¿Binance informa a AFIP?

¿Binance informa a AFIP? Es la pregunta que con frecuencia se hacen los usuarios de criptomoneda en Argentina. En esta nota te brindamos información actualizada y te contamos los aspectos claves a tener en cuenta al momento de operar con Binance.

Antes de introducirnos en la temática de Binance, es importante hacer un repaso acerca de la situación impositiva actual de las criptomonedas en nuestro país. Mientras que la tecnología cripto avanza a pasos agigantados, la legislación en la materia aún se encuentra prácticamente sin desarrollo.

Hoy en día, sólo existen algunos parámetros establecidos por AFIP en relación a las billeteras virtuales y los exchanges argentinos, sin hacer mención a los sistemas que se encuentran en el exterior. 

Actualmente, los exchanges locales están obligados a cumplir con un régimen informativo mediante el cual deben informar mensualmente a AFIP los datos vinculados a las cuentas activas (titularidad, saldo, CVU) y los movimientos registrados en las mismas.

Sin embargo, no existe un marco regulatorio claro acerca del alcance impositivo de la moneda digital. Por tal motivo, la aplicación de los impuestos está librada a diferentes interpretaciones basadas en las leyes existentes. Para más información podés consultar: Criptomoneda en Argentina: qué impuestos de AFIP deben pagar.

¿Operás con cripto? Te asesoramos con todos tus impuestos:

¿Binance informa a AFIP los movimientos de sus usuarios?

Binance es una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más utilizada a nivel mundial, y Argentina no es la excepción.
¿Binance informa AFIP? Lo cierto es que, al tratarse de un exchange constituido en el exterior, aún no se encuentra obligado a brindar información a AFIP acerca de los movimientos de sus usuarios.

¿Binance informa a AFIP?

Pero, a pesar de que Binance se encuentra libre del régimen de información de AFIP, es importante prestar atención a las transacciones realizadas a través de la plataforma. Sobre todo, si se trata de movimientos que implican un gran volumen de dinero. Expertos del sector aseguran que en un futuro no muy lejano, el gobierno argentino avanzará en establecer un marco regulatorio de las criptomonedas en colaboración con otros países. 

Sin ir más lejos, hoy en día AFIP recibe información sobre las cuentas y los saldos que los argentinos poseen en el exterior. Esto es posible gracias a los llamados “países cooperantes”. Es decir, aquellos que, por acuerdo, intercambian información tributaria con Argentina. 

Por eso, es importante que las personas que operan con criptomoneda a través de Binance u otros exchanges del exterior tengan en cuenta la posibilidad de un avance regulatorio por parte del gobierno argentino. Para evitar inconvenientes, lo correcto es, siempre, contar con herramientas que permitan justificar la tenencia de esos fondos. Podés consultar acá más información acerca de las novedades de la regulación de criptomonedas en Argentina.

Siempre es recomendable asesorarse con estudios contables que estén al tanto de los aspectos impositivos del mundo cripto.

Binance, comercio P2P y AFIP: aspectos a tener en cuenta

P2P (peer-to-peer) es un sistema que permite que las personas intercambien criptomonedas sin intermediarios. Se lo conoce, también, como comercio entre pares, debido a que el comprador y el vendedor realizan la transacción de forma directa.

Binance cuenta con la opción de P2P en su plataforma. Si bien, y tal como mencionamos anteriormente, AFIP no posee un control directo sobre las operaciones de la empresa, hay otras cuestiones que entran en juego en este tipo de intercambio de persona a persona.

Al realizar una compra o venta P2P vía Binance, es inevitable que el dinero que ingresa o egresa pase a través de alguna billetera virtual o cuenta bancaria local. Dos de las plataformas más utilizadas por los usuarios son, por ejemplo, Mercado Pago y Brubank. Estas billeteras digitales, al igual que todas las cuentas bancarias tradicionales, se encuentran obligadas a proporcionar información a AFIP y a la Unidad de Información Financiera. Por lo tanto, estos organismos sí estarán al tanto de las operaciones realizadas por sus usuarios. ya que los movimientos en Binance se reflejan de forma directa en las plataformas locales.

Por eso, resaltamos la importancia de poder justificar el origen de los fondos y estar al día en materia de impuestos.

De qué se trata la nueva herramienta fiscal de Binance

Recientemente, Binance anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de la plataforma denominado “herramienta de informes fiscales”. Según la empresa, esta implementación permitirá a los usuarios calcular rentabilidad y generar reportes de sus transacciones y de las obligaciones fiscales vinculadas a los mismos. Esto facilitaría el proceso de declaración tributaria.

Es preciso recalcar que su uso aún es totalmente optativo y no tiene conexión alguna con AFIP. En países en los que declarar los impuestos es una tarea más sencilla, la utilización de esta herramienta puede resultar de gran ayuda para los usuarios. 

Por el momento, no existe obligación de generar reportes a través de esta nueva implementación.

¿Necesitás asesoramiento impositivo?

Cómo retirar dinero de PayPal a pesos argentinos si trabajás como freelancer

¿Cómo retirar dinero de PayPal en pesos argentinos? Te detallamos las opciones más utilizadas por los freelancers que trabajan para el exterior. Además, te contamos qué cambios vendrán luego de que el gobierno anunciara la medida que permitirá a los freelancers ingresar hasta 1.000 dólares al país. … Más info

Liquidación de haberes en Argentina: los cinco aspectos claves

Liquidación de haberes en Argentina: qué es, cómo se hace y qué tener en cuenta para realizar el proceso de forma correcta y, a la vez, simple.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.