podés tramitarla descargándote la App “Mi AFIP”. Dentro de la misma, ingresá a la opción “Herramientas”, luego “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. La app te pedirá escanear el código de tu DNI y sacar fotografías de tu rostro. Una vez obtenida la clave, seguí los pasos en “Inscripción Digital” desde el portal de AFIP. El sistema te pedirá tus datos personales, datos de contacto, foto de tu rostro, entre otras cosas. Cuando termines de llenar todos los campos, obtendrás tu número de CUIT.

Presencial: tendrás que sacar turno para “Inscripciones” a través de la página de AFIP, en la agencia que te corresponda por domicilio. Tenés que llevar:

-Formulario N° 460/F por duplicado, con tus datos (https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/formularios/pdf/interactivos/f460f.pdf)

-DNI y copia

-1 certificado de domicilio fiscal

En caso de que no hayas tramitado tu clave fiscal por la app “Mi Afip”, podrás realizar este trámite en la agencia, en el mismo momento. Sólo tenés que agregar una fotocopia más de tu DNI.

Darse de alta como autónomo en Argentina

2-Al finalizar el trámite en la agencia, deberás entrar con tu Clave Fiscal, y aceptar los datos biométricos. Deberás, también, adherirte al Domicilio Fiscal Electrónico.

3-El último paso es darte de alta en la actividad y en los impuestos. Dentro del menú “Sistema Registral”, elegí “Registro Tributario”. Luego, dentro de la opción “Actividades”, seleccioná la que se adecúa al trabajo que vas a desarrollar. Para inscribirte en los impuestos, accedé, a “Alta de impuestos” dentro de “Registro Tributario”. Allí vas a seleccionar IVA, y luego Ganancias. Tendrás que seleccionar el mes actual como fecha de inicio. 

4– Inscribirse en Autónomos. Al ser trabajador independiente, deberás aportar para la jubilación a través del pago de este impuesto. Dentro del menú “Registro Tributario”, ingresá a “Empadronamiento de Autónomos”, elegí tu actividad comercial, y la categoría de acuerdo a la facturación que tendrás. 

¿Dudas? Asesorate con los mejores profesionales contables
Deuda Monotributo

Deuda en Monotributo: todo lo que tenés que saber

¿Sos Monotributista y no estás al día con el pago de tu impuesto? La deuda de Monotributo se genera cuando el contribuyente deja de pagar su cuota mensual, o paga fuera de término, es decir, después del día 20 de … Más info

Featured Post
Moratoria 2020 ARBA

Moratoria 2020 ARBA: ¡ponete al día pagando mucho menos!

¿Tenés deuda en Provincia de Buenos Aires? Aprovechá esta Moratoria 2020 ARBA para ponerte al día con importantes descuentos. … Más info

Featured Post
Featured Post

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.