moratoria afip 2022 pagar deuda en cuotas

Moratoria 2022 de AFIP: ¡podés adherirte hasta el 29 de abril de 2022! Desde noviembre de 2021 se encuentra disponible el plan de facilidades que se aprobó junto con el conjunto de medidas de la Ley de Alivio Fiscal.

¡Aprovechá para regularizar deuda, juicios y multas de AFIP con importantes descuentos y beneficios!

Pueden acceder tanto Monotributistas como Responsables Inscriptos. Conocé las ventajas de la nueva moratoria en esta nota.

¿No llegaste a adherirte? Conocé otros planes vigentes. ¡Consultanos ahora!

En octubre pasado, el Senado convirtió en ley el proyecto de Alivio Fiscal que otorga facilidades a pymes, emprendedores y trabajadores independientes que vieron perjudicada su economía durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Una de las medidas más importantes de este programa es el lanzamiento de la nueva Moratoria 27.653 (la misma es, en realidad, una ampliación del plan de facilidades aprobado por la ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, y modificada por la ley 27.562).

A través de este plan, monotributistas y Responsables Inscriptos accederán a los siguientes beneficios:

Ventajas de la Moratoria AFIP 2022

  • Podrán regularizar deudas tributarias (IVA, Ganancias, Bienes Personales, Monotributo), de la seguridad social y aduaneras vencidas al 31 de agosto de 2021 inclusive.
  • Quedarán condonados intereses, multas y sanciones relacionadas con dichas obligaciones.
  • Entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas con certificado Mipyme, personas humanas y sucesiones indivisas considerados “Pequeños contribuyentes”: podrán regularizar deuda en hasta 120 cuotas (excepto Aportes de la Seguridad Social, que admite hasta 60 cuotas).
  • Medianas empresas: accederán hasta 60 cuotas (36 cuotas en caso de Aportes de la Seguridad Social).
  • Otros contribuyentes: tendrán acceso a 36 cuotas (24 cuotas para regularizar deuda de Aportes de la Seguridad Social)
  • La primera cuota vencerá, recién, el 16 de abril de 2022.
  • Contribuyentes con certificado Mipyme no necesitarán ingresar un pago a cuenta para acceder a la moratoria.
  • La tasa de interés será distinta según el tipo de contribuyente: 1,50% para Mipymes; 2% para Medianas empresas, y 3% para otros contribuyentes. En todos los casos, la primera cuota tiene el beneficio de una tasa menor, que variará según la fecha de adhesión al plan (¡cuanto antes accedas, mejor!).
  • Plazo para la adhesión: entre el 29 de noviembre de 2021 y el 29 de abril de 2022.
moratoria afip 2022

Juicios e inspecciones AFIP: aprovechá la Moratoria 2022

Los contribuyentes que poseen juicios de AFIP en curso, podrán incluir dicha deuda en la moratoria. Al hacerlo, los intereses resarcitorios y punitorios resultarán condonados.

Recordemos que en deuda general, sólo se acumulan intereses resarcitorios (intereses que se originan por no haber cumplido el pago en tiempo y forma). Cuando la misma se encuentra en una etapa más avanzada y pasa a instancia judicial, se incluyen, también, intereses punitorios (los mismos se originan al iniciarse la demanda). Por este motivo, es conveniente aprovechar los beneficios de la moratoria para regularizar la deuda.

Por su parte, el plan de facilidades favorece, también, a aquellos que poseen multas originadas en una inspección. Las mismas quedarán condonadas si se incluyen en la moratoria.

Otro beneficio de la Ley de Alivio fiscal: condonación de deudas

Además de la Moratoria, el otro gran beneficio de la Ley de Alivio Fiscal es la condonación de deudas menores a $100.000 de entidades sin fines de lucro, pymes y personas físicas . Las mismas pueden ser tributarias, aduaneras o de seguridad social, vencidas al 31 de agosto de 2021.

La condonación alcanza tanto al monto original, como también a los intereses resarcitorios, punitorios y multas generadas con posterioridad. La deuda que no llega a ser alcanzada por la condonación, puede incluirse en la moratoria. 

Este beneficio puede solicitarse hasta el 18 de abril.

¡Te ayudamos a acceder a una moratoria de AFIP!

Métodos de valuación de una empresa: conocé cuánto vale realmente tu negocio

Métodos de valuación de empresas: ¿sabés cuánto vale tu negocio? Conocer este dato te ayudará a tomar decisiones exitosas para tu compañía. Para llevar a cabo una valuación certera, existe una gran diversidad de métodos con eficacia estudiada.
Más info

Trabajo registrado AFIP: beneficios y descuentos para empleadores

Trabajo registrado AFIP: si tenés una pyme y sos empleador, existen beneficios permanentes de reducción de cargas sociales que no muchos conocen. Te contamos todos los detalles en esta nota.
Más info

Comentarios

  1. Elvio

    Hola! Cómo hago para saber si tengo deuda con AFIP?
    Gracias.

    • marucalim

      Hola, Elvio! escribinos a través del botón de chat y te ayudamos a consultar tu deuda en AFIP. En caso de que quieras abonarla, se puede diseñar un plan de cuotas. Saludos!

  2. Adriana

    Buenas tardes! Sigue vigente la moratoria o caducó? Para saber cómo pagar mi deuda.

    • marucalim

      Hola Adriana. AFIP cuenta con varias moratorias permanentes. Escribinos a través del chat (abajo a la derecha) y te ayudamos a adherirte a la que más te convenga según tu tipo de deuda. Saludos!

  3. German

    Hola, quiero generar una plan de pago por moratoria, pero cuando quiero generar un nuevo plan me muestra periodos viejos que ya han sido pagados, como debo reclamar para ver el nuevo plan?

    • marucalim

      Hola, German. Habría que evaluar tu situación en particular. Escribinos a través del chat y te asesoramos en detalle. Saludos!

  4. Maria

    Buenos días. Hice plan de pago en monotributo, me dieron de baja de oficio por falta de pago. Cuando puedo volver a inscribirme? Cuando de debite la primer cuota?

    • marucalim

      Hola, Maria! Sí. Podrás reingresar al Monotributo al haberte adherido a la Moratoria (no necesitás esperar a abonar la totalidad de las cuotas). Saludos.

  5. RODOLFO

    que tal buenas tardes hice un plan de pago de 48 cuotas de mi deuda , mi consulta es , para darme de alta de nuevo , tengo que esperara pagar la primera cuota?

    • marucalim

      Hola, Rodolfo! ¿En qué impuesto? Podés escribirnos a través del chat y te ayudamos. Saludos!

  6. Graciela

    Hola, me inscribí sin aporte jubilatorio, quiero saber si puedo pagar el aporte desde la fecha de inscripción hasta ahora con moratoria.
    Gracias

    • marucalim

      Hola Graciela. Habría que evaluar tu situación impositiva en particular. Podés contactarnos a través del chat (abajo a la derecha) y te ayudamos. Saludos.

  7. Marina

    Hola, si entro en la moratoria de afip (monotributista debo 7 meses) puedo atenderme en la obra social? o sea cuando activo el plan de faciliddes la obra social toma como que no tengo deuda? Gracias.

    • marucalim

      Hola Marina. Dependerá de cada obra social. Te recomendamos que te contactes con la misma para que te informen cómo proceder. En lo que respecta a la moratoria, cualquier consulta no dudes en escribirnos a través del chat. Saludos.

  8. Mauro

    Hola quisiera consultar como hago para realizar un plan de pagos desde el mes de enero hasta la fecha , ya que no me aparecen las obligaciones correspondientes en los planes que me aparecen en la pagina . Desde Ya Muchas Gracias !

    • marucalim

      Hola, Mauro! Gracias por escribirnos. Podés contactarte con nosotros a través del botón de chat (abajo a la derecha) para que podamos ayudarte a diseñar el plan de pagos que más te convenga. Saludos.

  9. Gabriela

    No se que deuda tengo.segun mi contadora son 20mil.segun la aplicacion 9 y segun la oficina de afip 5mil.no tengo forma d imprimir un talon de pagp ya q en afip me dicen q no imprimen eso.quiero pagar mi deuda y no se como

    • marucalim

      Hola Gabriela. Gracias por escribirnos. Podés contactarnos por el chat (abajo a la derecha) y con gusto te ayudaremos a averiguar el importe de tu deuda, y a diseñar el plan de pagos de AFIP que más se adapte a tus necesidades. Saludos.

  10. Teresa Asem

    Hola yo soy responsable inscrita tengo una deuda del año 2016 ya q mi contador y mi abogado no abonaron ni llevaron mi cuenta yo manejo la parte kiosco de una ipf y me encuentro en una moratoria dicen q ahí una nueva ley que se decreto ayer, yo puedo cambiar mi moratoria, la plata ya la perdí se la quedaron mi ex contador y mi abogado que puedo hacer me subieron a responsable inscrita porque yo hago muchas compras pero lo q mas compro son cigarrillos q le sacó una ganancia del3%pago 40000 de alquiler 27000 de luz más esto no se como hacer y este mes me quieren aumentar el alquiler otra vez soy el único sustento de mi familia puedo hacer algo estoy desesperada mi nombre es Teresa asem y mi celular es 1165375480

    • marucalim

      Hola Teresa. Así es. Actualmente AFIP cuenta con moratorias con beneficios. Podés contactarnos por el chat (abajo a la derecha) para analizar tu situación en detalle, y confeccionar la moratoria que más te convenga. Saludos.

  11. Nicolas

    Hola, no saben si se extendera la moratoria un tiempo mas posterior al 30/6?

    • marucalim

      Hola Nicolás. Sí, efectivamente los beneficios de la moratoria se extendieron hasta el 31/08. Saludos.

  12. LUISA MARIELA TORRES

    HOLA, BUENAS TARDES. NECESITO ASESORAMINETO SOBRE PLANES DE

    PAGOS CADUCOS, ME ACABA DE LLEGAR INTIMACIONES POR LOS ALDOS. QUISIERA SABER COMO HACER PARA PODER SOLUCIONARLOS. MI CONTADOR ME HIZO UN PLAN DE APGOS APROVECHANDO LA MORATORIA, PERO ÈSTOS NO. EL FALLECIO HACE DOS SEMANAS Y LA VERDAD QUE NO SE QUE COMO SOLUCIONAR PORQUE TIENE MAS INTERESES QUE CAPITAL.

    • Calim

      Hola Luisa, te invito a que nos contactes por privado así podremos ayudarte. Tenemos un botón de WhatsApp abajo a la derecha o podes llenar un formulario de contacto.
      Saludos!

  13. Linda

    Necesito. Asesoramiento por deuda previsional de algunos años del monotributo

    • Calim

      Hola Linda, podemos ayudarte, escribinos por el chat abajo a la derecha o dejanos un formulario de consulta. Saludos!

  14. Fabiola

    Hola. Si pido la baja en afip ahora puedo pedir la moratoria o en cuanto me de de baja se me anula esa opción?

    • Calim

      Hola Fabiola, si, aunque estes dada de baja en los impuestos, mientras tengas clave fiscal, podes. Saludos!

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.