¿Cómo sacar el Formulario CETA de AFIP? Si estás por cambiar tu vehículo y necesitás realizar este trámite, en esta nota te explicamos el paso a paso de forma sencilla. Seguí leyendo para conocer todos los detalles.
¿Qué es el Formulario CETA de AFIP y quiénes deben tramitarlo?
El Formulario CETA es un Certificado de Transferencia de Automotores exigido por la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Tienen la obligación de emitirlo aquellos que vendan un vehículo usado bajo su titularidad, pero con determinadas condiciones que detallaremos a continuación. El CETA es necesario tanto para personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas (sociedades).
Situaciones en las que se debe sacar el Formulario CETA de AFIP:
- Cuando una persona venda un vehículo usado cuyo precio acordado para la transferencia sea igual o superior a $2.400.000 o,
- Cuando ese vehículo tenga un valor igual o superior a $2.400.000 según la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
(Valores vigentes a partir del 1º de mayo de 2022)
La obligación de presentar el Formulario CETA aplica para residentes argentinos y del exterior, siempre que el vehículo se encuentre radicado en Argentina.
En casos en los que la transacción de compra-venta del automotor se haya acordado en moneda extranjera, será necesaria la pesificación del valor según la cotización del Banco de la Nación Argentina el día hábil anterior a realizar la transferencia.
Las maquinarias agrícolas, tractores, grúas y equipamiento similar, se encuentran excluidos de realizar el formulario CETA.
¿Necesitás tramitar tu Formulario CETA? Dejanos tus datos y te ayudamos en todo el proceso:
Cómo sacar Formulario CETA de AFIP con Clave Fiscal
Si tenés Clave Fiscal, podés obtener tu Formulario CETA de la siguiente manera:
- Ingresá a afip.gob.ar con tu CUIT y clave.
- En el menú principal, seleccioná el botón “Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)”, Si no visualizás la opción, deberás darla de alta desde “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
- El sistema te solicitará información acerca del vehículo que vas a vender:
*Número de dominio
*Marca
*Modelo
*Fábrica
*Tipo (automóvil, camioneta, camión, colectivo, moto etc.)
*Precio de la transferencia
*Datos de las personas involucradas en la transferencia (CUIL, CUIT, DNI)
- Una vez que hayas completado toda la información, el trámite estará listo.
Obtener Formulario CETA de AFIP sin Clave Fiscal
En caso de no poseer Clave Fiscal, AFIP otorga la posibilidad de presentar el CETA sin la misma. Los datos que te solicitarán son similares a los mencionados en el párrafo anterior. Se realiza de la siguiente manera:
- Ingresá al sitio oficial de AFIP para obtener el Formulario CETA sin Clave Fiscal.
- Indicá el número de dominio del auto que vas a vender.
- Completá con tus datos personales (o con los del titular del vehículo que se va a transferir).
- Informá los datos correspondientes al comprador.
- Una vez que hayas proporcionado todos los datos de la transferencia, estará finalizado tu trámite.
En ninguno de los casos será necesario que lleves impreso el Formulario CETA al Registro Automotor, ya que el trámite aparecerá en el sistema.
Para consultar tus Formularios CETA generados con anterioridad, podés ingresar con Clave Fiscal a “Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)”, y seleccionar la opción de consultas.
Si no tenés clave, podés hacerlo desde el siguiente enlace.
Algunas excepciones para el Formulario CETA
- No se debe tramitar el formulario en caso de que un vehículo se encuentre bajo dominio del Estado Nacional, Provincial, Municipal o de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Tampoco será obligatorio para misiones diplomáticas, agentes consulares, representantes de países extranjeros y ciertas instituciones religiosas.
- También están exceptuadas las transferencias realizadas bajo remate judicial.