como-darme-alta-empleador-afip

¿Cómo darme de alta como empleador en AFIP? Te contamos el procedimiento para inscribirte en el impuesto 301 y poder registrar correctamente a tus empleados. Esta información aplica tanto a personas físicas como jurídicas. ¡No te pierdas la nota!

La Administración Federal de Ingresos Públicos comprende varios impuestos o regímenes. Según la actividad económica que desarrolles, te corresponderá uno u otro. En caso de que tu negocio o empresa posea empleados (o estés pensando en contratar personal), deberás registrarte como empleador ante AFIP.

¿Qué implica este registro? Que tendrás que darte de alta en el impuesto 301 “Empleador-Aportes Seguridad Social”. A través del mismo, podrás efectuar las cargas sociales y aportes obligatorios sobre el sueldo bruto de tu empleado. 

Recordemos que cuando una persona física o jurídica registra personal a su nombre, debe cumplir con determinadas obligaciones ante AFIP. Cada mes, será necesario que realice la presentación de una declaración jurada, denominada Formulario 931, en la que se informarán los importes de los aportes y las contribuciones que deberá pagar por todos sus empleados.

La diferencia entre aportes y contribuciones es que los primeros son el conjunto de descuentos o retenciones obligatorias que se realizan sobre el sueldo bruto del trabajador, y cuyo destino es la jubilación, las pensiones, Pami y la obra social. Las contribuciones, en cambio, las debe pagar el empleador, y están destinadas a la jubilación, las pensiones, la obra social, Pami, pero también a las asignaciones familiares y al fondo nacional de empleo.

¿Necesitás darte de alta como empleador en AFIP? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Cómo darme de alta como empleador en AFIP si soy persona física

Si llevás adelante un negocio, emprendimiento o pyme como persona física (es decir, como persona humana o individuo identificado con tu nombre y apellido, y no como una empresa), estás obligado a darte de alta como empleador en AFIP en caso de que quieras tener trabajadores a tu nombre. Omitir el alta de tus empleados puede traerte multas y sanciones en AFIP y Ministerio de Trabajo. Para hacerlo, seguí estas indicaciones:

como-darme-alta-empleador-afip
  • Ingresá a la web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.
  • Seleccioná la opción “Sistema Registral”, y luego “Registro Tributario”.
  • Desde “Alta de Impuesto”, deberás indicar que querés inscribirte en “Empleador – Aportes Seg. Social (301)”, e informar desde qué período. Luego, hacé click en “Agregar”, y confirmá.

Cómo darme de alta como empleador en AFIP si soy persona jurídica

Si necesitás registrar empleados para tu negocio, pero el mismo se encuentra inscripto bajo la figura de persona jurídica (es decir, una sociedad comercial como, por ejemplo, S.R.L o S.A.), deberás hacer lo siguiente:

  • Ingresá a la web de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal del representante de la sociedad.
  • Seleccioná la opción “Sistema Registral”, e indicá con qué representado querés operar (en este caso, elegí el CUIT de la empresa).
  • Luego entrá a “Registro Tributario’. Desde “Alta de Impuesto”, elegí “Empleador – Aportes Seg. Social (301)”, e informá desde qué período necesitás la inscripción. Hacé click en “Agregar”, y confirmá.

¿Qué obligaciones tengo al registrarme como empleador?

Una vez que estés inscripto en AFIP como empleador, podés dar de alta a tus empleados, también desde la web del organismo (registrarse como empleador no implica la obligación de tener empleados. Podés inscribirte en el impuesto, y contratar más adelante a los trabajadores).

Cuando ya tengas al personal correctamente registrado, deberás presentar y pagar de forma mensual el 931, donde informarás el importe de los aportes y las contribuciones. También será necesario que realices una liquidación de sueldos para entregar los correspondientes recibos a los empleados.

¡Te damos de alta como empleador en AFIP 100% online!

Calim Calculo Mis Impuestos
4.9
Based on 103 reviews
powered by Google
Ramon Eduardo Prieto Contreras
Ramon Eduardo Prieto Contreras
16:03 11 Nov 21
Los profesionales que forman parte de CALIM son diligentes, eficientes y con suficiente paciencia para responder a... todas tus inquietudes. Realizaron en poco tiempo mis trámites solicitados. Los recomiendo.read more
NANO ROLDAN
NANO ROLDAN
16:30 09 Nov 21
Exelente atención..! Siempre muy amables y atentos, respuesta rápida, y disposición para resolver consultas ajenas, o... no específicas de su rubro, (en mi caso inconveniente con la Obra Social).read more
Jonatan Acosta
Jonatan Acosta
18:28 01 Nov 21
Bien. los contadores atentos y la capacidad de resolución es buena y rápida la verdad no me puedo quejar además tienen... un chat para resolver cualquier dudaread more
Gonzalo Rosales
Gonzalo Rosales
13:36 13 Oct 21
Hola les agradezco muy atentamente a usted por la ayuda son confiable recomendable tienen una aplicación muy buena... práctica para utilizar . Muchísimas gracias y se la recomiendo a todosread more
Alejandro Gorgal
Alejandro Gorgal
20:27 29 Sep 21
Buenísima atención!Me tramitaron todo rápidamente y se tomaron el tiempo de responder todas mis preguntas (que fueron... muchas) de forma clara incluso antes de cobrarme un peso.Voy a seguir usando el servicio, ya que siendo un trabajador independiente me facilita mucho no tener que preocuparme por cuestiones impositivas, sabiendo que cuento con un respaldo como éste.read more
Maria Laura Pissi
Maria Laura Pissi
19:06 16 Sep 21
Los recomiendo mucho! Me resolvieron el tema de mis impuestos de forma muy expeditiva. Y la app para facturar es muy... cómoda.read more
ale pavoni
ale pavoni
18:25 26 Aug 21
Me re ayudaron con mis impuestos
Angi Ali
Angi Ali
18:22 26 Aug 21
Excelente estudio contable! Lo super recomiendo!!
Next Reviews

Cómo darme de alta como empleador en AFIP, paso a paso

¿Cómo darme de alta como empleador en AFIP? Te contamos el procedimiento para inscribirte en el impuesto 301 y poder registrar correctamente a tus empleados … Más info

Trabajo freelance en Argentina: qué sucede con la Ley Penal Cambiaria

Trabajo freelance en Argentina: te contamos cómo puede afectar la Ley Cambiaria a aquellas personas que ofrecen servicios a clientes o empresas en el exterior … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.