Desde el 17 de febrero, y hasta el 30 de abril de 2020, estará vigente la moratoria de AFIP en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que cuenta con un importante porcentaje de quita de la deuda total. Pero ante el anuncio del aumento de las jubilaciones para marzo de 2020, hay ciertas cuestiones que los trabajadores autónomos tendrán que tener en cuenta. Enterate por qué les conviene acceder a la moratoria antes del 1 de marzo.
Importante: podés consultar en la siguiente nota cómo es la nueva Moratoria 2021 de AFIP para Autónomos.
Cómo influye en la moratoria el aumento jubilatorio
Las personas que trabajan bajo relación de dependencia o las que son monotributistas, no tienen la necesidad de pagar una cuota jubilatoria, ya que la misma está incluida en su salario bruto, o en el importe mensual del Monotributo. Sin embargo, esto es diferente para los trabajadores Responsables Inscriptos. AFIP obliga a los mismos a realizar, mes a mes, el aporte jubilatorio correspondiente; es decir, deben pagar la cuota de Autónomo de forma mensual.
Dejanos tus datos para sacarte todas tus dudas sobre la Moratoria:
¿Por qué acceder antes del 1 de marzo?
La moratoria de AFIP 2020 permite incluir en el plan de facilidades deuda de autónomos vencida al 30 de noviembre de 2019, con la ventaja de que podrán condonarse los intereses resarcitorios y punitorios, y obtener un descuento si se abona al contado. Sin embargo, ante el anuncio del gobierno del aumento en la jubilación a partir del 1 de marzo de 2020, se modifica la situación de los trabajadores autónomos que poseen deuda y quieren incluirla en la moratoria.
El aumento jubilatorio que se oficializó es del 2,3%.
Por consiguiente, AFIP actualizará de forma automática la deuda de autónomos impaga. Es decir, que a pesar de haber condonación de intereses y descuentos por pago al contado, habría un incremento en el capital de la deuda. Esto significa que cancelar la deuda saldrá más caro, siempre y cuando no se acceda antes del 1 de marzo.
A pesar de esta actualización de la cuota de autónomos, ingresar a la moratoria sigue siendo conveniente para aquél que quiera cancelar con ciertas facilidades su deuda en AFIP.