Te contamos en detalle qué ocurre si tenés baja en Monotributo y querés ingresar a la moratoria AFIP 2020.
La moratoria que lanzó AFIP para Pymes, monotributistas, autónomos y cooperativas el pasado 17 de febrero, ya cuenta con muchísimos contribuyentes adheridos debido a que la misma posee un importante porcentaje de quita de deuda, y otorga una cantidad considerable de cuotas a bajo interés para el financiamiento de la misma. Pero una de las grandes cuestiones que surgió a la hora de inscribirse al plan fue la siguiente: ¿qué ocurre con aquellos monotributistas que, por falta de pago, AFIP los dio de baja en el impuesto?
Baja en Monotributo: Cómo acceder a la Moratoria
Desde AFIP informaron, desde un comienzo, que el requisito para poder ingresar a la Moratoria 2020 es que el contribuyente esté adherido al certificado Pyme. Este trámite está pensado para otorgar ciertos beneficios a contribuyentes que actualmente estén desarrollando su actividad, y se encuentren activos en algún impuesto.
Pero, ¿qué ocurre si tenés baja en Monotributo y querés adherirte a la moratoria AFIP 2020?
Recordá que mientras un contribuyente esté dado de alta en Monotributo, independientemente de si se encuentra o no desarrollando una actividad, existe la obligación de realizar el pago mensual. Al no pagar, además de deber la cuota del mes, se generará una deuda de intereses resarcitorios que aumentará con el tiempo.
Ante la falta de pago de más de 10 meses, AFIP realiza lo que se conoce como “Baja de oficio”. Esto significa que la persona ya no está activa en el impuesto, pero igualmente sigue teniendo deuda.
Dejanos tus datos para asesorarte de forma personalizada sobre la Moratoria AFIP:
Cuando se implementó la moratoria, la cuestión de los monotributistas dados de baja nunca estuvo del todo clara. Un contribuyente no activo en algún impuesto no cumpliría, teóricamente, los requisitos para obtener el Certificado Pyme y, por consiguiente, ingresar a la moratoria.
AFIP despejó las dudas con la baja en Monotributo
Ante esta falta de información, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires reunió las inquietudes de estos contribuyentes con deuda en Monotributo pero actualmente dados de baja por falta de pago, y consultó a la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Por lo contrario, aquellos que tengan el CUIT inhabilitado o caído, ya sea por deuda o requerimientos pendientes, deberán acercarse a AFIP para resolver esta cuestión, y luego poder acceder al certificado Pyme.
Recordá que hay tiempo para acceder a la moratoria de AFIP hasta el hasta el 30 de abril de 2020. Para todos aquellos que posean deuda, resulta beneficioso ya que el plan cuenta con hasta 120 cuotas para obligaciones tributarias y aduanera, condonación parcial de los intereses, eliminación total de las multas, y baja tasa de interés.