Si trabajás como monotributista, o tenés una pequeña o mediana empresa como Responsable Inscripto, seguramente cuentes con los requisitos para acceder a los beneficios del certificado Pyme MiPyME que otorga AFIP.
¿De qué se trata el certificado Pyme?
Es un documento que acredita ante AFIP y ante el Ministerio de Desarrollo Productivo que una empresa reviste la condición de Pyme. Es importante aclarar que la tramitación de este certificado no implica, de ninguna forma, cambios en la situación fiscal del contribuyente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, ni ningún otro organismo. Es decir, que la empresa o trabajador unipersonal no quedará expuesto a fiscalizaciones ni revisión de su situación impositiva por parte de AFIP.
La emisión del certificado MiPyme tiene como único objetivo otorgar a trabajadores independientes y pequeñas empresas, sean monotributistas o Responsables Inscriptos, beneficios financieros e impositivos a fin de impulsar el crecimiento de estos sectores productivos, que actualmente se encuentran en crisis.
¿Qué es una Pyme?
Se trata de una pequeña o mediana empresa, nacional, que ejerce alguna de las siguientes actividades: servicios, comercio, industria, minería o agropecuario, y que no supere cierto monto de facturación anual.
Las distintas categorías de Pyme según los ingresos anuales son las siguientes:
¿Qué beneficios obtengo con el certificado Pyme MiPyME?
Las principales ventajas son:
- Acceso a créditos del Banco Nación con facilidades para adquirir controladores fiscales de nueva generación.
- 90 días para pagar el IVA: seguirás realizando las declaraciones juradas de forma mensual, pero el vencimiento será cada 3 meses.
- Podrás compensar en el pago de Ganancias, el valor total de lo que pagaste por impuesto al cheque.
- Dejarás de pagar Ganancia Mínima Presunta.
- Si tenés una micro empresa de comercio, se te reducirán las retenciones de IVA en las operaciones con tarjeta de débito y crédito.
- Si debés impuestos o cargas sociales, podrás acceder a un plan de moratoria que elimina intereses y multas.
- Contás con 45 días para pagar tus impuestos antes de que AFIP te envíe la intimación.
- Podrás aprovechar ciertas Moratorias de AFIP
Dejanos tus datos y te asesoraremos para acceder al certificado Pyme y sus beneficios.
¿Cómo registro el certificado MiPyME? Paso a paso
- Debés contar con CUIT y Clave Fiscal. Accedé a la web de AFIP, y elegí la opción “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”. Deberás dar de alta el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
- Actualizá la página para que te aparezca el servicio recién habilitado. Ingresá al mismo, y elegí la opción “Nuevo”. Allí deberás completar con la información solicitada. El formulario será distinto de acuerdo a tu condición ante AFIP (Monotributista o Responsable Inscripto). Allí tendrás la opción de seleccionar a cuáles beneficios querés acceder, de acuerdo a tu situación.
- Recibirás la respuesta a tu solicitud de Pyme en tu Domicilio Fiscal Electrónico. Podrás descargarte el certificado de Pyme en tramitesadistancia.gob.ar
Hasta hace un tiempo, la validez del certificado MiPyme tenía vigencia hasta el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la pyme. Esto significaba que, pasada esa fecha, se debía tramitar la renovación. Pero desde abril pasado, esta modalidad se reemplazó por la renovación automática. El primer día hábil luego de la fecha de caducidad del certificado, AFIP enviará a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo la información declarada por el contribuyente durante la tramitación del certificado anterior. La misma será evaluada por la Secretaría, y en caso de que no haya inconsistencias ni datos a revisar, se procederá a la renovación automática.
Para no tener inconsistencias, el contribuyente deberá estar al día con la presentación de las declaraciones juradas impositivas, y de seguridad social. Caso contrario, no será aprobada la renovación del certificado MiPyme.