alta-monotributo-extranjeros

Te explicamos en detalle cómo realizar el alta en Monotributo para extranjeros. Al comenzar una actividad laboral independiente en Argentina, es importante que te asesores acerca de los impuestos que tendrás que pagar. Las actividades económicas que no superen determinada facturación, es decir, los contribuyentes más pequeños, podrán inscribirse en el régimen de Monotributo. Sin esta inscripción, no podrás facturar a tus clientes ni tener tus ingresos correctamente declarados. A continuación te explicaremos cómo realizar el alta en Monotributo si sos extranjero.

El Monotributo es un impuesto simplificado de AFIP para los contribuyentes más pequeños,  que se paga mediante una cuota fija mensual. Es de carácter nacional, por lo cual rige de igual manera en todas las provincias del país. Dentro de la cuota mensual de Monotributo se incluyen dos aspectos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (obra social y jubilación). Existen, actualmente, 11 categorías de Monotributo distintas, que se determinan mediante la facturación anual del contribuyente. De acuerdo a cuánto factures, te corresponderá una determinada categoría. Cada una de ellas implica una cuota mensual diferente.

AFIP permite que las personas extranjeras que residan en Argentina, pero que aún no cuenten con DNI, obtengan su número de CUIT para poder inscribirse en el régimen de Monotributo. Para ello, deberán contar con algún tipo de residencia, ya sea permanente, temporaria, transitoria o precaria, para poder realizar el trámite y ejercer una actividad económica en Argentina.

Dejanos tus datos y te ayudamos con el alta de tu Monotributo como extranjero:

¿Cómo me doy de alta en Monotributo si no tengo DNI argentino?

El primer paso para realizar el alta en Monotributo es contar con CUIT y Clave Fiscal de AFIP. El CUIT es la Clave Única de Identificación Tributaria, y se utiliza para identificar a las personas dentro del sistema tributario argentino. Este trámite se realiza de forma digital, pero si no contás con DNI argentino y aún estás tramitando tu residencia, tendrás que asistir a una dependencia de AFIP personalmente. Deberás sacar un turno web con anterioridad (podés hacerlo acá).

alta-monotributo-extranjeros

Tendrás que llevar:

  • Formulario 460/F por duplicado: deberás completarlo con tus datos personales. Recordá que en el ítem “domicilio fiscal”, deberás indicar la dirección en la cual desarrollarás tu actividad comercial.
  • Si no tenés DNI argentino, deberás concurrir con original y fotocopia de tu pasaporte. Además, tendrás que presentar un certificado otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones donde figure el número de expediente asignado, y el carácter de tu residencia en el país (permanente, temporaria, transitoria o precaria).
  • Constancia del domicilio fiscal: para acreditar la veracidad del domicilio fiscal que indicaste en el formulario 460/F, podrás elegir 2 de las siguientes opciones:
  1. Certificado de domicilio otorgado por la policía.
  2. Acta de constatación notarial.
  3. Factura de algún servicio público a nombre tuyo.
  4. Fotocopia de título de propiedad o contrato de alquiler del inmueble declarado como domicilio fiscal.
  5. Fotocopia de resumen de tarjeta de crédito donde figure el domicilio.
  6. En caso de que corresponda, fotocopia de la habilitación municipal del inmueble.

En la agencia de AFIP, registrarán tus datos biométricos y te otorgarán el CUIT y la Clave Fiscal.

¿Cómo me inscribo en Monotributo para extranjeros?

Una vez que cuentes con tu CUIT y Clave Fiscal, deberás ingresar a la web de AFIP, aceptar tus datos biométricos y registrar tu actividad comercial. 

Luego, deberás ingresar a la pestaña Monotributo, y el sistema te guiará para que efectúes tu inscripción. Si más adelante obtenés tu DNI argentino, podrás realizar una actualización de datos en AFIP, para que tu CUIT esté unificado con tu nuevo DNI.

¡Tramitamos tu Monotributo como extranjero!
que-pasa-no-inscribo-arba

¿Qué pasa si no me inscribo en ARBA?

¿Qué pasa si no me inscribo en ARBA? Es una duda muy frecuente, sobre todo entre los monotributistas que facturan en la Provincia de Buenos Aires… … Más info

Publicado

Domicilio Fiscal Electrónico ARBA: notificaciones

Domicilio Fiscal Electrónico ARBA y notificaciones: te explicamos qué son esos avisos. Si sos contribuyente de Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires… … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.