¿Comenzaste a trabajar de forma independiente y tenés dudas acerca de cómo debés facturar? En este artículo te contamos cómo factura un Monotributista. ¡Recordá que la emisión de comprobantes es un paso obligado para estar al día con tus cuestiones impositivas!
Tipos de comprobantes para Monotributistas
Existen varios tipos de comprobantes reglamentados por AFIP, de acuerdo a la condición impositiva de los contribuyentes. Mientras que los Responsables Inscriptos (es decir, aquellos que están alcanzados por el IVA) deberán emitir factura A para operar con otros Responsables Inscriptos, o factura B para Consumidores Finales, el tipo de comprobante que corresponde a los Monotributistas son los de tipo C. Se deben realizar de forma electrónica, a través de una computadora o dispositivo.
¿Cómo se emite una Factura C?
De forma previa, deberás ingresar con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP, e ir al administrador de relaciones de Clave Fiscal. Allí deberás habilitar los servicios “Comprobantes en línea”, y “Administración de puntos de venta y domicilios”. Si ya los tenés dados de alta, omití este paso.
-Habilitá un punto de venta. Ingresá a “Administración de puntos de venta y domicilios”, y agregá un nuevo punto de venta, diferente al que utilizaste si facturabas de forma manual. En este caso, lo utilizarás para factura electrónica.
-Ya estás listo para emitir factura electrónica. Podrás hacerlo desde dos sitios distintos: la web de AFIP, o la App Facturador Móvil
Facturar desde la web como Monotributista
Ingresá a Comprobantes en línea. Por única vez, el sistema te solicitará que completes algunos datos personales y relacionados a tu factura. Cuando tengas esto listo, podrás facturar desde la opción “Generar comprobantes”.
Monotributo: Facturar desde su celular
Tendrás que descargarte la App Facturador Móvil. Podrás generar tus facturas C de forma muy simple a través de tu dispositivo.
Facturá de la forma más fácil
Muchas veces, el sistema de facturación de AFIP presenta complicaciones.
👉 Por eso diseñamos una herramienta para que puedas realizar tus facturas de forma muy rápida y simple, directamente desde la app de Calim.
Es muy fácil:
1- Descargate la App de Calim para Android o Iphone o registrate acá.
2- Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.
3- Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura.
3- Cargá los datos correspondientes a la factura que deseas generar: tipo de factura, cliente, concepto, detalle del ítem que estás vendiendo, y por último, el monto.
4- Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu factura con Calim.
Recordá que como Monotributista, podés utilizar las facturas C para todas las transacciones comerciales, con cualquier tipo de contribuyente, debido a que no necesitás discriminar el IVA en el comprobante.