Realizamos tu Libro de Sueldos Digital de AFIP
¡Ganá tiempo!
¿A quién está dirigido nuestro servicio de Libro de Sueldos Digital ?
El servicio de Libro de Sueldos Digital de Calim está pensado para:
- Empleadores: personas físicas o empresas que posean empleados en relación de dependencia y hayan sido notificados por AFIP.
- Contadores: aquellos que ofrezcan servicio de liquidación de sueldos pero no dispongan del tiempo para llevar a cabo los Libros de Sueldos Digital y necesiten delegar esa tarea.
¿Qué es el Libro de Sueldos Digital de AFIP?
El Libro de Sueldos Digital es una herramienta que implementó AFIP para las personas o empresas que tengan trabajadores a su nombre.
Su principal objetivo es simplificar los procesos de control de AFIP sobre las obligaciones que tiene cualquier empleador:
–Realizar la liquidación de sueldos de sus empleados, con el correspondiente recibo.
–Armar libro de sueldos y jornales (exigido por la Ley de Contrato de Trabajo)
–Presentar a AFIP el Formulario 931 (cargas sociales) de forma mensual
El Libro de Sueldos Digital integra datos e información de estas 3 obligaciones, en una misma plataforma.
¿Quiénes están obligados a usar el Libro de Sueldos Digital?
A partir de la puesta en marcha de la herramienta, AFIP envió tandas de notificaciones a los empleadores alcanzados por esta nueva modalidad. Aquellos que hayan recibido en su Domicilio Fiscal Electrónico la comunicación, están obligados a comenzar a usar el Libro de Sueldos Digital.
¿Cómo es el paso a paso para realizar un Libro de Sueldos Digital?
- Al utilizar la herramienta por primera vez, será necesaria la configuración de ciertos datos y parámetros, para que la plataforma de AFIP refleje la misma información que utiliza el empleador en su sistema personal de liquidación de sueldos.
- Luego, se deberán cargar mensualmente las liquidaciones de haberes en el sistema de AFIP.
- Esa misma información servirá para confeccionar, desde una única herramienta, el Formulario 931 y el Libro de Sueldos Digital (este libro de sueldos no sustituye al exigido por la Ley de Contrato de Trabajo, ya que el mismo debe estar rubricado según cada provincia).
¿Qué errores pueden aparecer al hacer un Libro de Sueldos Digital en AFIP?
Realizar la configuración inicial del Libro de Sueldos Digital puede resultar una tarea complicada, debido a que requiere ser minucioso en cada uno de los datos y el formato de los archivos que deben adjuntarse.
Así todo, la aparición de errores es muy frecuente. Algunos de ellos son:
- “Concepto AFIP inválido”
- “Se informa un Concepto AFIP fijo inexistente”
- “Longitud incorrecta (xxxx). El valor correcto es 195”
- “Se informa un Concepto de Contribuyente ya registrado”
En todos los casos, el problema es una incompatibilidad en la información debido a que la misma no se ingresó de forma adecuada.
¿De qué se trata el período de prueba?
Los empleadores alcanzados por el Libro de Sueldos Digital tienen la posibilidad de realizar un período de prueba de la plataforma, para conocer en detalle su funcionamiento. La duración de la misma siempre es informada por AFIP.
¿Se puede pedir prórroga a AFIP ante la obligación de adoptar el Libro de Sueldos Digital ?
Aquellos que no lograron utilizar de forma correcta la herramienta y no pudieron realizar las liquidaciones, podrán solicitar una prórroga a AFIP.
Para tramitarla, deberán ingresar al sistema y hacer click en el botón con la siguiente leyenda:
“Si se encuentra con dificultades para dar cumplimiento a la presentación de la DJ correspondiente al primer período de obligación, por favor presione AQUÍ“.
¿Qué incluye el plan de Libros de Sueldos Digital de Calim?
A través de nuestro servicio, brindamos:
- Configuración inicial de parámetros entre sistema de sueldos y AFIP
- Carga mensual de liquidación de haberes
- Presentación de Formulario 931
- Generación de libro de sueldos
Más de 10 empleados: consultanos
El trámite inicial de Libro de Sueldos Digital de AFIP a través de nuestro Estudio Contable Digital suele resolverse entre 1 a 3 días hábiles, y dependerá de la velocidad con la que recolectemos los datos necesarios. Recordá que tu trámite lo realizará uno de nuestros contadores matriculados, al cual siempre podrás consultarle todo lo que necesites.