Te explicamos qué es una nota de débito de AFIP, en qué situaciones vas a necesitar realizarla, y en qué se diferencia con una nota de crédito. Además, te damos un tip para que realices tus facturas de forma mucho más simple.
Qué es una nota de débito
Una nota de débito es un documento comercial con validez ante AFIP emitido por un vendedor hacia un comprador. Tanto la nota de crédito como la de débito se utilizan para corregir errores en las facturas de venta realizadas. La principal diferencia es que, en el primer caso, el fin es modificar el importe a favor del cliente, En cambio, la nota de débito se emite para asentar una diferencia a favor del vendedor.
Dado que AFIP no permite la anulación de las facturas electrónicas, la única forma de enmendar los datos erróneos es a través de este tipo de comprobantes.
Cuándo se hace una nota de débito: ejemplos
Tal como mencionamos anteriormente, las notas de débito se efectúan cuando el vendedor tiene la necesidad de realizar cambios en un comprobante que emitió anteriormente.
¿En qué situaciones se debe hacer una nota de débito? Te damos unos ejemplos.
Tanto monotributistas como Responsables Inscriptos, ya sea que realicen venta de bienes o presten servicios, necesitarán emitir una nota de débito si:
- Ingresaron erróneamente el importe de la factura. Es decir, si le cobraron de menos a su cliente.
- Necesitan añadirle un interés a la venta.
- Agregan gastos extra por envío.
- Aumenta el presupuesto a favor del vendedor.
- Se adicionan otros servicios o productos.
¿Necesitás ayuda para facturar? Dejanos tus datos y te asesoramos:
Cómo realizar una nota de débito en AFIP
Te contamos el paso a paso para que emitas tu nota de débito a través de AFIP:
- Ingresar a AFIP con CUIT y Clave Fiscal, y seleccionar la opción “Comprobantes en Línea”.
- Hacer clic en “Generar comprobantes”.
- En la opción de punto de venta, es importante seleccionar el mismo que se utilizó en la factura que necesitás corregir a tu favor.
- En “Tipo de comprobante”, indicar que se va a realizar una nota de débito.
- En “Fecha de comprobante”, colocar la misma fecha que la factura original.
- El “Concepto” (producto o servicio), también debe ser igual.
- Para completar el rango de fecha, se deben sacar los datos del comprobante emitido (fecha de vencimiento para el pago). Hacer clic en “Continuar”.
- Elegir la condición frente al IVA y completar los datos del cliente. Los mismos deben coincidir en ambos comprobantes.
- En “Condiciones de venta”, elegir la misma opción (contado, tarjeta de débito, crédito, etc).
- Comprobantes asociados: se trata del paso más importante. Se debe escoger el mismo tipo de factura, e ingresar el número de comprobante que la factura original.
- En los pasos siguientes, completar la descripción del producto o servicio (por ejemplo, “anulación”). En precio y cantidades, ingresar los mismos datos.
- Continuar y confirmar la generación de la nota de débito.
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- Descargate la App de Calim para Android o Iphone. Completá tus datos, y esperá que habilitemos tu punto de venta.
- Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.
- Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura, nota de débito o crédito.
- Cargá los datos correspondientes al comprobante que deseas generar: tipo de factura, receptor, concepto, detalle del ítem y monto. Podés guardar los datos de tu cliente para no tener que volver a informarlos en la próxima factura.
- Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu comprobante con Calim.